Un clásico de la categoría
lll
17º-23º

Un clásico de la categoría

Un clásico de la categoría
Cultural Leonesa

Usuario

El solo nombre de la Cultural Leonesa evoca a la Segunda División B, una categoría que no encierra secretos para un club que ha pasado 58 de sus 98 años de existencia en el tercer escalón del fútbol nacional.

El pasado curso 20-21 la entidad del Reino de León logró meterse entre los clubes que pugnaron por el ascenso, si bien sufrió un inesperado hundimiento en la segunda liguilla clasificatoria, en la que apenas sumaron 3 de los 18 puntos en juego..

Unas cifras lógicamente insuficientes y que propiciaron que la ‘Cultu’ concluyese en la sexta y última posición de su grupo, un hándicap que les impidió disputar el playoff de ascenso en tierras extremeñas.

El tercer entrenador de la pasada campaña fue Ramón González, un hombre de la casa sobre el que se ha depositado una confianza enorme para poder guiar en la campaña 21-22 al conjunto castellano hacia metas mayores.

A pesar de que la directiva leonesa se mantiene prudente y considera que el objetivo del equipo está centrado en ganar una plaza para la lucha por el ascenso —acceder al playoff—, la fiel afición culturalista no piensa en otra meta que no sea regresar a la Liga SmartBank lo antes posible.

No en vano, militó en la campaña 17-18 en la Segunda División después del ascenso conseguido con un entrenador coruñés y exdeportivista como Rubén de la Barrera, que sin embargo no pudo evitar la pérdida de categoría a fin del mismo curso.

Desde esta caída, la Cultural no ha podido reverdecer viejos laureles y se ha estancado en Segunda B.

A lo largo de su dilatada historia —en 2023 cumplirá un siglo de existencia— ha conseguido codearse con la élite española solo una campaña, en la 55-56, en la que descendió.

En la división de plata ha tenido el privilegio de exhibirse 15 temporadas, logrando un campeonato.

En la Segunda B ha sido capaz de alcanzar seis títulos de campeón (1958-59, 1967-68, 1970-71, 1973-74, 1998-99 y 2016-17.

A lo largo del presente verano la escuadra leonesa experimentará una metamorfosis radical, puesto que deben fichar a numerosos jugadores para configurar su nueva plantilla.

El máximo goleador del pasado ejercicio 20-21, el exfabrilista Dioni (9 dianas) se ha marchado al Atlético Baleares, por lo que ha dejado una vacante complicada de ocupar.

Hasta la fecha, la Cultural ha cerrado la contratación de seis refuerzos; el último en llegar ha sido el delantero ruso Nikolai Obolskii.

El portero Dani Sotres, con experiencia en Primera División, está llamado también a marcar la diferencia bajo el arco de una formación que poseerá uno de los presupuestos más elevados de la nueva Primera RFEF.

La Cultural cuenta con uno de los estadios más amplios y coquetos de la categoría, el Reino de León, con cerca de 14.000 butacas y una afición muy fiel, que genera siempre un ambiente cálido en sus encuentros.

A 318 kilómetros por carretera de A Coruña, el desplazamiento a León es uno de los que ha suscitado más expectación en el deportivismo de cara al próximo ejercicio liguero 21-22.

Sin duda que los blanquiazules no lo tendrán sencillo ante uno de los llamados a ser ‘gallitos’ de la categoría, que intentarán hacer de su feudo un fortín para reeditar un ascenso ansiado por su masa social.

Después de haber puesto este año fin a una deuda de casi 9 millones de euros que le obligó en el pasado reciente a someterse a una Ley Concursal y ya saneado, partirá como uno de los rivales a batir para el RC Deportivo.

Un clásico de la categoría

Te puede interesar