Atención a la Eurocopa
lll
17º-23º

Atención a la Eurocopa


Usuario

Hoy comienza la Eurocopa de Naciones correspondiente al año pasado. Se trata de una de las principales competiciones futbolísticas del calendario internacional y, como tal, despierta gran atención de los aficionados cada cuatro años, igual que también ocurre con el Mundial.


Pero en esta ocasión la atención está un tanto dispersa debido a los acontecimientos: el retraso de un año al que hacíamos referencia, muchas sedes dispares y disgregadas por toda Europa (Bakú, Roma, San Petersburgo, Copenhague o Budapest, por poner ejemplos), público asistente a los partidos llevado a la mínima expresión, contagios de covid, una lista de Luis Enrique que no provoca ninguna ilusión en los aficionados… En fin, toda una serie de cuestiones que nos han descentrado sobre el auténtico objetivo de la competición, que no es otro que la obtención de objetivos deportivos como foco principal.


Nosotros vamos a hablar de deporte. Primero, porque consideramos que España va a participar con normalidad en esta fase final y porque, pese a la discutida lista, tiene tres rivales (Suecia, Polonia y Eslovaquia) asequibles (como se decía antes), lo que le permite afrontar con optimismo las jornadas iniciales y las que pueden venir después. Las fechas de la primera ronda son las del 14, 19 y 23 de este mes, en La Cartuja de Sevilla, tras la renuncia final de Bilbao (ellos se lo pierden). Según las casas de apuestas, Francia aparece como favorita para ser campeona con un 56 por ciento, seguida de Inglaterra y Bélgica (16%), Portugal (8%) e Italia (4%). De España, ni rastro, aunque curiosamente la consideran candidata a ser subcampeona pero, en ningún caso, a ganar la competición. Desde luego, los resultados de estos amistosos previos que se han jugado los últimos días avalan la certeza de los pronósticos.


Entre los participantes, Alemania y España han ganado la Eurocopa en tres ocasiones mientras, a continuación, Francia figura con dos (una de ellas, con aquel gol de Platini merced al fallo garrafal de Arconada).


Finalmente, nos apetece recordar una estadística curiosa que vimos estos días: los ‘hat trick’ ocurridos hasta la fecha en una fase final de la Eurocopa. Algunos de ellos fueron protagonizados por ilustres futbolistas del continente como Platini (2 veces), Klaus Allofs, Dieter Müller, Van Basten, Sergio Conceiçao, Kluivert y el delantero español Villa, que sigue, por otra parte, como máximo goleador de la historia de la selección nacional.

Atención a la Eurocopa

Te puede interesar