Descenso matemático a Reto Iberdrola o vida extra
lll
17º-23º

Descenso matemático a Reto Iberdrola o vida extra

Descenso matemático a Reto Iberdrola o vida extra
Peke, delantera del Depor Abanca, trata de evitar la entrada de Paula Perea, defensa del Betis,e n el partido entre ambos equipos disputado en Abegondo (1-3) | Pedro Puig

Usuario

 El pitido final del partido de hace dos semanas en Abegondo todavía resuena en las futbolistas del Deportivo Abanca. El empate (1-1) frente al Granadilla parecía abocar irremediablemente al equipo coruñés al descenso de categoría y así lo reflejaron sus caras de decepción y las lágrimas de tristeza y rabia al término del encuentro. No obstante, la derrota horas después del Betis en el derbi ante el Sevilla (2-0) devolvió a la vida a un Deportivo que no contaba ya con disfrutar de una nueva oportunidad, por remota que sea, de conseguir la permanencia una temporada más en Primera Iberdrola.

Eso nos lleva al partido de hoy. El conjunto blanquiazul se presenta en el Municipal Felipe del Valle, hogar del Real Betis en el tramo final de curso, con la sensación de haber recibido un regalo inesperado, una prórroga imprevista que tratará de aprovechar para llevar al Betis a esa especia de tanda de penaltis que podría ser la última jornada del campeonato.

Las posibles consecuencias del resultado del encuentro entre Betis y Depor son fáciles y rápidas de explicar. Estos dos equipos se juegan la última plaza de descenso que todavía no tiene dueño y el cuadro verdiblanco cuenta con una ventaja de cinco puntos con solo dos jornadas por disputarse. Por lo tanto, al equipo coruñés solo le vale la victoria para no descender matemáticamente a Reto Iberdrola alrededor de las 12.55 del mediodía, cuando aproximadamente finalice el crucial encuentro.

En caso de triunfo visitante, Betis y Depor se plantarían en la última jornada de liga con opciones de salvación aunque la ventaja de dos puntos seguiría siendo verdiblanca. El cuadro andaluz visitará el feudo el Madrid CFF, mientras que el conjunto gallego recibirá al Athletic en Abegondo.

Las opciones blanquiazules en ese hipotético último partido pasarían por ganar en casa y esperar la derrota del Betis. Incluso le podría bastar el empate de las sevillanas si es capaz de remontar esta mañana el golaveraje particular que actualmente tiene desfavorable con el Betis tras la derrota sufrida en la primera vuelta en Abegondo (1-3).



Con el once de gala


El Deportivo Abanca aterrizó ayer en la ciudad de Sevilla con una expedición sin las lesionadas Carolina Arbeláez, en proceso de recuperación de una operación en la espalda, y la coruñesa Carlota, que arrastra molestias en una rodilla. Además, las centrocampistas ofensivas Lady Andrade y Kika se quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica.

Las canteras Patri López y Eva Dios, en dinámica de primer equipo durante toda la temporada, también viajaron a Sevilla en una lista de convocadas que completa la mediocentro María Figueroa, otra jugadora con ficha del filial.

Por lo tanto, el técnico Manu Sánchez puede alinear el once de gala que viene utilizando en los últimos meses. Un 1-5-3-2 con Esther Sullastres en la portería y una línea defensiva formada por tres centrales (Stephannie Blanco, Iris Arnaiz y Noelia Villegas).


AUSENCIAS
Arbeláez, Carlota, Lady Andrade y Kika no entraron en la convocatoria blanquiazul



Por delante, la mediocentro Ainoa Campo es la encargada de dar equilibrio al equipo, mientras que Gaby y Alba Merino actúan como interiores y como enlaces con las delanteras Peke y Athenea.

Precisamente Athenea fue protagonista el pasado fin de semana al jugar su segundo partido oficial con la selección española absoluta. La delantera jugó la segunda mitad del encuentro amistoso ante Dinamarca en el Estadio de Santo Domingo (3-0).

No obstante, no es la única internacional absoluta del posible once titular del Depor. La central costarricense Stephannie Blanco fue titular en los dos duelos amistosos que su selección jugó en los últimos días contra Guatemala y además anotó un gol en el segundo de ellos. La defensa ‘tica’ acudió a la convocatoria con Costa Rica acompañada por la portera deportivista Noelia Bermúdez, que presumiblemente será suplente ante el Betis.



Visitas a Sevilla


El Deportivo regresa a la capital andaluza, que le trae un recuerdo amargo de su más reciente visita, el pasado 9 de mayo, cuando cayó derrotado claramente ante el Sevilla (3-1) en un partido condicionado por el viento y por los dos tempraneros goles locales, de Claudia Pina y Raquel Piner, en dos acciones a balón parado.

No obstante, el último partido disputado a domicilio ante el Betis activa la memoria blanquiazul de forma opuesta. Fue el segundo encuentro del Depor en Primera Iberdrola, el primero como visitante, y las coruñesas se llevaron los tres puntos (3-4) con Peke como protagonista al marcar un doblete en un duelo de ida y vuelta.

El Depor también venció el pasado curso al Betis en el enfrentamiento de la segunda vuelta (3-1), ya en Abegondo, con un golazo de Athenea, su primera diana en Primera, y otro doblete de Peke.

La cosa cambió en la presente temporada. El ya mencionado duelo de esta primera vuelta se lo llevó el Betis (1-3) gracias a una salida en tromba en la que consiguió ponerse con dos goles de ventaja, obra de Rosa Otermin y Ana González, antes de que se cumpliese el minuto 20. Peke recortó distancias pero un penalti transformado por Ángela Sosa, que también supuso la expulsión de Villegas, sentenció el duelo.



Fin de la racha


El Betis llega a este enfrentamiento en el Municipal del Valle después de haber desperdiciado hace dos semanas su primera oportunidad de certificar la permanencia. El equipo dirigido por Juan Carlos Amorós cayó derrotado en el derbi ante el Sevilla (2-0) con goles de Inma Gabarro y Zenata Coleman y rompió una racha de ocho jornadas puntuando.

Esa progresión ascendente le ha permitido salir de los puestos de descenso después de un tramo inicial de curso similar al del Depor. De hecho, ambos equipos finalizaron la primera vuelta en las dos últimas posiciones y hoy luchan por obtener la última plaza de salvación que queda sin adjudicar.

En el Betis destaca la precocidad de la central Valle, la jerarquía de la mediocentro Ana González, la calidad de Rosa Márquez y Ángela Sosa en el centro del campo y una larga lista de atacantes que combinan la veteranía de Oriana Altuve y la gallega Maria Paz Vilas con la juventud de Rosa Otermin y Aixa Salvador, entre otras. 

Descenso matemático a Reto Iberdrola o vida extra

Te puede interesar