Fernando Blanco: “Si traen un extremo y un ‘9’, es el equipo ideal para ascender”
lll
17º-23º

Fernando Blanco: “Si traen un extremo y un ‘9’, es el equipo ideal para ascender”

Fernando Blanco:  “Si traen un extremo y un ‘9’, es el equipo ideal para ascender”
Fernando Blanco (d), junto a Barritos durante el amistoso que el Depor y el Racing Villalbés disputaron el pasado 28 de julio en A Magdalena | aec

Usuario

El entrenador nacional Fernando Blanco analiza al Deportivo. El ex presidente del Comité Gallego de Entrenadores, colaborador habitual de este diario, sigue la pretemporada del conjunto blanquiazul, cuyo plantel le convence de cara al curso 2021-22, que arranca en menos de tres semanas.


¿Qué te parece la plantilla?
La portería está bien cubierta con Mackay. Al otro portero aún le falta recorrido, está empezando y se le ve algo inseguro, sobre todo con los pies. A nivel de la defensa, ahora mismo la duda que pueda tener Borja Jiménez es en el lateral derecho, si le da salida a Trilli o no, porque es un gran jugador, pero viene de juveniles y le faltan minutos en la categoría, a pesar de que en el Teresa Herrera jugó todo el partido y cumplió perfectamente. Los centrales y el lateral izquierdo, con Héctor, están bien cubiertos. Aunque si deseara jugar con tres en el centro de la zaga, le faltaría otro central. Y está pendiente de si se marcha Granero. Lo que más me convence es el medio del campo, es donde tiene más efectivos y gente de calidad. Aunque en los amistosos se ha visto que todavía hay mucha dependencia de Álex Bergantiños. Lo da todo, pero por edad no está para jugar los 90 minutos todos los partidos. Se necesita un futbolista que, como hace Álex muchas veces, se incruste entre los dos centrales y luego dé salida al balón. La mayor deficiencia, para mí, la tiene arriba. Me ha gustado Quiles, pero a Miku le veo todavía falto de velocidad. Es verdad que tiene otro cuerpo, otra constitución, pero le cuesta arrancar. Hacer falta arriba alguien que te asegure 20 goles, mientras no consiga eso, le va a costar ganar los partidos.

Hace falta otro ‘9’.

Sí, me imagino que la secretaría técnica está mirando que se ajusten las plantillas de Segunda y empiece el efecto cascada, pero el Depor necesita un jugador que tenga gol y pueda compaginar tanto con Miku como con Quiles. Además, si pretende, según ha dicho Borja en las ruedas de prensa, tener fluidez y rapidez por fuera, está claro que ahora mismo tiene que tener unos referentes arriba para que con esos centros no solamente se consiga un gol, sino que se defina más.


Trilli y Noel  tienen condiciones para quedarse en la primera plantilla 


En los extremos tampoco parece ir sobrado.
Por banda izquierda me gustó mucho William. Es un jugador que tiene desborde, eléctrico, que encara mucho uno contra uno. Es un futbolista que tiene descaro, atrevido. Quizá tenga más problemas por la derecha, con la dupla arriba, con el desdoblamiento de Trilli es un juego un poco más pausado y puede costar más sorprender al rival. Si se va Keko, que parece que acabará saliendo, haría falta otro futbolista que tenga rapidez y amplitud.

¿Qué es lo que más te ha gustado hasta ahora?
Aunque en defensa el Depor no ha tenido demasiado trabajo en estos primeros amistosos, me ha gustado mucho Granero, es un jugador solvente y que va bien por arriba, pero hay que ver si se queda o no. Y lo que más me ha gustado es el medio porque tiene gente que quiere el balón, me ha gustado mucho Menudo. De todo lo que he visto hasta ahora, la línea de creación es lo mejor del Deportivo. Es verdad que la Ponferradina no deja jugar mucho a sus rivales, pero rindió. Fue el test más serio y ahí se vio lo que puede dar de sí el Depor. Creo que en la segunda parte, sobre todo, cuando se vio con el marcador en contra, apretó e incluso puso contra las cuerdas a la Ponferradina. Creo que ahí se vio el Depor que vamos a ver en la liga.

