Pacho Oliveira: "Doy por cerrado un ciclo, tengo que explorar nuevos retos"
lll
17º-23º

Pacho Oliveira: "Doy por cerrado un ciclo, tengo que explorar nuevos retos"

Pacho Oliveira: "Doy por cerrado un ciclo, tengo que explorar nuevos retos"
Oliveira la pasada temporada tras la eliminación del equipo de la Copa Coca - Cola (Redacción)

Usuario

Hombre de fútbol, educado y respetado por su trabajo con la base, llegó en 2015 a la selección gallega sub-16 sin hacer mucho ruido. Y se va de la misma manera. José Ángel `Pacho' Vázquez Oliveira (Cambados, Pontevedra; 23/12/1968) es un tipo tranquilo y con otras inquietudes lejos de los terrenos de juego. Tras la eliminación de su equipo en la segunda fase del Campeonato de España habló con este diario para hacer balance y explicar los motivos de su marcha.

-¿Cómo valoras el resultado de tu equipo en el Campeonato de España?

- Positivo, pero con cierto carácter agridulce porque no fuimos capaces de conseguir la clasificación para la fase final por poco.

- ¿Qué faltó para terminar entre los cuatro mejores?

- Nos lastró un mal primer tiempo en Cantabria contra la selección cántabra en el primer partido de la primera fase (1-3). Ellos salieron con una actitud que nos superó y ya no pudimos reaccionar. Esa derrota nos castigó. Contra Navarra mejoramos y creo que merecimos ganar, pero al final empatamos (3-3).

¿Cómo explicas esos resultados en la primera fase?

- Aunque suene a tópico diría que nos faltó una pizca de suerte en momentos puntuales. Además, tomé alguna elección táctica que no fue la más adecuada para los jugadores, pero eso son cosas del fútbol. El resto creo que lo pusimos y, con lo que hicieron los jugadores, hubiese sido suficiente para llegar a la fase final.

Nos faltó una pizca de suerte y tomé alguna decisión que no fue la más adecuada

El fútbol gallego ha demostrado que está para competir con los mejores

- ¿Qué cambió en la segunda fase para lograr seis puntos en dos partidos?

- Después de vernos con un solo punto y escasas posibilidades de pasar a la fase final, tuvimos que rearmarnos anímicamente y motivarnos para hacer un papel digno en nuestra casa.

- Y lo conseguisteis

- Sí. Y le doy mucho valor a esa capacidad de competir. Y nada menos que ante Madrid, la vigente campeona, que vino a Galicia con toda su artillería, cinco jugadores del Real Madrid y otros cinco del Atlético. En ese aspecto estoy feliz y orgulloso. Pese a las dificultades conseguimos motivar a los jugadores para que dieran su máximo nivel.


- ¿En qué lugar crees que está el fútbol base gallego a nivel nacional?

- El fútbol gallego ha demostrado que está a la altura de cualquiera y para competir contra los mejores. Se viene demostrando desde hace años, más allá de los resultados, por la imagen. Y un ejemplo es la sub-18, que se ha clasificado para la fase final. Aprovecho desde aquí para felicitar a Secho y a su cuerpo técnico, es un lujo que la Federación cuente con él, por su capacidad de trabajo y conocimientos.

¿Qué necesita el fútbol formativo autonómico para dar un paso más?

- Lo que se necesitan son oportunidades para estos jóvenes valores en equipos de máximo nivel. Afortunadamente hay clubes que apuestan en serio por la cantera, como el Celta. También es muy importante dignificar el trabajo que hacen con la base los equipos de barrio o de pueblo, que tienen tantas dificultades para sacar sus proyectos adelante, pero que lo hacen año tras año con ilusión y compromiso.


- Tras el partido ante Ceuta te despediste de los jugadores, ¿no vas a continuar la próxima temporada?

- Hace semanas que la dirección deportiva de la Federación conoce mi intención, incluso antes de la segunda fase. Doy por cerrado un ciclo fructífero y maravilloso y solo tengo palabras de agradecimiento para la Federación y las personas que han estado en el entorno de este grupo de trabajo.

- ¿Por qué te marchas?

- Lo dejo por cuestiones de tipo personal. Necesito reflexionar acerca de mi futuro y buscar otro tipo de posibilidades, dentro o fuera del fútbol, que me permitan encauzar mi vida profesional de una manera más coherente.

- Tu decisión sorprende porque el cargo de seleccionador gallego suele implicar ciclos bastante largos.

- No es casualidad que los ciclos sean largos. Me he sentido cómodo en esta responsabilidad, pero no soy una persona que se aferre demasiado a los cargos y considero que, para lo que es mi personalidad, necesito valorar nuevos retos.


- ¿En algún momento te has sentido presionado acerca de tus convocatorias por agentes externos a la Federación o a los clubes?

- He tenido absoluta libertad para convocar a los jugadores que he querido sin condicionantes ni ataduras. La gente ya me conoce y en ningún momento se me ha sugerido la posibilidad de incluir o quitar a un jugador de una lista. Lo que sí he vivido es cierta incomprensión al no plegarme a ese tipo de cuestiones.

¿Te parece normal la proliferación de los representantes en el fútbol base actual?

El fútbol es un negocio, pero en determinadas categorías hay que priorizar el placer del juego y respetar las edades.


- ¿Cómo influye el comportamiento de los padres?

Me cuesta trabajo entender algunos comportamientos de los padres, que deberían tener más responsabilidad. Muchas veces son ellos los que buscan a los representantes y no al revés. Hay algún padre que tienen mucha prisa por jubilarse y que el niño le garantice esa jubilación.

ELOGIA A LOS JUGADORES CORUÑESES

"Un diez por compromiso y sentimiento", detalla

Pacho Oliveira contó en la segunda fase con seis jugadores del deportivo (Barbeito, Brea, Fraga, Iván, Julián y Mosquera) y dos del Victoria (Barba y Paulo), a los que destaca especialmente por su comportamiento dentro y fuera del campo: "Desde el punto de vista humano tienen un diez, por compromiso y sentimiento máximo. En lo deportivo, estoy muy satisfecho con su rendimiento. Fueron pilares fundamentales en los dos partidos. creo que la cantera coruñesa goza de excelente salud y ojalá tenga oportunidades para jugar en los grandes clubes en el futuro", comentó el técnico.


Pacho Oliveira: "Doy por cerrado un ciclo, tengo que explorar nuevos retos"

Te puede interesar