Inés Altamira: “Me sorprendió el nivel, hay mucho más nivel del que pensaba que había”
lll
17º-23º

Inés Altamira: “Me sorprendió el nivel, hay mucho más nivel del que pensaba que había”

Inés Altamira: “Me sorprendió el nivel, hay mucho más nivel del que pensaba que había”
Inés Altamira, central del Deportivo Abanca, se prepara para realizar un pase en el estadio de Riazor durante el Trofeo Teresa Herrera ante el Valadares Gaia | rcd

Usuario

Cuenta con más de 200 partido en Primera División y durante este verano decidió cambiar Logroño por A Coruña para incorporarse al nuevo proyecto del Deportivo Abanca. Se trata de Inés Juan Altamira (Ibiza, 1994), central contrastada con pasado en el EDF Logroño, Espanyol y Levante Las Planas, entre otros.
La defensa se ha hecho con un puesto en el once titular de Miguel Llorente y ya ha sido pieza clave en las dos victorias consecutivas del equipo coruñés en el comienzo de la temporada en Reto Iberdrola. Tras casi dos meses en el club blanquiazul, Inés cuenta cómo se produjo su fichaje, analiza su adaptación al nuevo estilo de juego implantado por Miguel Llorente, valora las posibilidades de ascenso del Depor y muchas cosas más.

¿Qué tal estás después de la segunda victoria consecutiva del equipo?
Muy bien. Cada vez con mejores las sensaciones y estoy muy contenta de poder empezar sumando seis de seis en los dos primeros partidos.

¿Cómo resumirías el partido a domicilio del pasado domingo contra el Seagull (0-2)?
Tuvimos el control del partido prácticamente en todo momento. Fuimos superiores en muchas fases del partido y se vio reflejado en marcar.

¿Esperabas empezar con dos victorias en dos partidos antes de que llegase el parón?
Todos sabemos lo que se habla sobre el equipo, sobre que hay una buena plantilla, pero lo que importa es demostrarlo y que se vea reflejado en los partidos. Era muy importante empezar sumando de tres en tres sobre todo para ir cogiendo confianza y poder afrontar los partidos con esa tranquilidad.


Miguel nos pide que seamos un equipo valiente y que  no tengamos miedo




¿Os viene bien el parón para seguir asimilando conceptos o no os hace mucha gracia parar ahora tras dos triunfos?
Cuando empiezas bien y además sumando quieres que vengan todos los partidos seguidos. Soy partidaria, ahora y siempre, que parar cada dos semanas, ya sea cuando estás en una racha positiva o en una negativa, a nadie le gusta porque corta mucho el ritmo.

¿Qué tal te has adaptado al Deportivo desde tu llegada?
Desde el primer momento que contactaron conmigo para ficharme para esta temporada, el trato hacia mí ha sido muy bueno y han estado muy pendientes en todo momento de lo que necesitáramos. No he tenido ningún tipo de problema para adaptarme, sino todo lo contrario, ha sido todo muy fácil. Es superimportante para que las jugadoras se sientan bien y poder competir bien.

¿El hecho de venir muchas jugadoras de fuera ha ayudado a la adaptación?
Vienen muchas jugadoras nuevas, jugadoras que muchas ya venían de estar fuera también. Eso a la hora de adaptarse y hacer grupo es importante. Se ha hecho un buen grupo, con una mezcla de personalidades que encaja muy bien y está siendo todo muy fácil y muy rodado.

¿Quién te ha ayudado más en ese sentido?
Ha sido algo que hemos hecho entre todo el mundo. Cada uno está aportando su granito de arena y entre todos hemos conseguido eso, que cada una se sienta acogida y se sienta bien.

Ya llevas casi dos meses a las órdenes de Miguel Llorente. ¿Qué te parece como entrenador?
Con Miguel, muy bien. Desde el primer momento nos ha intentado transmitir su idea y su forma de ver y entender el fútbol. Como grupo estamos intentando acoger esa idea de la mejor manera posible. Tenemos un grupo muy bueno con muchas ganas de seguir aprendiendo y seguir creciendo independientemente de que hay jugadoras con mucha experiencia detrás. Pero al final todo el mundo está muy concienciado de lo que queremos y hacia dónde vamos. Tenemos muy claro cuál es el camino para conseguirlo.


