Juan Probaos, presidente de la Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS) estuvo con dxt campeón para hablar de la Comisión de Fútbol Sala que ha creado la Federación Gallega de Fútbol (FGF) recientemente y de cómo está el proceso de la fusión en la actualidad.
- Hace unas semanas la FGF constituyó la Comisión de Fútbol Sala. ¿Le extrañó que tomase esta medida pues ambas partes se reunieron hace poco en la Secretaría Xeral para o Deporte?
- La verdad es que no me extrañó para nada. Cada persona o ente puede organizar su casa como mejor le parezca. Otra cosa es hablar de las competencias que puede tener a día de hoy, las cuales se resumen en decir ninguna.
- Todo el mundo es libre de tomar sus decisiones, pero ¿le ha sorprendido la presencia de algunas personas en la misma?
- De las que yo conozco no me ha sorprendido ninguna, pues todas ellas están en representación de clubes de categoría nacional, o en su caso jueces o deportistas de dicha categoría.
Que la FGF decidiese constituir la Comisión de Fútbol sala no me ha extrañado nada
- ¿Y decepcionado?
- Tampoco tengo que estar decepcionado. Como tú bien dijiste antes, las personas son libres de formar parte de aquello que más les apetezca. Particularmente creo que esta comisión, la cual posee algún tipo de relación con algo más de una treintena de clubes, está pensada para controlar el proceso electoral a miembros de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol. De otra manera no tiene lógica que esté formada por un número tan amplio de representantes.
- Tras crearse la comisión, ¿teme que clubes o personas que se han mantenido afines a la FGFS en los últimos años puedan dar el paso y apoyar a la FGF?
- El fútbol sala no tiene razón para temer lo que otra federación haga o deje de hacer. Cada una tiene sus competencias y, a día de hoy, en Galicia las competencias del fútbol sala pertenecen a la FGFS, por lo tanto ésta no es una cuestión de quién apoya a quién, esto se encuentra regulado por Ley.
- ¿Ha convocado o estado de modo informal con miembros de su junta para hablar de esta comisión?
- A fecha de hoy todavía no hemos tenido ninguna reunión, por lo que no han existido comentarios sobre la misma. Seguramente en el momento que se convoque alguna comisión o junta directiva este tema que comentas saldrá a escena.
Cada persona o ente puede organizar su casa como mejor le parezca
- La selección absoluta femenina disputó un amistoso en Santiago el siete de marzo. ¿La FGF le invitó a presenciar este encuentro?
- En este punto tengo que decir que para que este evento se llevara a cabo la FGFS tuvo que dar el visto bueno, puesto que como reconoce la Ley Gallega del deporte es la única que tiene competencias en esta materia. Contestando a su pregunta, la FGF no me ha invitado al encuentro, pero tampoco tenía razones para hacerlo.
- Entre las jugadoras participantes se encontraba Sonia Pacios, componente del Cidade das Burgas y ex secretaria de la FGFS. ¿Le dolió saber que ella iba a jugar este encuentro?
- Al contrario. Para mi persona es un orgullo que participara en el partido. Lo mismo opino sobre cualquier otro deportista gallego ya que el mayor orgullo es vestir la camiseta de su selección.
Cada cual es libre de formar parte de lo que le apetezca; no estoy decepcionado
- Hace unos meses se conoció que la FGF pidió a la Xunta la desinscripción de la FGFS. ¿La situación sigue siendo la misma o ha variado algo?
- La situación no ha variado nada hasta el momento al encontrarse en la misma situación que al inicio de la actual temporada.
- Volviendo a la reunión en la Secretaría, además de Marta Míguez, nueva secretaria xeral para o deporte, ¿quiénes asistieron?
- En la reunión estuvieron presentes la Secretaria Xeral para o Deporte Marta Míguez, los presidentes de la FGF y de la FGFS, así como el presidente del Comité Gallego de Xustiza Deportiva, Miguel Juane Sánchez, y el Subdirector Xeral de Deportes.
Mi directiva no se ha reunido. Cuando lo haga, seguramente saldrá este tema
- ¿Qué tal se desarrolló?
- El encuentro no se reflejó en el comunicado de prensa. Se desarrolló de una forma cordial, como era de esperar, y donde cada uno expuso las razones que estimó oportunas.
- ¿Hablaron sobre la situación actual y posibles puntos de entendimiento entre ambas federaciones?
- Se habló de toda la problemática existente en el fútbol sala y se nombró una Comisión (Jurídica) de expertos que intentarían consensuar un texto que pudiese ser válido para ambas partes.
- ¿Han marcado nueva fecha para volver a reunirse?
- No.
Creo que debemos pensar más en el interés general que en el particular
- Marta Míguez parece querer solucionar los puntos divergentes entre ambos organismos y para ello, como dijo antes, se ha creado una Comisión Jurídica formada por las tres partes. ¿Qué espera de ella?
- Que pueda sacarse una vía que sirva para la FGF y la FGFS.
- Usted dijo una vez una frase que he escuchado varias veces a otras personas de diferentes estamentos: "Si algo ha funcionado durante treinta años (la coexistencia de fútbol y fútbol sala en Galicia), ¿cuál es la razón de que ahora no valga?". ¿Cree que la Comisión Jurídica tendrá en cuenta este aspecto?