Se ha visto que el Depor de Borja Jiménez quiere la posesión y los laterales van a jugar un papel muy importante.
Sí, Borja pretende ser protagonista, otra cosa es que te encuentres a rivales que van a querer tener el balón también, como el Racing de Ferrol o el Celta B. Y si quiere amplitud, velocidad en banda y desdoblamientos, a lo mejor le va a hacer falta otro tipo de jugador porque Héctor sube muy bien, pero también tienes que saber tapar las subidas y uno de los goles de la Ponferradina llegó en una contra. El Deportivo ahora mismo va muy bien hacia arriba, pero le cuesta mucho correr hacia atrás, el repliegue. De hecho, tuvieron que hacer muchas faltas tácticas y van a tener que trabajar mucho esos detalles.

Los canteranos están teniendo mucho protagonismo, sobre todo Noel y Trilli. ¿Qué te han parecido?
Son grandes jugadores y tienen un futuro prometedor. Quedaron campeones de España en juveniles, así que vienen con mucha confianza, y Borja les está dando minutos. En la rueda de prensa que dio el técnico después del Teresa Herrera, dejó claro que el futuro va a depender de ellos. Él les ha abierto la puerta y ahora son ellos quienes deben abrirla de par en par o dejarla entreabierta. Trilli tiene aplomo, saber estar, va bien de cabeza, no se asusta. En el último partido jugó los 90 minutos y eso le dio un plus para afianzarse. Y Noel tiene a favor que no tiene miedo de cara al gol, en cuanto tiene disparo, tira a portería, parece más veterano de lo que es. Se le ve desparpajo, con mucha ambición y tiene mucho futuro. Ahora mismo no creo que vaya a ser titular, pero sí puede tener minutos y solo falta que coja un poco más de confianza y consiga un par de goles para afianzarse, pero la puerta se la tiene abierta Borja. Si no fichan a nadie para arriba, tiene muchas posibilidades de quedarse en el primer equipo. Un chaval con 18 años, si tiene condiciones, puede jugar perfectamente en un Primera RFEF con posibilidades de ascenso. Pueden quedarse y ser uno más de la plantilla. A Yeremay ahora mismo no le veo con condiciones de alternar o quedarse en la primera plantilla, pero a Trilli y a Noel sí.


Lo que más me convence es el mediocampo, hay más efectivos y calidad 



¿Qué fichajes te han convencido más?
Quiles veo que va sobrado para esta categoría. Es un muy buen jugador y creo que puede superar los 13 goles que marcó la pasada temporada en el Recreativo. Me gusta William porque tiene regate, es eléctrico y creo que le viene bien al estilo de juego del equipo. Y en el mediocampo me gustó mucho Menudo, que es de los que más me llaman la atención. Trigueros no tuvo mucho trabajo, entonces, aunque estuvo correcto, tampoco hemos podido verle demasiado. Y Mackay, aunque casi no ha tenido que intervenir, es un portero fenomenal para la categoría y que cubre la portería con garantías. Creo que haría falta un segundo portero más veterano y con garantías y que hiciera un poco de sombra a Mackay por si en algún momento se lesiona o le expulsan.

¿Te gusta más esta plantilla que la del pasado curso?
Sí, porque la otra fue un poco para engañar al aficionado. La otra se hizo con futbolistas que se decían que los querían otros equipos de Segunda, pero que ahora se demuestra que no hay manera de colocarlos, mientras que este año se busca a futbolistas con muchos partidos en Segunda B, que hayan sido titulares habituales en la categoría, jugadores que no se lesionen y tengan protagonismo. Conocen de sobra la categoría y saben desenvolverse en campos de hierba artificial. Me convence más para ascender esta plantilla que la del año pasado.

¿Te agrada Borja Jiménez?
Desde luego, creo que es el entrenador ideal por el conocimiento que tiene y porque se ha hecho un equipo a la carta. Muchos jugadores los ha tenido en otros equipos, incluso alguno ha reconocido que viene porque le ha llamado el técnico, y eso es un punto a favor, conoce a la gente y sabe lo que pueden dar de sí. Si le traen esos dos jugadores que necesita, uno de banda para dar amplitud en el juego y el ‘9’, creo que es el equipo ideal para ser protagonista y conseguir el ascenso.

¿Te ilusiona lo que has visto?
Sí, sobre todo viendo los dos últimos partidos, el de Carballo y contra la Ponferradina, que son los de más nivel. En Riazor se vio que el equipo puede jugar. No me disgusta este Deportivo. l

Fernando Blanco: “Si traen un extremo y un ‘9’, es el equipo ideal para ascender”

Te puede interesar