Pablo Barallobre: "Es uno de los mejores años en la historia del club"
lll
17º-23º

Pablo Barallobre: "Es uno de los mejores años en la historia del club"

Pablo Barallobre: "Es uno de los mejores años en la historia del club"
10 junio 2014 / 19 junio 2014 / 10 julio 2017 fútbol base fotografía de pablo barallobre, presidente del ural

Usuario

Llegó a la presidencia del Ural en 2010 tras probar como entrenador. "No era lo mío", se sincera. Hombre de fútbol, jugó toda la vida en el Betanzos, pero se dedica a la enseñanza. Es profesor de lengua española en Bachillerato en el colegio Obradoiro y cree en la educación a través del deporte. Pablo Barallobre Fernández (Betanzos, 1966) es hablador, pero sortea la polémica y se muestra orgulloso por haber reflotado a uno de los clubes históricos en la ciudad. Celebra los éxitos de la última temporada y avisa de que no se eternizará en el cargo.

¿Cómo valoras la actuación de los equipos del Ural en la última temporada?
Objetivamente es uno de los mejores años en la historia del Ural. Nunca había tenido a los principales equipos en las categorías más altas. A los ascensos del Juvenil A (Liga Nacional) y el B (Liga Gallega) hay que añadir que hemos consolidado al Cadete A (División de Honor) y el B (Liga Gallega). Además, el Infantil A, el Alevín A y el Prebenjamín A han terminado entre los cuatro mejores de Galicia y el femenino ha sido campeón de liga (Segunda Gallega).

¿Es el Juvenil A el equipo más importante?
Todos los equipos son importantes, pero sí es el buque insignia del club.

El ascenso a Liga Nacional era un objetivo marcado desde la pretemporada pasada y se ha conseguido, ¿aliviado?
En el club estamos muy contentos. Era un objetivo aunque no lo queríamos decir abiertamente para no presionar a los chavales.

¿Cuánto le debéis a esa generación de chavales?
No me gusta personalizar, pero le debemos muchísimo. Es un grupo que el año pasado logró el ascenso de los dos equipos cadetes y esta temporada con los dos juveniles.

¿Qué caracteriza a este grupo de chicos?
Es una generación que, pudiéndose haber ido del Ural, por calidad y por la oportunidad de jugar en categorías superiores, siempre se ha mantenido fiel a nosotros. Tenemos que recompensarles como se merecen porque se han comportado con el club de una manera asombrosa.

¿Hay algún jugador que destacarías en especial?
Gamallo y Sito han estado siempre con nosotros, desde el principio. Por carácter, actitud y forma de ser significan lo que yo quiero que signifique un jugador del Ural.

¿Y qué es lo que debería significar ser un jugador del Ural?
Personas bien amuebladas, maduras y que saben llevar el grupo, además de lo que aporten futbolísticamente. Eso son Gamallo y Sito, parte del escudo, y da gusto trabajar con ellos.

¿Qué importancia ha tenido Diego Armando García en el ascenso?
Ha sido indispensable, no lo conocía personalmente, pero ha sido un gran descubrimimento. Ya lo quería renovar en diciembre, pero él ha preferido esperar hasta tener el ascenso conseguido, estaba muy comprometido con ese objetivo.

¿Y Jorge Gómez Cabanas?
A Jorge lo conozco desde que entré en el club, cuando él ascendió al Juvenil A a Liga Nacional. Entonces el Montañeros le hizo una oferta que no pudimos igualar por los problemas que teníamos. Cuando conseguimos arreglar eso hablé con Jorge y le propuse volver. Su importancia es máxima, como la de su equipo de trabajo, Pedro y Cholo, que es nuestro Director Deportivo y diría que es la persona que ve más fútbol base en Galicia, o como la del resto de entrenadores: Fernando (Cadete A), un tío serio y trabajador a más no poder, Jaime (Cadete B), otro gran descubrimiento, Pablo Torreira (Juvenil B), un chico al que yo quise traer personalmente, o Fabio (Infantil A), un hombre de la casa que defiende el escudo a muerte.

¿Están todos renovados?
En fútbol once sí, van a seguir todos menos los dos entrenadores del Infantil B, dos chicos de Pamplona que se vuelven para casa.

Hablabas de problemas cuando llegaste al Ural, ¿eran de tipo económico?
Cuando entré en la presidencia del Ural nos encontramos con una deuda de 120.000 euros, el club embargado y sin patrocinador principal, ya que Leyma nos dejó. Pasamos tres o cuatro años malos en los que nos centramos más en evitar la desaparición que en el tema deportivo.

Cuando entré en la presidencia me encontré con una deuda de 120.000 euros

El Ural es como mi familia, lo sufro cada día y me qita mucho tiempo

¿Cómo lograsteis limpiar esa cantidad endeudada?
Igual que tenemos cracks en el campo, tenemos uno en el despacho, Eduardo, que mira cada euro y se encargó de que el club pagase todos los plazos. Además tenemos que agradecer el apoyo de los patrocinadores para solventar esa situación.

¿Cuál es el papel de Altia, el patrocinador principal?
Es un apoyo que va más allá de lo económico. Cuando nos dejó Leyma, Tino me llamó y me dijo que no nos preocupásemos. Está con nosotros desde que su hijo entró a jugar en el Ural y apostó por nosotros porque le gusta fomentar el deporte base y por la amistad que le une conmigo.


