Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Quinto título para Mauro Triana

Ivanna Román y Menchu Sánchez Parrondo con Necho Fernández. |AEC
|

El Atletismo Playas de Castellón ha revalidado el título de campeón en la final de La Liga Joma de clubes masculina disputada este sábado en La Nucía (Alicante), lo que supone el quinto título para el coruñés Mauro Triana. Mientras que en categoría femenina, histórico primer título de su historia para el FC Barcelona.

El club castellonense, con este entorchado, suma ya doce consecutivos y se coloca tercero en el palmarés histórico tras los 15 delBarcelona y los 14 del AA Moratalaz (antiguamente Larios AAM). Una tarde de grandes emociones donde hasta la llegada de los relevos, tanto los ya campeones como el FC Barcelona, se han ido alternado la primera posición. Finalmente se ha decantado para el Playas de Castellón con 140 puntos, por 128 del F.C.Barcelona y 90,5 de la Real Sociedad, completando el podio de 2021.

Y eso que la tarde vivida en el estadio Olimpic Camilo Cano comenzó muy bien para el equipo blaugrana, que encadenó varias victorias seguidas a cargo de Jean Marie Okutu en longitud que se fue hasta 8.01 aunque con viento a favor en su cuarto intento, Manuel Guijarro en 400 con 46.14 y Pablo Sánchez-Valladares en 800 y Didac Salas en pértiga, que se veían contrarrestados por los triunfos de Javier Cienfuegos en martillo (75,89), Lois Maikel Martínez en disco (55,56) y Omar Cisneros en 400 vallas (50.44).



Más triunfos


Los catalanes no perdían comba y el ecuatoriano Alex Leonardo Quiñónez lograba un claro triunfo en 200 (20.73) y el marchador Iván López hacia lo propio en 5.000 (19:52.85). Pero llegaban de forma casi consecutiva las victorias de Mohamed Katir, que se ponía nuevamente los clavos tras su flamante récord de España del pasado jueves en 5.000 en Florencia, y que aquí batía en los metros finales del 1.500 al gallego Adrián Ben en una bonita lucha final por el triunfo; el plusmarquista español de triple Pablo Torrijos con 16,38, donde el portugués Nelson Évora, campeón olímpico, mundial y europeo no pasaba de una discreta quinta plaza con unos pobres y desconocidos 14,76 y el vallista Kevin Sánchez en 110m vallas (13.90).

Seguía una cerrada lucha entre ambos clubes por quién sería el campeón y en la parte final de la tarde llegó el desenlace final en el 4x400. El club catalán partía con tres puntos de desventaja sobre los castelloneneses. En su segunda entrega, sus relevistas no han estado muy finos se han visto obligados a abandonar, algo que prácticamente ponía el título en bandeja al Playas, que llegaba segundo, con triunfo de CA Fent Camí Mislata con una gran marca de 39.76.

En la categoría femenina, el Barcelona conseguía desbancar al Playas de Castellón del título. El club catalán simplemente lo ha bordado en La Nucía, que ha cogido el liderato de la clasificación desde la primera prueba y que no lo ha soltado en ningún momento, aumentando prueba a prueba la ventaja con sus rivales, venciendo con 140 puntos, once por delante del Valencia Club Atletismo (129) y tercero el que defendía título, el Playas de Castellón (119).



Por el ascenso


Por la mañana se disputó la final de Primera por el título, que después de la competición decidió las dos primeras plazas de ascenso a División de Honor donde el CAPEX (primero) y UCAM-Cartagena (segundo) serán el próximo año nuevos equipos en la máxima categoría. El Celta de Vigo acusaría la baja del coruñés Javier García ‘Chichu’, quedando en quinta posición a escasos 7 puntos del ascenso.

En Vallehermoso, la SG Pontevedra luchaba por mantenerse en División de Honor, con dos coruñeses en sus filas. El triplista Anxo Blanco lograría la tercera plaza con un mejor salto de 15,17 metros +2.5 de viento, mientras que Sergio Rodríguez Teixeira tomaba parte en los 100 metros extra donde marcó 11.35 -0.1 y en el relevo 4x100. Gabriel de la Cruz, Oriol Madi, Jordi Fossas y Sergio Rodríguez fue el cuarteto que presentó la Gimnástica. Fueron segundos con un gran tiempo de 40.64.

En Valladolid, el RIA de Ferrol también peleaba por continuar una temporada más en la élite, algo que lograrían. La jabalinista Ivanna Román ayudaría con su brillante segundo puesto consiguiendo su mejor marca personal gracias a su lanzamiento de 48, 92 metros, solo siendo superada por su compañera de entrenamientos, la subcampeona de España, Menchu Sánchez Parrondo. La atleta del Unicaja Jaén empieza a ver la luz después de su lesión en el pie de bloqueo. Ganó con autoridad la prueba con 52,74 metros, lo que supone su mejor marca de la temporada.

En la fase final por el ascenso, y militando en las filas de la Gimnástica de Pontevedra, Eugenia Gil Soriano lograba un crono de 56.78 en los 400 metros lisos, para terminar en la cuarta plaza. 

Quinto título para Mauro Triana