Estoy segura de que con el paso del tiempo nos saldrá de manera automática 



Desde el principio Miguel Llorente apostó por ti. ¿Te has adaptado rápido a su forma de ver el fútbol?
Sí. Es un estilo que para todas en general es nuevo. Prácticamente ninguna venimos de jugar así. No es un estilo que suela abundar en los equipos de fútbol femenino. Desde el primer momento hemos creído en esa idea, pero obviamente somos gente mucha nueva y todavía nos estamos adaptando. Queda muchísimo por mejorar pero el camino por el que estamos yendo es el correcto.

¿Qué te pide a ti y a las centrales en particular?
En general a todas las jugadoras nos pide que seamos un equipo valiente, atrevido y que no tengamos miedo. Nos dice que es un juego y que disfrutemos de lo que estamos haciendo.

Has jugado tanto en el perfil derecho como en el izquierdo e incluso has cambiado en medio del partido. ¿Por qué vienen motivados esos cambios de lado?
Simplemente se dan en función del partido. Yo no había jugado antes con Raquel y no tenemos nada cerrado, así que ha sido en función del momento y del partido.

En ocasiones recibes el balón pero no tienes pase abierto a la lateral de tu lado porque está metida por dentro. ¿Como tratas de acostumbrarte a estos aspectos menos habituales para una central?
Al final jugamos a una cosa que estamos entrenando durante toda la semana. En los entrenamientos tenemos muchas situaciones similares a las que encontramos luego en el partido. Así que mirando, observando y con la mente abierta para seguir creciendo. Cada vez nos vamos entendiendo más mas y estoy segura de que con el paso del tiempo nos saldrá de manera automática, por así decirlo.


Queda muchísimo por mejorar pero estamos  en el camino correcto 



En el primer partido de liga contra el Barcelona B estuviste muy tranquila en salida de balón y cómoda defendiendo hacia adelante y a campo abierto. ¿Te gusta esta manera de jugar?
Sí. Creo que la manera de jugar es la manera que mejor se adapta al equipo y a las características de cada jugadora. Me he sentido cómoda.

Has jugado los dos primeros partidos con Raquel García como pareja en el eje de la defensa. ¿Qué tal te entiendes con ella?
Desde el primer momento me he encontrado muy bien con ella. Además, intentamos ayudarnos en todo lo que podamos para poder mejorar. Tenemos que buscar el beneficio de todo el mundo porque al final será el beneficio del equipo. Cuanto mejor estemos todas, mejor rendimiento tendrá el equipo. Así que fenomenal con ella.

¿Y qué te han parecido el resto de tus compañeras? ¿Te sorprendió alguna jugadora desde tu llegada?
Me sorprendió mucho el nivel en general. Nunca había jugado en esta categoría y cuando vi a jugadoras que teníamos, e incluso jugadoras rivales, me ha sorprendido de forma positiva el nivel general. No te podría decir nadie en concreto porque hay mucho más nivel del que pensaba que había.

La última en llegar ha sido Charity Adule, que ya debutó con gol. ¿Qué me puedes decir de ella?
Es un perfil de delantera más distinto a lo que teníamos en la plantilla. Todos hemos puesto de nuestra parte para que se adaptara de la mejor manera posible y ya pudo debutar y además pudo meter un gol. Así que fantástico. Todo lo que sea sumar, bienvenido sea.

Eres de Ibiza y has vivido en Barcelona y Logroño. Ahora te toca A Coruña. ¿Qué te parece la ciudad? ¿Has conectado bien con ella?
Sí. De momento muy bien. Me habían hablado muy bien de la ciudad y de la gente y me habían dicho que se vivía muy a gusto aquí. Por el momento genial. Poco a poco voy descubriendo cosas cuando tenemos tiempo libre.

Siendo de Ibiza, ¿te preocupa como puede ser el invierno de aquí?
No. Soy de Ibiza pero llevo casi diez años viviendo fuera de casa. No me preocupa mucho ya eso. 



