Javi Sande: “Sacamos fuerzas de donde no las había y llegó el premio”
lll
17º-23º

Javi Sande: “Sacamos fuerzas de donde no las había y llegó el premio”

Javi Sande: “Sacamos fuerzas de donde no las había y llegó el premio”
Javi Sande, centrocampista del Victoria, corre durante el partido del pasado jueves en Visma ante el Atlético Arteixo que decidió un gol suyo en el minuto 89 (2-1) | patricia g. fraga

Usuario

Su primer gol en Preferente llegó en los compases finales del último partido de la primera fase y sirvió para que su equipo siga soñando con disputar el playoff de ascenso a Tercera RFEF. El autor del tanto fue Javier Sande Fuentes, centrocampista de un Victoria que venció ‘in extremis’ al Atlético Arteixo (2-1) y que ahora debe esperar el tropiezo del Montañeros ante el Sofán.


¿Cómo te sientes después del triunfo ante el Arteixo?

Muy contento. Sacar los tres puntos en un partido tan crucial y ante un rival como el Arteixo siempre son buenas noticias, y más de la forma en que sucedió.


¿Fue justo el resultado?

En la primera parte estuvimos más cómodos que en la segunda y tuvimos ocasiones para sentenciar. En la segunda parte sufrimos algo más, defendimos demasiado atrás. De todas formas, el marcador final sí me parece justo, es un resultado que entraba dentro de lo que se vio globalmente a lo largo del partido.


¿Qué pensaste cuando el Arteixo empata en el 81?

Lo primero que se te viene a la cabeza en ese momento es que se te ha escapado el partido, por cómo se estaba desarrollando la segunda parte, el cansancio físico y mental y el tiempo que quedaba. Pero una vez que pusimos el balón en juego, creo que todos pensamos y confiamos en que podíamos levantarlo, y se vio en el campo, sacamos fuerzas de donde no las había y llegó el premio.


Sentí una alegría inmensa, nunca he sido un jugador con mucho gol


¿Cómo recuerdas la jugada de tu gol en el minuto 89?

Fue todo bastante rápido. Recuerdo que Mau (Martín Mauriz) tenía el balón en banda derecha y puso un centro muy bueno, medio gol dice él. Hubo un toque en el primer palo que casi pasa por encima al portero, que por suerte o por desgracia consiguió sacarla, pero quedó la pelota botando en el área delante de mí, y bueno, por suerte le pegué bien al balón y fue para dentro.


¿Qué sentiste al ver que tu volea entraba en la portería?

Una alegría inmensa. Nunca he sido un jugador con mucho gol, así que cuando entran siempre son más especiales. Lo mejor, la celebración con todos los compañeros, ya que el gol fue fruto del esfuerzo de todos.


¿Ahora aún duele más el tropiezo de la anterior jornada ante el Betanzos?

Bueno, está claro. Con los tres puntos de Betanzos y estos tres del Arteixo tendríamos asegurada la fase de ascenso. Tuvimos un partido malo, no fuimos capaces de ser nosotros en casi ningún momento del partido. Pero no vale de nada recordar eso ya. Estaremos pendientes del Montañeros y jugaremos lo que tengamos que jugar. Si es la fase de ascenso, mejor.


Para meteros en el playoff necesitáis que el Montañeros no gane a un Sofán ya clasificado. ¿Lo ves factible?

Sí, por supuesto. Es cierto que el Sofán no se juega nada, pero querrá salir a competir y ganar contra el único equipo que les ha ganado en esta primera fase. Estoy seguro de que el Sofán saldrá a por todas. Son dos grandes equipos, con muy buenos jugadores, así que todo puede pasar.


¿Tienes algún amigo en el Sofán al que puedas bombardear a mensajes de ánimo?

Yo personalmente no. En cambio, sí que tengo en el Montañeros: Samu, que jugó conmigo en el Orillamar 2 años. Algo le comentaré, aunque la presión de tener que ganar ya la tienen encima.


Si lográis acceder al playoff, ¿tenéis opciones de ascenso?

Sí, por eso queremos jugarlo. A lo largo de toda la primera fase hemos competido contra equipos de mucho nivel y, conociéndonos, creo que podríamos complicar a cualquier equipo si hacemos las cosas bien.


Si el Montañeros gana, lucharéis por acceder a la próxima Copa del Rey. ¿Es un premio menor o también motiva?

Si nos toca jugar la clasificación para la Copa del Rey, iremos igualmente muy motivados, también es algo bonito. Por encima de todo nos gusta competir, así que eso haremos.


Estoy seguro de que el Sofán saldrá a por todas, así que todo puede pasar


¿Qué nota le pones al curso del Victoria hasta ahora?

Sinceramente, hasta ahora un sobresaliente. Somos un equipo recién ascendido a Preferente, con prácticamente toda la plantilla debutante en esta categoría. Quizá por nombres de jugadores o por tiempo en la categoría no éramos los favoritos para estar dónde estamos. Pase lo que pase, creo que los 22 puntos de 36 que hemos conseguido son sinónimo de haber hecho las cosas bien.


¿A principio de curso esperabas luchar por entrar en el playoff hasta el final?

A priori no era algo que tuviésemos que conseguir sí o sí. No era nuestro objetivo, por tanto no era algo que esperábamos. También es cierto que conociendo al equipo no íbamos a dar un mal papel y se fueron dando resultados positivos que nos han llevado hasta aquí.


¿Cuál es el secreto?

Sin duda, el secreto está en el grupo que tenemos. Un grupo muy sano formado por gente que lleva años jugando juntos y donde los nuevos fuimos recibidos con los brazos abiertos. Nunca hay una mala cara de un jugador, solo gestos de apoyo y ánimo, que es fundamental. Además, llevamos meses y meses de entrenamientos en los que nunca ha faltado nadie, salvo por motivos excepcionales, y entrenamos a tope.


¿Estás satisfecho con tu rendimiento en tu temporada de debut en Preferente?

Siempre se puede hacer mejor, pero para ser mi primera temporada, estoy contento. Estoy a gusto, colectivamente estamos haciendo una buena temporada, así que personalmente también ha sido un buen año.


¿Qué has aprendido este año?

Que el esfuerzo, la constancia, las ganas y el trabajo en equipo son fundamentales en un equipo. Los aspectos tácticos y técnicos son cosas que se trabajan a partir de tener una piña en el vestuario. Por eso aprovecho para felicitar a los jugadores y al cuerpo técnico.

Javi Sande: “Sacamos fuerzas de donde no las había y llegó el premio”

Te puede interesar