Miguel Llorente: “Veo un equipo con mayúsculas, estas jugadoras se lo comen con patatas”
lll
17º-23º

Miguel Llorente: “Veo un equipo con mayúsculas, estas jugadoras se lo comen con patatas”

Miguel Llorente: “Veo un equipo con mayúsculas, estas jugadoras se lo comen con patatas”
Miguel Llorente, entrenador del Deportivo Abanca, posa junto al banquillo del campo 1 de Abegondo | patricia g. fraga

Usuario

No es una papeleta sencilla para Miguel Llorente Déniz (Madrid, 1982). El nuevo entrenador del Deportivo Abanca tiene la difícil misión de sustituir en el banquillo a Manu Sánchez, padre de la sección femenina creada en 2016, y abanderar el nuevo proyecto blanquiazul anunciado el pasado mes de julio por el presidente Antonio Couceiro. Todo ello sin perder de vista el deseo de regresar a la Primera Iberdrola. Muchos frentes abiertos que el técnico madrileño, ex del Barcelona B, afronta con ilusión y con la seguridad de una fe ciega en un estilo de fútbol propositivo y con el balón como protagonista.



¿Qué balance haces de la pretemporada?
Ha sido una pretemporada extraña, aunque creo que esa no es la palabra. Nos ha servido para algunas cosas y para otras no. Cuando me ofrecieron como rival a la Real me pareció buena opción aunque es un rival que no te vas a encontrar en Reto. Sacas cosas pero no para un rendimiento inmediato. Sí para gestión de grupos y gestión sin balón, que espero que nos veamos el menor tiempo posible sin él. Y el partido del Braga fue algo parecido a una encerrona aunque tampoco es la palabra. No se pusieron ni la camiseta de juego y jugaron con el GPS de entreno. En los primeros 15-20 minutos tuve que parar el partido porque estaban siendo muy duras. Tampoco representaba lo que va a ser Reto. Sí que sirvieron el Teresa Herrera y el del Oviedo aunque contra el Oviedo el campo estaba demasiado alto para lo que va a ser Reto, que va a ser todo en césped artificial. Ha sido buena para unas cosas y no tan aprovechable para otras. Aun así he visto cosas muy buenas en el equipo, me ha encantado. Sacó cosas positivas del Braga y la Real sin balón y del resto, con balón.

¿Qué es lo que más satisfecho te ha dejado?
Pocas veces me había encontrado con un grupo así. Somos muchas de fuera, y me incluyo, y eso hace que vivan juntas, cenen juntas, vayan a la playa juntas… Es un porcentaje alto del éxito del grupo. Vi a un grupo unido, con una intención común y con una trayectoria de las jugadoras similar. Comparten experiencias y comparten un contexto común y eso hace que ganemos mucho tiempo al calendario. Además, me he encontrado un equipo maduro y con ganas de aprender, de divertirse y de ganar.


Me han sorprendido las jugadoras del B, no soy de mirar edades para jugar 



¿Qué le ha faltado al equipo en pretemporada?
Ya llevo jugando así muchos años y, como las jugadoras coinciden en edad y en trayectoria, los procesos suelen seguir pasos similares. La primera semana todo sale más como están acostumbradas pero con pinceladas de otro tipo de fútbol que practicaban ellas antes. Luego se pasa por un proceso de ir conociendo y escuchando cosas nuevas y se ven partidos más trabados porque ellas están más pensando que jugando. Y en Braga ya se pudieron ver, pese a la batalla que fue, un poco las dos ideas. Las que traían ellas y las que yo les he propuesto. Ahora serán ellas las que decidirán una cosa u otra.

¿Qué le puedes decir a un aficionado del Depor Abanca que solo haya visto los resultados de pretemporada?
Que estén tranquilos. Al final la pretemporada es para eso. Hay maneras y maneras de entrenar y yo propongo una manera basada en el tiempo para que las jugadoras entiendan el porqué de las cosas. Es muy difícil llegar con una manera de entrenar así y que los resultados lleguen desde el primer día. Tienen que interiorizar una serie de conceptos y además yo no soy un entrenador intervencionista. Si fuera de esa manera de entrenar, creo que los resultados llegarían antes pero no desde la convicción de las futbolistas. El día que yo no esté por cualquier cosa, me necesitarían. Y son ellas las que tienen que jugar y decidir.

