La salud del Pantín Classic
lll
17º-23º

La salud del Pantín Classic

La salud del Pantín Classic
Imagen de la jornada de ayer en Pantín | EFE

Usuario

Pedro Rico es ferrolano pero también es valdoviñés “veraneante que decimos aquí”. Desde niño ha disfrutado de esta tierra de mar, la lleva en el corazón por lógica, y son ya muchos años colaborando con la organización del Pantín Classic.


Director General de Vithas, uno de los grupos hospitalarios más importantes de España, ha conseguido escapar ‘unas horas’ de Madrid para seguir los pormenores del Pantín Classic, en el que su grupo aporta todo el soporte médico no solo del evento gallego, sino de todas las pruebas de la WSL que tienen lugar en España.


El año pasado realizaron muchas intervenciones, pero conviene especificar. Evidentemente, con un despliegue médico de primer nivel, se atiende a cualquier persona que lo precise, pero el gran objetivo es también el apoyo a los deportistas.


D0b24d8d 5274 4e54 aba9 2cdb6e652701 19124010

Pedro Rico | Vithas


“Tenemos nuestros médicos, UVI móvil con su equipo de enfermería, pero también unidades de fisioterapia. El equipo médico ayuda a los participantes en la prueba. Hay que entender que estos deportistas no tienen estas atenciones y son necesarias”.


La colaboración de Vithas va más allá. “Tenemos un acuerdo con la WSL para dar cobertura a los eventos que realiza en toda España. El año pasado, por la pandemia, se suspendieron todas las pruebas, solo se realizó la de Canarias y la de Pantín, con unas enormes restricciones”.


Involucrado desde hace años con la organización del evento desde su parcela, Pedro es profeta en su tierra. “Es donde me he criado, donde viví esos momentos, de chaval, que te dejan unas referencias emocionales enormes. Estoy muy unido a Valdoviño, por supuesto a Ferrol y también he tenido mi etapa coruñesa, donde vive mi familia”, explica.


Y hay futuro en Pantín, por el pasado, que ha construido una gran cita con el surf, pero por el presente, con la apuesta decidida por este deporte en concello y comarca.


“Creo que tiene recorrido todavía. Recordamos aquellas primeras ediciones, en las que nacía lo que hoy es Pantín Classic y era un ambiente más regional, con surfistas locales, no había el despliegue que hay hoy. Entiendo que es bueno, me gusta que haya crecido y espero que siga haciéndolo. Hay que tener en cuenta que el surf es un motor económico, no solo cuando se celebra el Pantín Classic. Cada vez se ven más deportistas por más playas del ayuntamiento, Frouxeira, Campelo... Llegan visitantes de todo el mundo, hay alojamientos específicos. Hay una pequeña industria y eso es muy positivo”.


Como el propio alcalde, Alberto González (que compartió ‘caseta’ de salvamento con Rico en sus años mozos) decía en estas páginas, cree que al Pantin Classic “hay que potenciarlo, no solo por lo que significa a nivel deportivo, sino por lo que representa para esta zona. Valdoviño y Ferrol tienen las mejores playas que uno se pueda imaginar, entre otras muchas cosas, para el surf”.

La salud del Pantín Classic

Te puede interesar