Pronto dará comienzo una nueva temporada en el fútbol aficionado gallego y los equipos tratan de organizar sus plantillas y cuerpos técnicos para competir y alcanzar las metas que se proponen. Hoy haremos hincapié en un club coruñés joven pero cargado de historia, que quiere codearse con los mejores clubes gallegos.
Como casi todos saben, el Ural C. F. nace allá por los años sesenta del pasado siglo de la mano de Augusto César Lendoiro, siendo todavía muy joven, cuyo emblema sigue llevando siempre en la solapa de su chaqueta. Sus comienzos se remontan a la temporada 62/63 en el Campeonato local de fútbol infantil organizado por la Delegación Provincial de Juventudes, en el que participa con dos equipos. Su debut se produce el domingo 27 de enero de 1963 en el antiguo campo de La Torre, aquel terreno con amplio desnivel y vestuarios en un bajo de la avenida de Navarra, enfrentando al Ural A con el Cantamata y al Ural B con el Oza B. Al año siguiente ya ganaba el Campeonato infantil de La Coruña al vencer en la final al San Juan por dos a cero. Desde ese primer momento el Ural participa en las competiciones infantiles de la ciudad llegando a lo más alto.
En 1970 logra el campeonato provincial infantil al vencer al equipo de la Sagrada Familia por uno a cero. A continuación se traslada a León para participar en la fase de sector venciendo a los equipos de Lugo, León y Pontevedra, proclamándose campeón de Galicia. Finalmente en abril participa en Huelva en la fase final del Campeonato de España. Ese mismo año el Ural organiza por primera vez el “Día del fútbol infantil” y posteriormente crea su Trofeo en el que han participado los mejores equipos infantiles. Incluso ha tenido un equipo juvenil de hockey sala a finales de los años 60 y principios de los 70, así como otro de balonmano. También montó una Escuela de Fútbol que realizaba su actividad en los veranos de los años 90. En la temporada 96/97 consigue el ascenso de su equipo juvenil, entrenado entonces por Manolo Corredoira, a la Liga Nacional y años después a la División de Honor.
Fueron muchos los jugadores que pasaron por sus filas y que posteriormente destacaron en el fútbol: Juan Carlos Amaro -hermano de Amancio-, José Manuel Corral, Paco Buyo, Nano o Lucas Vázquez, así como los hermanos Pousada, Cobas, Amarelle, Cedeira, Naya, David Añón, Ángel Montesinos o últimamente Adri Castro y Gandoy, así como otros muchos que llegaron a jugar en las categorías inferiores del RC Deportivo.
Después de Lendoiro, lo presidieron Jorge Fernández Leiro, Alfonso de la Barrera de la Iglesia y el actual Pablo Barallobre Fernández, que junto a un puñado de directivos y técnicos han conseguido colocar y mantener un equipo en la División de Honor Juvenil, otro en la Liga Nacional Juvenil, otro en la División de Honor Cadete y otro en la Liga Nacional Cadete, además de los numerosos equipos de alevines, benjamines y prebenjamines.
En la actualidad este club es un referente para muchos jóvenes, que quieren ingresar en sus plantillas porque saben que pueden encontrar un escaparate para alcanzar metas mayores y progresar en sus carreras deportivas.
Solo falta que la AFAC y el R.C. Deportivo renueven el Convenio, para que los mejores jugadores del Ural y de los otros equipos modestos de nuestra ciudad terminen vistiendo la camiseta del primer club coruñés.