¿Cómo se gestiona los gastos e ingresos en un club modesto como el Ural?
Son muchos más grandes los gastos que los ingresos. Aunque los socios generan una cantidad respetable, hay que pagar a los entrenadores, el transporte...

¿Ser presidente te reporta algún beneficio económico?
Ninguno. Me aporta mucho a nivel social, porque ser presidente del Ural significa mucho para mí en A Coruña. Es como mi familia. Lo sufro cada día y, aunque me encargo de labores institucionales y de conseguir los recursos económicos, me gusta opinar de las cuestiones deportivas.

¿Y qué te quita?
Me quita mucho tiempo de estar con mi familia, pero ahora menos que al principio.

¿A qué más puede aspirar el Ural en el futuro?
Solo nos falta ascender al Juvenil A a División de Honor y ojalá podamos conseguirlo algún año conmigo en la directiva, pero no voy a presionar a nadie ni pienso en ello todavía. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y lo difícil será mantenerse. Para mí ya es una satisfacción enorme ser el club de la ciudad y de Galicia al que más niños ficha el Deportivo.

¿Cuántos jugadores dejarán este año el Ural para unirse a la cantera de Abegondo?
Cinco o seis, todos de infantiles para abajo. Y desgraciadamente también se marcha uno para el Celta.

¿Cómo es eso posible?
El caso de Álex Delgado es muy particular. Llegó a probar con el Real Madrid y, además del Celta, también lo querían el Villarreal y el Deportivo. He intentado convencerlo, pero el padre ha decidido que lo mejor para su hijo es jugar en el Celta por motivos privados.

¿Los padres ponen muchos problemas?
Álex Delgado y su padre se comportaron siempre de manera impecable. En otros casos, los padres se creen que sus hijos tienen que jugar más. Pagan y también tienen derecho a opinar, pero es un tema que en el Ural tenemos controlado. No le cerramos las puertas a nadie. El que no esté contento, que se marche.


LA AFAC
"Me alegro de que se haya solucionado el convenio con el Depor"

La Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) ejecutará un nuevo convenio de colaboración con el Deportivo.

Por fin se ha llegado a un acuerdo... ¿ha costado mucho?
Prefiero olvidar toda la polémica y me alegro de que se haya solucionado el convenio. La AFAC y el Deportivo deberían ir siempre de la mano.

¿Cuál es tu relación con la directiva de la AFAC?
Soy un miembro más, tengo el máximo respeto hacia su presidente y la junta directiva.

¿Crees que las decisiones que toma la AFAC están dirigidas?
Eso es una leyenda urbana, como la de que yo quiero presentarme a la presidencia de la AFAC.


ASESOR DE TINO FERNÁNDEZ
"Los críticos son pocos pero hacen ruído"

Pablo Barallobre es amigo personal de Tino Fernández y, desde su llegada a la presidencia del Deportivo, es uno de sus hombres de confianza. Asesor del mandatario, actúa y opina en la sombra. Dice que no tiene mayores aspiraciones, pero se moja acerca de algunos temas de actualidad.

¿Cómo surgió tu amistad con Tino Fernández y la posibilidad de entrar a formar parte de su núcleo de confianza?
Ya nos conocíamos de jóvenes, de Betanzos, pero no teníamos una relación como la que tenemos ahora. Nos unió la entrada de su hijo al Ural, congeniamos enseguida. Me ofreció la posibilidad de entrar como asesor, estoy para colaborar en lo que él o cualquier otro miembro del Consejo me pidan.

¿Te interesa llegar más arriba en la estructura del Deportivo?
Para nada, no tengo ningún interés y en el Deportivo estaré el tiempo que continúe Tino como presidente o mientras él crea que yo puedo aportar algo.

Ha sido un verano movido para el Depor tras la sentencia favorable a Hacienda y el acuerdo firmado con Abanca, ¿cómo vislumbras el futuro del club?
Tenemos que ser positivos. Hemos pasado los años críticos en Primera y el acuerdo con Abanca es importantísimo. Íbamos a tener el límite salarial más bajo de LaLiga y creo que ahora estaremos entre los puestos doce o trece. Vamos a estar más cómodos para pagar la deuda y tendremos un mayor límite salarial. Debemos ser optimistas, pero cualquier objetivo que no sea la permanencia sería engañarnos a nosotros mismos.

¿En qué ha cambiado el Deportivo desde la llegada de Tino a la presidencia?
No conozco cuál era el funcionamiento en la etapa anterior, pero ahora todas las áreas del club están gestionadas por profesionales y lo que se comenta por España adelante es que el Deportivo ha cambiado para mejor.

¿Por qué hay tantas críticas en la ciudad si la creencia desde fuera es que el funcionamiento del club ha mejorado?
Los críticos son pocos, pero intentan hacer mucho ruido en las redes sociales. Creo que la mayor parte de la afición sabe lo que está haciendo, aunque nadie se va a acordar de Tino por haber pagado la deuda.

También hay críticas hacia la cantera del Depor, ¿crees que están justificadas?
El ruido que se genera con la cantera es hipocresía. Por un lado se critica que el Fabril ascienda con gente de fuera, como ocurre con Celta B, Real Madrid B, Barcelona B... Por otro lado, los gurús del fútbol base dicen que lo importante es la formación y no los resultados, pero critican que el Depor pierde con el Celta. ¿En qué quedamos?

Pablo Barallobre: "Es uno de los mejores años en la historia del club"

Te puede interesar