OPCIONES DE ASCENSO
“Tenemos claro cuál es el objetivo pero tampoco nos tenemos que obsesionar”
Únicamente hay dos plazas de ascenso a Primera Iberdrola, una en cada grupo. El Deportivo Abanca tiene que quedar campeón del grupo Norte en Reto Iberdrola para regresar a la máxima categoría del fútbol femenino español.

Tus dos anteriores equipos fueron el Espanyol y el Logroño y ahora juegas para el Depor, los tres recién descendidos de Primera. ¿Son los tres principales favoritos al ascenso o hay algún otro nombre en la lista de candidatos?
Sí. El Espanyol va a ser un equipo que va a estar arriba. El Logroño también e igual Osasuna estará ahí. Todavía es pronto pero creo que serán de los rivales más duros.

¿Cómo se gestiona la responsabilidad de tener fijado el objetivo de manera clara?
Tenemos claro cuál es el objetivo pero la clave es que tampoco nos tenemos que obsesionar. Tenemos que hacer el día a día y haciéndolo bien en el día a día y en cada partido, eso nos acercará al objetivo. No es una cosa que solo vaya a depender de nosotras, pero tenemos que hacer lo máximo posible para poder acercarnos a ese objetivo que tenemos. Pero ya te digo que no desde la obsesión.

¿Qué te parece que haya que quedar primero y únicamente primero para ascender pero que puedas descender quedando en mitad de tabla?
Tengo sensaciones contradictorias. Entiendo, por una parte, que se quiera hacer una categoría más fuerte por debajo de Primera porque para mí no es justo que haya un grupo Norte y un grupo Sur porque no son equitativos en cuanto a nivel. Entonces lo que más se acerca a una competición justa es unificar todo en un único grupo, que es lo que pretenden hacer el año que viene. Lo que pasa es que para que llegue eso, o lo haces de manera muy progresiva o pasa lo que va a pasar este año, que habrá equipos que van a pasan de jugar en Reto a jugar el año que viene dos categorías por abajo. Eso como club es una barbaridad.




FICHAJE POR EL DEPORTIVO
“No es un paso atrás, simplemente es un giro necesario”
El cambio repentino de entrenador en el Deportivo Abanca a pocos días de comenzar la pretemporada cogió por sorpresa a las nuevas incorporaciones del club coruñés e Inés no fue ajena a ello.

Fichaste por el Deportivo Abanca tras hablar con Manu Sánchez y Pablo Pereiro. ¿Qué te dijeron y qué te hizo elegir el club coruñés?
Hablo con ellos, de primeras me transmiten una buena sensación y me plantean un proyecto que es muy atractivo en un club como todos sabemos es el Depor. Además, vengo de un último año no muy bueno a nivel de resultados deportivos y creo que es el mejor momento para tomar esa decisión y dar una vuelta a todo.

Llama la atención que te decidieras a jugar en Reto Iberdrola cuando eres una jugadora con más de 200 partidos en Primera. ¿Tuviste ofertas de Primera?
No creo que sea un paso atrás. Simplemente es un giro, un giro necesario. Llevaba sobre todo los dos últimos años en los que no me acompañaban los resultados deportivos y lo necesita. Esta oportunidad era la mejor que podía tomar.

¿Valoraste seguir en el Logroño?
Dentro de un club pasan muchas cosas y creí que era momento de cambiar y que mi sitio no estaba allí. Quería dar un cambio y simplemente decidí que fuera hacia el Deportivo.

De la noche a la mañana las personas que te ficharon ya no estaban en el club. ¿Cómo llevaste eso?
Está claro que cuando quedan dos o tres días para empezar la pretemporada y te enteras de lo que ha pasado leyendo noticias o alguna publicación en Twitter y por Twitter, pues te genera incertidumbre. Porque parece que por un momento todo se desvanece. Pero desde el club nos transmitieron mucha tranquilidad y nos dijeron que íbamos a recibir noticias muy pronto. Y así fue. Alba (Merino), como capitana, fue la encargada de transmitirnos toda esa información y darnos un mensaje de tranquilidad. Simplemente fue esperar un par de días y todo empezó a encauzarse.


Inés Altamira: “Me sorprendió el nivel, hay mucho más nivel del que pensaba que había”

Te puede interesar