- Cierto es que en el mes de abril se cumplirán treinta años de la existencia de la FGFS y hay que tener en cuenta que a día de hoy es una de las Federaciones más importantes de Galicia, e incluso la primera en cuanto a número de clubes. Pero seguramente (la Comision Jurídica) esto no lo tenga en cuenta a la hora de valorar la importancia del fútbol sala. Si analizásemos un poco la historia acerca de lo acontecido en otras comunidades, llegaríamos a la conclusión de que el fútbol quiere al fútbol sala para eliminarlo. Para ello sólo hace falta tirar de hemeroteca y comparar el fútbol sala que había a principios de la década de los años ochenta del pasado siglo en comunidades como Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Baleares, Valencia, Aragón... con el que existe a fecha de hoy.
Al fútbol sala debe valorarse el peso que tiene en el deporte gallego actualmente
- La fecha tope para que la Comisión Jurídica resuelva es el próximo mes de abril. La FGFS, ¿acatará lo que dictamine dicha comisión?
- Primero tendremos que conocer el dictamen, pero seguramente podremos estar de acuerdo. Hay que tener en cuenta que hasta la fecha se han presentado varios borradores, ninguno ha sido redactado por la FGFS, y sin embargo en casi todos los casos hemos llegado a acuerdos. Lo que no se puede admitir es cambiar las reglas de juego todos los días.
- Lo que acuerde la Comisión Jurídica, ¿es de obligado cumplimiento por ambas partes o puede ser recurrido?
- La comisión lo que hace es intentar poner de acuerdo a ambas partes. Esto no es de obligado cumplimiento y por lo tanto tampoco hay que recurrirlo.
Sin analizásemos la historia, la conclusión es que el fútbol quiere eliminar el fútbol sala
- ¿Qué dicen y cómo ven este asunto los organismos y la gente del fútbol sala fuera de nuestra comunidad autónoma?
- En mi caso tengo muy buena relación con casi todos los estamentos que desarrollan el fútbol sala en España y fuera de nuestro país. La mayoría está encantada con la presencia de Galicia en las competiciones, no en vano somos una potencia a nivel nacional en este deporte y así lo hemos demostrado en las competiciones en las que hemos tomado parte en los últimos años.
- ¿Le dan ánimos?
- Por supuesto. En este caso debo decir que todos ellos animan y aprecian a la FGFS e, incluso, se nos pide asesoramiento en varias parcelas de este deporte.
- Pablo Prieto, directivo de la FGF y responsable de fútbol sala, dijo a dxt campeón la semana pasada que se estaba negociando para "contar con un Comité Gallego de Fútbol Sala en las mismas condiciones que los demás comités gallegos existentes (árbitros, entrenadores y veteranos), no una Federación dentro de otra Federación". Esta manifestación, ¿tira por la borda un posible acuerdo o aún ve factible alcanzarlo?
- No entro en opiniones particulares; debemos pensar más en el interés general que en el particular. Por ello, me parece que el fútbol sala está por encima de si tiene que ser una 'comisioncita' o bien si tiene que valorarse el peso real que dentro del deporte gallego goza en la actualidad.
Se han presentado varios borradores a la Comisión Jurídica y llegamos a acuerdos
- Desde que usted es presidente de la FGFS (enero de 2010) ha habido tres presidentes distintos (Julio Meana Álvarez, José García Liñares y Rafael Louzán Abad) tras celebrarse otras tantas elecciones. Usted es un hombre de fútbol sala, pero ¿se ve con ganas de presentarse a la FGF?
- Rotundamente no. Como es sabido cuando se comenzó con este proceso de fusión, que por cierto ha sido a iniciativa de la FGF, la idea que se presentó era que el presidente del Comité de Fútbol Sala fuese automáticamente vicepresidente de la FGF, medida que contó con mi oposición desde el primer momento.
- Mantiene una buena relación con el señor Liñares. Queda un año y nueve meses para las elecciones a la FGF. Si el ex mandatario volviese a presentarse, ¿le ayudaría en su campaña?
- Tengo que decir que yo no conocía de nada al señor Liñares antes del proceso de fusión. Hoy tenemos una buena relación, como con otros mandatarios de otras federaciones. En cuanto a si se presentará o no a las elecciones, tengo que decir que no se nada de nada y, por supuesto, aunque quisiera ayudarle carezco de conocimientos dentro de la FGF para poder ayudarle. Además, la experiencia del señor Liñares en el mundo del deporte es muy superior a la mía.
- ¿Y colaboraría con otro candidato que intentase la unidad de la FGF y la FGFS en los mismos términos que firmó usted con el señor Liñares?
- Es imposible la ayuda dentro de otra federación de cara a unas elecciones pues cada federación es un mundo diferente y hay que estar dentro para conocerlo.
- Sinceramente, ¿cómo ve el futuro del fútbol sala en Galicia?
- A día de hoy veo al fútbol sala gallego en el podium a nivel nacional. Lo que pasará mañana, no lo puedo predecir. Lo único que puedo ofrecer es trabajo para superar, si cabe, el desarrollo del fútbol sala en Galicia. Como bien decía el anterior Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, "si algo funciona no lo toques". Sí se puede mejorar en aquellos aspectos que veas factible. La verdad, a mi entender, el fútbol sala en Galicia goza de muy buena salud y con una altísima participación en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma.