Cris Martínez: “Pensé ‘me quiero quedar y llevar al Depor a Primera’”
lll
17º-23º

Cris Martínez: “Pensé ‘me quiero quedar y llevar al Depor a Primera’”

Cris Martínez: “Pensé ‘me quiero quedar y llevar al Depor a Primera’”
Cris Martínez, una de las capitanas del Deportivo Abanca, posa junto a la grada de Abegondo | patricia g. fraga

Usuario

Ya no necesita mucha presentación. Es Cristina Martínez Gutiérrez (26 de junio de 1993; Astorga). Es la incombustible lateral del Deportivo Abanca, la única futbolista del primer equipo que ya estaba en el debut oficial de la sección femenina allá por 2016 y la única del actual plantel que ha jugado más de 100 partidos con la camiseta blanquiazul. El descenso no la alejó de A Coruña y su deseo vuelve a ser regresar a Primera con el Depor.




¿Os preocupa la falta de gol en esta pretemporada?
Los resultados no acompañaron y no reflejaron el juego que se ha hecho. Evidentemente solo haber marcado dos goles le tiene que extrañar a todos y también que hayamos encajado tantos. Pero los cuatro goles de la Real y el Braga no reflejan lo que fue el partido. Ha sido una pretemporada bastante buena contra dos equipos fuertes. Los campos tampoco han ayudado aunque no es excusa.

¿Qué te llevó a renovar?
Estoy muy a gusto en Coruña y en el Depor. Después del año pasado, que fue complicado y duro, pensé ‘me quiero quedar, llevar al Depor a Primera y disfrutar otro año con victorias con el reto de ascender al Depor de nuevo’.

¿Qué tal con Miguel Llorente?
Bien. Estamos intentando hacer lo que nos pide, que es algo a lo que no se jugaba aquí. Son muchas jugadoras nuevas y te tienes que ir haciendo poco a poco. Por eso creo que ha ido así la pretemporada. Estamos contentas con el entrenador.


Todas lo pensamos, tampoco se puede esconder que el objetivo sea el ascenso 


¿Ha sido fácil adaptarse al cambio de entrenador y a las nuevas directrices?
Miguel es un entrenador que te da muchísima libertad a la hora de tomar decisiones y eso te lo hace más fácil. Es cierto que te pide ciertas cosas, que para eso es el entrenador, y tienes que ir haciéndote a ellas.

¿Qué te pareció el regreso de Ana González, esta vez al cuerpo técnico?
La vuelta de Ana ha sido muy buena, una alegría. Llevo mucho tiempo aquí y veo que todo el mundo se va. Que alguien vuelva es una alegría, aunque sea del lado del banquillo.

¿Cuáles son tus sensaciones con la nueva plantilla?
Tenemos un equipo bastante completo. Es cierto que nos puede faltar un nueve puro, pero se puede arreglar de otras maneras. Creo que hay algunas jugadoras muy completas en todas las partes del campo. Estoy muy contenta.

¿La plantilla está compensada o le falta algún efectivo más?
Estamos entrenando con varias jugadoras del B. Casi no las considero del B, son jugadoras del primer equipo para mí. Creo que van a tener minutos todas. Va a haber sitio para todas en distintos tramos de la temporada. ¿Es una plantilla corta? Depende. Si tienes la suerte de que no se te lesione la gente, creo que puede llegar bien. Vamos a cruzar los dedos para que no pase nada malo.


Tenemos un equipo bastante completo, aunque nos puede faltar un nueve puro 



¿Sientes una mayor responsabilidad por ser la que más tiempo lleva en el club?

Es una sensación rara porque otros años venía gente nueva pero seguía el bloque. Este año hay tantas jugadoras nuevas que parecemos nosotras nuevas también. No hay roles de más liderazgo entre nosotras. Las que llevamos más tiempo conocemos más todo e intentamos ayudar al resto, pero vamos todas a una.

¿Se puede decir que el objetivo del Depor es ascender?
Todas lo pensamos y todas las jugadoras han venido para ello. Creo que Miguel piensa lo mismo. Tampoco se puede esconder que el objetivo sea ese. Aunque es una liga muy complicada, que solo asciende uno por grupo y que hay equipos muy fuertes en el grupo Norte.

El año pasado os tocó sufrir una liga con más descensos (4) de los habituales y este año también (18).
Es cierto que me mosquea que el año pasado hubiese cuatro descensos por culpa de la pandemia y que el año anterior año descendiera nadie. El año pasado pagamos justas por pecadoras y aun así estuvimos a punto de salvarnos. Que haya tantos descensos este año en Reto, no sé, espero que den con la tecla y hagan unas ligas como tienen que ser. Entiendo que estén confeccionando las ligas pero que sean cosas justas y que no hagan locuras como creo que va a ser este año.

¿Qué le puedes decir a la afición ante este nuevo reto?
Que el Depor Abanca sigue siendo el Depor Abanca y que necesita a la afición en Abegondo porque ya se vio que el año pasado en la primeras jornadas que no nos pudieron ayudar se notó en los resultados. Espero que este año sirva para coger fuerzas otra vez y seguir enganchando a deportivistas.



SALIDA DE MANU
“Es una decisión que toma el club  y que hay que respetar”

Cris explica cómo vivió las múltiples despedidas durante el verano.

¿Cómo viviste las salidas de Manu Sánchez y Pablo Pereiro?
Es algo que no te esperas y más en ese momento, pero es una decisión que toma el club y que hay que respetar. El Depor sigue. Cuando sucedió lo de Manu y Pablo el equipo ya estaba prácticamente hecho y con las jugadoras que se habían fichado yo estaba muy contenta. Te quedas con eso, con que hay un cambio en el cuerpo técnico y que esto continúa.

¿Esperabas tantas salidas en la plantilla?
Podía pasar. De sorpresa no me vino porque es algo que hablas con tus compañeras. Son también amigas y vas sabiendo las cosas. Eso sí, te puedo decir que muchas se fueron bastante tristes. Eso lo sé.


Cris Martínez: “Pensé ‘me quiero quedar y llevar al Depor a Primera’”

Te puede interesar