La Asociación considera un hito que se profesionalice el ‘futfem’
lll
17º-23º

La Asociación considera un hito que se profesionalice el ‘futfem’

La Asociación considera un hito que se profesionalice el ‘futfem’
Diego Rivas, secretario general de AFE | Víctor Lerena

Usuario

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) destacó que la profesionalización de la Primera Iberdrola anunciada este martes por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, representa “un paso más hacia la igualdad” y supone otro “hito” en la historia del sindicato.

En un comunicado, AFE señaló que la medida supone un impulso fundamental y necesario para el desarrollo del fútbol femenino en España y recordó que el sindicato “puso la primera piedra hace ya más de un año, cuando hizo pública su hoja de ruta” para ello y compartió su documento con el CSD, que meses después anunció que la haría efectiva. También que durante el último año ha mantenido diferentes reuniones con el CSD y con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, “con el único objetivo de acabar de una vez con un anacronismo histórico que en pleno siglo XXI era imposible de entender”.



El presidente


Para el presidente de AFE, David Aganzo, la decisión del Gobierno “significa, en primer lugar, un hecho histórico, pues es la primera competición femenina que adquirirá la categoría de profesional en nuestro país”. “Se rompe, de esta manera, una barrera que pone en valor, como no puede ser de otra manera, la palabra igualdad…”, opinó el máximo responsable de la asociación de futbolistas españoles.

El sindicato resaltó que la profesionalización hará que se consoliden definitivamente las relaciones laborales de las futbolistas y que se rompa con la parcialidad laboral, que no admite el Real Decreto 1006/85, ya que tendrán regulada su jornada de trabajo como en cualquier otro sector. Igualmente consideró su importancia para que las futbolistas desarrollen su profesión en unas condiciones óptimas y que los medios sean los adecuados para ello en todo lo relativo a instalaciones, servicios médicos, desplazamientos u otros servicios.

De esta forma, parece que se empieza a ver la luz, por fin, a la hora de dar un nuevo paso de cara a la igualdad de condiciones entre el fútbol masculino y el Femenino, al menos en las ligas más altas.

La Asociación considera un hito que se profesionalice el ‘futfem’

Te puede interesar