Charín (Victoria CF): “Llegar aquí ya es un logro, subir sería un sueño”
lll
17º-23º

Charín (Victoria CF): “Llegar aquí ya es un logro, subir sería un sueño”

Charín (Victoria CF): “Llegar aquí ya es un logro, subir sería un sueño”
Charín, carrilera del Victoria CF, corre en un partido disputado en A Grela ante el Deportivo Abanca B | Quintana

Usuario

El próximo 22 de julio cumplirá 17 años pero a pesar de su juventud ya es un pilar básico en un Victoria CF que se encuentra a 90 minutos de lograr el ascenso a Reto Iberdrola (segunda división femenina). Se trata de Rosario Etcheverría Abuín (A Coruña, 2004), más conocida como Charín, una futbolista con una potencia impresionante que le permite marcar diferencias desde el carril derecho del equipo coruñés.


Precisamente desde esa zona fue clave en la ida de la eliminatoria por el ascenso ante el Betis B. Charín marcó un golazo desde el vértice del área que supuso el empate definitivo en el partido del pasado domingo en A Grela (1-1). Un tanto que permite a las ‘cebras’ afrontar la vuelta el domingo en Sevilla (11.00 horas, Betis TV) con la categoría de plata al alcance de la mano.

¿Cómo te encuentras después del partido de ida contra el Betis B?
Muy bien. En el partido lo dimos todo y ya tenemos ganas de jugar la vuelta en Sevilla

¿Qué te pareció el partido?
Fue un partido complicado, muy difícil. Nos costó bastante a ellas y a nosotras. Quizá al principio estuvimos más relajadas pero en la segunda parte estuvimos más conectadas. Lo único es que no supimos resolver el partido de la manera que queríamos pero por lo menos conseguimos el empate. No era nuestro objetivo pero vamos a Sevilla casi como estábamos antes del partido.

¿Crees que el Victoria hizo méritos para ganar?
Sí. Tuvimos ocasiones muy claras en las que pudimos marcar algún gol más pero al final no se dio por circunstancias. También nos pudieron marcar ellas pero en la segunda parte las superamos con crecer.

El gol del Betis B llegó tras un error en la salida de balón pero vuestro estilo nunca cambia a pesar de los fallos.
Las jugadoras que tenemos atrás saben perfectamente lidiar con cualquier situación y saben jugar estando en peligro. El Betis B nos presionó de forma muy contundente y salimos con el balón jugado de manera espectacular. Es cierto que a veces nos cuesta dar pelotazos y metemos a jugadoras en un compromiso cerca de la portería y en ocasiones no sale bien. Tuvimos ese fallo quizá por no querer dar el balón en largo. Fue un fallo tonto y pagamos por ello.


A ver si subimos porque nos lo merecemos, hemos trabajado  muy duro



¿Te sorprendió el Betis B en alguna faceta?
No me sorprendió nada especialmente pero sí me llamó la atención su actitud y manera de presionar. Cuando una jugadora de nuestro equipo recibía el balón, tenía cuatro encima.

¿Crees que el 1-1 es un resultado peligroso para la vuelta?
No creo que sea peligroso. Quizá hubiese sido mejor, ya de empatar, un 0-0. En Sevilla nos va a costar el doble entre el calor y el hecho de jugar fuera de casa pero nosotras vamos a ir con todo a por el ascenso.

¿Qué recuerdas de la jugada de tu gol?
Fue una jugada que creo que venía des atrás. Ceti recibió un pase en la izquierda, se la dio a María y María me la dio a mí en el borde del área. Yo hice un control orientado hacia portería y golpeé el balón fuerte aunque yo quería tirar fuerte al segundo palo. Me coloqué un poco mal, quería tirar de una manera y me salió de otra, pero lo que cuenta es que marqué gol. Después me preguntaron si era un tiro o un pase pero un tiro sí que era. Lo que pasa que no era en esa dirección.

¿Qué pensaste cuando viste salir el balón de tus botas?
Cuando vi que salía pensé que se me iba arriba, a las nubes. Pero de repente bajó en picado y fue gol.