¿Cómo valoras la plantilla a nivel de perfiles y variedad?
Es una plantilla equilibrada en cuanto a perfil de jugadoras y en cuanto a edades. Creo que la media de edad del equipo es perfecta para jugar en Reto. Es una edad que aún te permite escuchar cosas nuevas. Si fuesen más mayores sería más complicado. Eso va a hacer que seamos plantilla equilibrada. Además, me han sorprendido gratamente las jugadoras del B, han debutado bastantes, y en anteriores equipos ya demostré que no soy de mirar edades para jugar.


Va a ser un Depor reconocible, que quiere recuperar el balón y tratarlo muy bien



¿Crees que 18 jugadoras es un número suficiente?
Yo cuento con las del B, quizá porque me viene un poco de serie por donde he entrenado. Cuento con las del B como jugadoras casi del primer equipo aunque hay que buscar un equilibrio porque el B también tiene su liga y su objetivo. Vengo de un filial y sé que el objetivo es proporcionar jugadoras así que creo que vamos bien de número de plantilla siempre que las lesiones nos respeten.

¿Qué papel crees que van a tener Cris y Alba Merino, dos referentes en el Depor Abanca, en un equipo tan renovado?
El papel que ya sabéis. Son dos líderes totalmente diferentes con un perfil distinto. Alba de una forma más extrovertida y Cris más desde la sombra. Pero se nota perfectamente esa faena, siempre juntando gente y pidiendo cosas necesarias. También soy de proponer que todas sean líderes. La voz cantante la pueden llevar Patri, Alba y Cris pero animo a que todas hablen y participen.


¿Habías tenido anteriormente una experiencia parecida a la de llegar a un equipo casi remodelado por completo?
En la 2019/20 hicimos una buena temporada y el equipo titular casi entero se fue a Primera y a la temporada siguiente tuve que coger un equipo con muchas jugadoras del Juvenil. No es la misma situación pero sí era un equipo diferente. El equipo que me he encontrado aquí no da la sensación de ser nuevas. Tenía ese miedo pero creo que es positivo que cada una venga de un sitio. Se han unido rápidamente y veo un equipo con mayúsculas, no un grupo de gente. Es lo que me ha sorprendido. Aquella vez por edad no salió tan bien pero aquí estas jugadoras se lo comen con patatas. Es un grupazo importante. Luego no sé lo que pasará pero veo jugadoras con muchas ganas. Con ganas de jugar, ganar, gustar y eso a mí me da alas para proponer cosas.

¿Qué Deportivo vamos a ver esta temporada?
Va a ser un Depor reconocible. Un Depor activo, que quiere recuperar el balón, defender hacia adelante y correr hacia atrás lo justo y necesario. Un Depor en el que la primera opción sea recuperar el balón cuanto antes y después tratarlo muy bien. Intento que mis equipos lo tengan lo máximo posible principalmente para que no lo tengan ellas. Quiero que el Depor practique ese juego de posición con esos diferentes matices porque cada jugadora es diferente.


Claro que queremos ascender, pero no solo depende de nosotras 



¿De dónde te viene esa manera de concebir el fútbol? ¿Cuáles han sido tus influencias?
Nada más llegar a Barcelona recuerdo ver el Iniestazo contra el Chelsea en Stamford Bridge en un bar en la playa y aquello me enganchó. Vi una manera de jugar que no había visto nunca y las casualidades hicieron que acabara en el FC Barcelona, que empezase a conocer gente y que me acercaran a ese fútbol. Y ya dije ‘aquí hay algo que me interesa’. Sobre todo gracias a Paco Seirullo, preparador físico de Johan (Cruyff) y Pep (Guardiola) hasta la era de Luis Enrique. He tenido la suerte de compartir muchas mañanas con él, de ver ese juego de posición de Pep y esos entresijos. He podido entenderlo gracias a pasar muchas horas con Paco y a tenerle como tutor o mentor. Se juntó el interés que yo tenía por entender esa manera y la suerte de poder estar cerca de Paco y poder hablar de ello.

¿Qué objetivo te marcas?
Sería muy fácil decir de cara al aficionado ‘queremos ascender’. Claro que queremos ascender y si puede ser el año que viene quedar terceras, pero sabemos perfectamente que no solo depende de nosotras. Yo como objetivo me pongo ser el mejor entrenador que pueda cada día. Lo mejor es centrarse en el presente y sí que tengo claro que cuanto mejor lo haces en cada acción y en cada decisión, el premio llega. Cuando las cosas las haces bien y crees que estás haciendo lo correcto, las cosas buenas llegan. Pero entiendo que los rivales también hacen lo mismo. ¿Objetivo? Ascender, claro, por supuesto. Pero no depende única y exclusivamente de nosotras. Nuestros objetivos son ser cada día mejor, dar el 100% y hacer que las jugadoras se diviertan y estén a gusto.

