Uxío, delantero del Bergantiños: “Éramos buenos jugadores pero éramos el peor equipo”
lll
17º-23º

Uxío, delantero del Bergantiños: “Éramos buenos jugadores pero éramos el peor equipo”

Uxío, delantero del Bergantiños: “Éramos buenos jugadores pero éramos el peor equipo”
Uxío, delantero del Bergantiños, controla el balón en un partido de pretemporada ante la mirada de Pablo Trigueros, defensa del Deportivo | raúl lópez

Usuario

El Bergantiños buscará la primera victoria de la temporada en Segunda RFEF el domingo a partir de las 17.00 horas en uno de los míticos estadios del fútbol español como es el Helmántico, hogar habitual del Salamanca UDS. 


Si nada lo impide, Uxío da Pena Gutiérrez (Lugo, 1990) volverá a pisar la que fue su casa durante las dos últimas temporadas. El delantero cambió este verano de aires y decidió unirse al proyecto del Bergantiños tras dos campañas en las que una grave lesión, la pandemia de COVID y los malos resultados deportivos le acompañaron durante su experiencia en Salamanca. Una etapa que, sin embargo, se encarga de poner en valor para este diario antes de afrontar el importante encuentro del domingo.



¿Qué tal te encuentras en este inicio de liga en Segunda RFEF con el Bergantiños?
Muy bien, contento e ilusionado. Lástima los dos partidos que no hemos sido capaces de sacar un mejor resultado, pero con ganas de seguir en la misma línea para conseguir mejores resultados.

¿Todavía os dura el enfado por no haber podido sumar la primera victoria contra el Ceares después de haber sido superiores?
Estábamos un poco dolidos al acabar el partido pero no creo que haya que darle más vueltas. Hemos generado y no las hemos convertido. Esto es fútbol y a veces pasa.


No creo que
haya muchos equipos en la categoría que nos dominen


¿Cómo lleva un delantero que la pelota no entre?
Con mucha tranquilidad. Todas las ocasiones que hemos tenido las ha fallado el equipo, los delanteros aportamos gol pero muchas más cosas en todos los partidos.

¿Os fastidia haber hecho una pretemporada tan buena en cuanto a resultados y que no se hayan trasladado al inicio de liga?
Las pretemporadas son el instrumento perfecto para coger la forma, el equipo inició la liga al cien por cien y ha empezado de la misma forma. Los resultados llegarán.

Mas allá de los resultados, ¿qué te está pareciendo el inicio del Bergantiños a nivel de juego?
Lo que esperaba, no creo que haya muchos equipos en la categoría que nos dominen. Tenemos una gran virtud y es que contemplamos muchas alternativas.

¿Y qué te parece la plantilla que se ha confeccionado? ¿Cuáles crees que son vuestras fortalezas y los aspectos donde tenéis que mejorar?
Somos una gran plantilla, con mucha hambre, es nuestra mayor arma. Las semanas de entrenamiento están siendo muy buenas. El aspecto más mejorable es la concentración.


Disfruté 75 días como futbolista y después llegó una rotura de LCA y una pandemia


¿Qué papel jugó Lemos en tu fichaje por el Bergantiños?
Jugó un papel fundamental.

¿Qué otros aspectos te hicieron decantarte por el Bergan en verano?
Pablo Agulló.

En verano cambiaste Salamanca por Carballo y a la tercera jornada ya te toca volver y reencontrarte con tu ex equipo. ¿Cómo definirías este partido para ti?
Muy especial, ilusionante y con ganas de ganar en el estadio que me lo dio todo. Estoy convencido de que muchos aficionados quieren ver la mejor versión de Uxío y sentirse orgullosos de mí.

Nunca has escondido que la del Salamanca fue una etapa con dificultades. ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por el club?
Disfruté 75 días como futbolista y después llegó una rotura de ligamento cruzado anterior y una pandemia mundial… ¿Cómo voy a esconder que he pasado dificultades? Mi paso por Salamanca me ha enseñado muchísimo, he aprendido mucho y he mejorado en muchísimos aspectos.

Empecemos por lo bueno. ¿Con qué te quedas de tu estancia en el Salamanca?
El Helmántico y los domingos de partido.

¿Y cuál fue la otra cara de la moneda? ¿Qué te hizo salir del Salamanca?
La lesión y la pandemia. La decisión de salir fue tajante al darme cuenta de que ya no era importante para el club en ninguno de los aspectos.



La decisión de salir fue tajante al darme cuenta de que no  era importante para el club


¿Cuál es tu sentimiento respecto a todo lo que viviste viéndolo ya con unos meses de perspectiva desde tu salida del Salamanca?
Sentimiento de agradecimiento. He aprendido mucho en estos dos años, de los aspectos negativos y positivos.

¿Qué le pasó al Salamanca en el campo?
Éramos buenos jugadores pero éramos el peor equipo.

Ahora el Salamanca es colíder en el grupo 1 de Segunda RFEF. ¿Para qué crees que está preparado el Salamanca esta temporada?
El Salamanca es un club que está preparado para todo, es un diamante en bruto. Espero que puedan llegar al fútbol profesional cuanto antes.


He aprendido mucho en estos dos años, de los aspectos negativos y positivos


¿Qué partido te esperas?
Un partido en el que llevemos el peso del partido con balón. Noventa minutos en el Helmántico son muy largos. Parece una frase hecha pero no lo es. Partido de 16 futbolistas, sin duda.

¿Cómo crees que le podéis hacer daño?
Teniendo paciencia y haciendo que corran sin balón, los espacios en el Helmántico aparecen solos, no nos puede comer la ansiedad ni mucho menos la presión.

¿Qué recibimiento te esperas de la afición?
Ejemplar y emocionante, hay un respeto y cariño único entre la afición y yo. 



INICIATIVA ‘UN DOS MEUS’
“El patrocinio no es a Noel, es al futbolista de Abegondo”
El cómico y actor Xosé Antonio Touriñán puso en marcha una iniciativa llamada ‘Un dos meus’ para apoyar y patrocinar a los jóvenes talentos de la cantera del Deportivo a través de una campaña de microfinanciación. Uxío, exjugador del Fabril, no se lo pensó y decidió contribuir en la promoción y apoyo de los jóvenes valores.

No puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte por el Deportivo y por la iniciativa impulsada por Touriñán. Tú contribuiste de manera considerable en el patrocinio de Noel. ¿Qué te parece la iniciativa?
Insisto mucho que el patrocinio no es a Noel, el patrocinio es al futbolista de Abegondo. Con Touri me una bonita amistad y siempre hemos hablado de la cantera y hemos decido ayudar por medio de esta iniciativa.

¿Cómo crees que los Noel, Trilli y demás jugadores jóvenes del Deportivo pueden asimilar esta especie de explosión de ilusión y esperanza que se está poniendo en la cantera?
Ganar una Copa de Campeones y a los pocos meses ser jugador del Deportivo es la mayor presión a la que un chaval puede estar expuesto. Las expectativas son altas porque se lo merecen y valen, solo les queda seguir trabajando día a día con ilusión y ganas de mejorar.

Por último, ¿qué te está pareciendo hasta el momento el Deportivo de Borja Jiménez?
Nueve puntos, nueve goles a favor, cero en contra. Líderes. No hace falta opinar.


Uxío, delantero del Bergantiños: “Éramos buenos jugadores pero éramos el peor equipo”

Te puede interesar