Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Los últimos Nacionales

Nicolás Ortega, los representantes del CA Sada a las puertas del estadio Iberoamericano y un momento de la carrera de Daniel Salgueiro | aec
|

Fin de la temporada atlética. Los campeonatos de España para los atletas sub-16 y sub-18, que se celebraron en Lleida y Huelva, ponen punto final a una campaña complicada, marcada, como todo el deporte en general, por las restricciones derivadas por el covid. Pocas facilidades para entrenar, limitaciones, lógicas por otra parte, para poder desarrollar las competiciones. Pero el atletismo supo adaptarse y lograr superar con nota un curso complicado.

Vayamos por partes. Los atletas de categoría sub-16 tenían en Lleida su campeonato de España. Hasta allí se desplazaron dos representantes de la ciudad herculina, Daniel Salgueiro, del Coruña Comarca, y Simón Rodríguez, del Riazor.

Daniel llegaba a la ciudad catalana después de rozar en Oviedo, en el campeonato de pista cubierta, la medalla de bronce. Su marca al aire libre de 1:26.98 le daba pocas opciones de entrar en la final. Pero a estas edades todo el posible. Los nervios y la falta de experiencia suelen dar malas pasadas. Participó en la primera serie. Una salida algo conservadora le obligó a tener que arriesgar y a remontar en la parte final. Peleó como en él es habitual, para entrar en cuarta posición con un crono de 1:27.87. Tiempo insuficiente para meterse en la final, donde se accedía con una muy exigente marca de 1:25.59.



Intenso sol


Simón Rodríguez tomaría parte en los 300 metros vallas. Llegaba a Lleida con una mejor marca de 42.72 realizada en Lugo. Hizo una buena carrera ante un sol infernal, estando cerca de su mejor marca personal al terminar en 42.77, pero sin opción de entrar en la final donde el corte estaba en 41.11.

Los atletas sub-18 se desplazaron hasta el estadio Iberoamericano de Huelva, donde la ciudad herculina estaría representada por el atleta del Coruña Comarca, Nicolás Ortega, y la del Riazor, Sofía Gómez. El Club Atletismo Sada desplazó a tres deportistas, los martillistas Hugo Fernández y Eva Santos, y la velocista Inés Vázquez.

El atleta mejor colocado para optar al podio era Nicolás Ortega. El discóbolo coruñés llegaba a Huelva con la cuarta mejor marca, 53,24 metros con el disco de 1,5 kilos. No tuvo su día llevando el artefacto hasta los 47,81 metros, lejos de su mejor marca. Su serie fue de x-47,41-47,81-x-x-47,43. Una lástima, porque tenía la medalla a su alcance, ya que la misma estaba en 49,28 metros. Al final, el coruñés lograría la quinta posición.

La fondista Sofía Gómez tomaría parte en los 2.000 metros obstáculos. En una final directa entraría en el puesto duodécimo. El fuerte viento no le ayudó para poder mejorar su marca. Al final terminaría con un crono de 7:55.39.

La velocista de Sada Inés Vázquez debutaba en un Nacional al aire libre en la vuelta a la pista. Su mejor marca personal era de 59.93. En su semifinal acusaría el fuerte viento, marca de la casa, que siempre sopla en la contrarrecta de la pista onubense, lo que le lastró para lograr una mejor marca. Su tiempo final fue de 1:01.30, lejos del corte para la final de 59.17.

Hugo Fernández y Eva Santos tomaría parte en la prueba de lanzamiento de martillo. Las medallas estaban lejos. Quedaba el buscar lograr sus mejores marcas personales para terminar la temporada con las mejores sensaciones. Hugo Fernández lograba meterse en los intentos de la mejora gracias a su serie de 45,72- x-45,71. Ya en la misma no lograba superar su mejor lanzamiento con un único intento válido de 47,05 metros ocupando la octava plaza final. Con ello, no mejoraba sus 48,97 metros con los que llegaba a Huelva.

Eva Santos llegaba con una mejor marca personal de 49,96 metros. No tendría un buen día, no logrando meterse entre las ocho mejores que le darían tres intentos adicionales. Su único lanzamiento válido de 46.69 metros le valdría la décima posición final.

Los últimos Nacionales