¿Qué sentiste al ver que entraba el balón?
No me lo creía. Pensaba ‘no me lo creo, no me lo creo’. Vi a todas mis compañeras corriendo hacía mi y seguía pensando ‘no me lo creo’. Después ya me puse a celebrarlo y a abrazarme con todas.

No es el primer gol que marcas con un disparo de media distancia. ¿Cris Oreiro te anima a intentarlo?
A mí Cris me dice que llegue hasta línea de fondo y ponga un centro raso atrás para que golpeen mis compañeras. Eso no es gol asegurado pero casi. Pero a veces hay que tirar. No te creas que tiro mucho pero alguna vez sí que lo intento. Las veces que he tirado me ha ido bien así que seguiré tirando.

Antes del partido visteis un video motivacional en la gradas. ¿Qué contenía el video?
El video lo prepararon algunos padres y el cuerpo técnico. Ya nos hicieron varios videos así para motivarnos y para que viésemos todo lo que hemos superado juntas, hasta donde hemos llegado y que esto es un paso más.

En la vuelta tenéis que ir al ataque porque el 0-0 no os vale, tenéis que marcar sí o sí.
Tenemos un equipo bastante ofensivo. Igual nos falta tiro pero tenemos el objetivo de atacar mucho. De hecho, en la salida de balón ya somos cuatro arriba. Jugamos con carriles y solo con tres atrás. Lo que tenemos que hacer es marcar y es lo que buscaremos.


Mi sueño es jugar en Primera y compartir vestuario con jugadoras de Primera



¿Cómo te imaginas el partido en Sevilla?
Creo que va a ser un partido muy complicado, incluso más que el de aquí, sobre todo por el calor. Nos va a condicionar bastante. No es lo que más nos preocupa pero es un factor más a tener en cuenta. Tenemos un equipo que está bien físicamente y nos va a costar pero va a ser en lo que menos nos vamos a centrar. Vamos allí a jugar, a hacer lo que llevamos haciendo toda la temporada y a ver si subimos porque nos lo merecemos. Hemos trabajado muy duro.

¿Tenéis algo preparado o pensado en caso de ascenso? ¿Alguna apuesta típica como teñirse el pelo o algo similar?
No. Cada una tendrá su tontería pero vamos a lo que vamos y luego ya veremos lo que hacemos. Pase lo que pase, es algo que celebrar porque al fin y al cabo ha sido un camino muy largo en el que ha habido subidas y bajadas y llegar hasta aquí ya es un logro. Subir sería un sueño.

¿Y estáis preparadas para el mazazo que puede suponer no ascender?
Personalmente no creo que me vaya a afectar mucho. Obviamente quiero ascender y es lo que queremos todos. No va a ser un mazazo no ascender.

Victoria Oviedo B 210516 05 18011106



Este fin de semana también juega en Sevilla la selección española masculina en la Eurocopa y el Depor Abanca ante el Betis. ¿Te gustaría ver alguno de los dos partidos?
No sé si vamos a ver alguno. Claro que nos gustaría ver alguno, sobre todo el Depor-Betis porque también nos condiciona que pierda el Betis. Supuestamente, no sé si es seguro así, si el Betis A desciende a Reto, nosotras ascenderíamos automáticamente. Aunque nosotras vamos a lo que vamos, a ganar y a darlo todo.

El próximo mes cumplirás 17 años pero ya estás muy consolidada como titular en el primer equipo del Victoria. ¿Qué piensas sobre esto?
Es algo que aún no me lo creo. Ser titular en una categoría tan alta me parece algo que no mucha gente tiene y soy muy privilegiada por poder estar aquí. Trabajo cada día y doy todo en todos los partidos para esto.

¿Dónde crees que puedes llegar en el fútbol?
Teniendo en cuenta que todavía soy bastante joven, creo que puedo llegar muy lejos si me lo propongo. Sinceramente no creo que llegue a ser alguien pero quiero llegar a jugar en Primera Iberdrola.

¿Es ese tu sueño?
Sí. Mi sueño es llegar a jugar en Primera y compartir vestuario con jugadoras de Primera.

Charín (Victoria CF): “Llegar aquí ya es un logro, subir sería un sueño”

Te puede interesar