La tarde más importante en la historia del Sofán
lll
17º-23º

La tarde más importante en la historia del Sofán

La tarde más importante en la historia del Sofán
El Sofán, en el partido de la primera jornada de la fase de ascenso ante el Noia, equipo ya ascendido | raúl lópez

Usuario

Si hace diez años alguien dice en Sofán que el equipo del pueblo jugaría una final a finales de junio en la que poder ascender a Tercera División, nadie se lo creería. Pero es cierto. El 27 de junio de 2021 puede ser un día histórico para la humilde parroquia del Concello de Carballo. Además, jugará y despedirá la temporada en casa, en un O Carral que se prevé plagado de camisetas rojas. Enfrente, el Boiro, un club que hace nada competía en Segunda División B. El partido se puede considerar una final, pero hay un tercer equipo en la ecuación: la Sarriana. Los tres están empatados a 7 puntos teniendo el Boiro ventaja en la diferencia de goles (+2) sobre sus oponentes (0).


Las cuentas están echadas: al Sofán no le vale ningún otro resultado que no sea la victoria para conseguir el histórico ascenso a Tercera. Es lógico. Si gana el Boiro, se iría a 10 puntos por los 7 del Sofán, independientemente de lo que haga la Sarriana. Si Sofán y Boiro empatan, ambos terminarían con 8 puntos y el conjunto barbanzano seguiría por delante por la misma diferencia de goles (+2). La última jornada cobraría más atención todavía si el cuadro carballés es capaz de dejar los tres puntos en O Carral: se iría a 10 dejando al Boiro con 7 y tendría que echar la vista a lo que ocurra en el Julio Mato en el Noia-Sarriana. Si el Sofán gana y la Sarriana no, el equipo de Alberto Rodríguez subiría a Tercera. Si el Sofán gana y la Sarriana también, se tendría en cuenta la diferencia de goles y, si hay empate, quedaría mejor clasificado el conjunto con más tantos a favor. Si aún así Sofán y Sarriana calcan sus números, podría entrar en juego el ‘fair play’ y la escuadra con menos tarjetas daría el salto de categoría, algo que debería confirmar la Federación Gallega de Fútbol.


Antes de pensar en carambolas, tendrán que jugarse 90 minutos cargados de tensión, con jugadores de mucha calidad en ambos equipos y con planteamientos que, a buen seguro, no serán lo alegres de otras ocasiones. La experiencia de una pareja de centrales como Dani Becerra e Iriso puede ser fundamental en un choque de esta categoría, pero qué decir de dos de los miembros de la época dorada del Boiro siendo titulares en el histórico ascenso a Segunda B: Paco en el lateral derecho y Borja Outeiral como central.

En cuanto a la actualidad, el Sofán cuenta con la única baja (de larga duración) de Álex López. En el Boiro, Pablo Vidal y Juanma están sancionados y Yago Rivas lesionado.

La tarde más importante en la historia del Sofán

Te puede interesar