Mañana empieza la liga contra el Barcelona B, tu exequipo.
Que justo el primer partido sea contra el Barça B hace que sea una semana bonita. Lo vivo desde la ilusión. Tengo muchas ganas de ver a las jugadoras que han sido mías, algunas durante 4-5 años, que son como de mi familia. También es verdad que salí de una manera un poco sorprendente, no contaba con ello, pero me apetece que vengan y me apetece demostrar que lo que en su momento no gustó tanto allí, aquí lo vuelvo a poner en practica y va a volver a funcionar. Tengo ganas de que vengan, de darles un abrazo a todas y además su entrenador es uno de mis mejores amigos en Barcelona. Es una cita especial pero también tengo ganas de reinvindicar una manera de jugar.

El Barça B también va a querer el balón. ¿Está preparado el Depor para no tenerlo?
Eso forma parte también de mi idea de juego, para mí no existen las transiciones. O la tienes o no la tienes. Mientras no la tienes, el tiempo que pase tiene que ser mínimo. Pero no creo que tengan mucho el balón, no por ser mejores o peores, sino porque ellos también saben que yo no aflojo en eso. 




PERCEPCIÓN DEL CLUB Y LA CIUDAD

“Cuento con un Abegondo ruidoso que se haga notar”


En poco más de un mes desde su llegada, Miguel Llorente ya cuenta con una idea de lo que significa el Deportivo, A Coruña y Abegondo, un tridente indisociable para la parroquia blanquiazul.

¿Qué idea te has hecho del Depor desde tu llegada?
Siempre tuve simpatía por este club, siempre me ha caído muy bien. Y a raíz de llegar, mucho más de lo que me esperaba. El ‘staff’ me ha recibido con los brazos abiertos y entiendo que era difícil porque vengo a suplir a Manu (Sánchez) y Pablo (Pereiro). Quedan excompañeros y amigos suyos y podría haber sido diferente pero no. Me han explicado lo que es Depor, Coruña y Galicia. Eso para mí era muy importante porque tú puedes tener una idea de juego pero si esa idea no encaja con lo que se vive aquí, tendría los días contados. Cuento con un Abegondo ruidoso que se haga notar y que los rivales perciban el sentimiento de lo que significa ser del Depor. Es lo que he podido vivir, que ser del Depor es un sentimiento más que ser de cualquier otro equipo. Eso me ha enamorado y me ha motivado más para conseguir que esa gente vuelva a sus casas con una sonrisa en la boca.

¿Por qué crees que te eligió el Deportivo?
Siempre hablo de las personas antes que de jugadoras o entrenadores. Yo soy muy transparente y tengo una idea de juego muy clara, aunque también soy flexible. Si buscas un perfil de este tipo, es muy claro. Y después en la entrevista con ellos supongo que por la idea de cómo veo las categorías inferiores y el hecho de que he entrenado en diferentes países y no es problema el tema de los idiomas. Pero por la idea de juego, que antes ya era similar, y también por un tema de valores, de cómo veo el futbol y cómo trato a las jugadoras.

¿Qué piensas de A Coruña? ¿Te ha dado tiempo a conocerla?
La conocí hace años y cuando me llegó la opción de venir la recordaba con cariño. Me encanta. Barcelona es muy bonita pero es una ciudad que de alguna manera está adornada para el turismo. Con Coruña me he encontrado una ciudad sincera, como su gente. Es lo que es. Es una ciudad honesta y sincera, con rincones maravillosos, y otros rincones de ciudad costera, con su playa y demás. Es superabarcable y para mí, que voy siempre en bici, es muy cómoda.

¿Ya tienes lugar favorito o es muy pronto?
La Torre de Hércules, igual que el Monte de San Pedro. Y también me encanta el entorno de Abegondo. Ya hemos hecho un par de caminatas con las jugadoras. Ese bosque es una maravilla y forma parte de lo que es el Depor. Es un lugar que tenemos que percibir como propio.


Miguel Llorente: “Veo un equipo con mayúsculas, estas jugadoras se lo comen con patatas”

Te puede interesar