Roglic ejerce de líder sólido en la primera jornada de descanso de La Vuelta
lll
17º-23º

Roglic ejerce de líder sólido en la primera jornada de descanso de La Vuelta

Roglic ejerce de líder sólido en la primera jornada de descanso de La Vuelta
Primo Roglic saludaba al ruso Pavel Sivakov en la salida de la octava etapa/EFE/Manuel Bruque

Usuario

La Vuelta a España disfrutó de la primera jornada de descanso en Almería, junto al mar después de la dura prueba de montaña en Velefique, donde se sacaron conclusiones que marcarán la segunda semana de carrera y posiblemente el desenlace final de la ronda.


El esloveno Primoz Roglic ejerce de líder sólido, Enric Mas representa la ilusión como jefe de la oposición al frente de un Movistar que también cuenta con Miguel Ángel López como segunda baza, otros candidatos iniciales como Egan Bernal o Carapaz han dado la de arena, y Mikel Landa diluye el "landismo" a más de 5 minutos en la general.


Roglic, tranquilo

Frente a la seguridad y temple de Roglic, que se acerca cada día más a su tercer maillot rojo consecutivo, el dúo telefónico Enric Mas-"Supermán" López anuncia batalla. No conformes con las plazas secundarias que ahora ocupan en el podio, pretenden asaltar el trono del esloveno.


"No será fácil", apuntan, pero ambos, por su estado de forma, creen que lo pueden intentar, eso si, con mentalidad de equipo, no haciendo cada uno la guerra por su lado.


En Almería, en día brumoso, pero cálido, la jornada de descanso no fue total. Aunque el pelotón acabó algo tocado la primera semana de lucha, no todo fue dormir y olvidarse de la bicicleta. Quien más quien menos salió a rodar una hora para mantener el tono muscular. Nunca conviene un parón absoluto.


Velefique mermó las fuerzas, pero sobre todo puso a cada uno en su sitio, aclarando la general en el cierre de la primera semana. Ahora la Vuelta propone un duelo entre Roglic contra Movistar. Mas se encuentra a 28 segundos del líder, y López a 1.21 minutos. El quid de la cuestión será encontrar el modo y el momento de hincar el diente al líder.


¿Atacar de lejos?, ¿Retar a Roglic cara a cara? "La estrategia no la podemos desvelar, pero algo tenemos pensado", asegura Mas, reforzado en lo moral y avalado por un estado de forma que considera idóneo. Ese secreto algún día llegará, como deberá llegar el movimiento de otros corredores que aspiran al podio, incluso a cotas más altas.


De Velequife bajó el australiano Jack Haig con la cuarta plaza a 1.44, y además como nuevo líder del Bahrain tras el batacazo de Mikel Landa. Es el tapado que siempre surge. En la montaña almeriense quedó tocado, que no hundido, Egan Bernal, quinto a 1.52, dando muestras de debilidad, condicionando a su compañero británico Adam Yates, quien pide galones de capitán del Ineos.


Las diferencias no son concluyentes, ni mucho menos, pero los candidatos a la roja están en el top 5. Queda mucha tela que cortar, jornadas que pueden volcar la general, pero la clasificación no engaña. Roglic va camino de la tercera roja, pero sus enemigos le espera en cualquier esquina.


Villuercas, cita clave

La Vuelta abre este martes la segunda semana de competición con alicientes varios, suficientes para que nadie baje la guardia. Tras el reposo, las etapas por Andalucía proponen el miércoles la rampa del 21 por ciento de Valdepeñas de Jaén, y una interesante jornada de media montaña el jueves con meta en Córdoba. El salto a Extremadura empieza con posible esprint en Villanueva de la Serena.


La decimocuarta etapa llama a los hombres de la general. Jornada histórica entre Don Benito y el Pico de Villuercas (1a, 14,5 km al 6,2%), primera etapa en alto en Extremadura.


Desde la localidad de Guadalupe hasta la cima esperan tramos del 10 por ciento que van a producir dolor de piernas y algún que otro quebradero de cabeza.


Antes de la semana decisiva en Asturias y Galicia, el domingo llega la carrera al Barraco, en Ávila, pueblo de enseñanza ciclista y cuna de campeones, como Carlos Sastre y el malogrado José María Jiménez. Una jornada de montaña, larga, de 193 kilómetros y 4 puertos, entre ellos Mijares (1a) y San Juan de Navas con la cima a 5 kms de meta.


Después la Vuelta saltará desde Ávila a Cantabria, con otro descanso que le vendrá de maravilla al pelotón antes de la traca final.


Este martes se disputa la décima etapa entre Roquetas y Rincón de la Victoria, con un recorrido de 190,2 kms.

Roglic ejerce de líder sólido en la primera jornada de descanso de La Vuelta

Te puede interesar