El Sofán certificó la permanencia el pasado domingo con un triunfo por la mínima ante el Paiosaco. La salvación del conjunto de O Carral a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato liguero es la confirmación del buen hacer de un club que debutó esta campaña en Preferente Norte.
Uno de los grandes artífices de este logro es el entrenador Josito Fuentes Brenlla. Después de haber conseguido el ascenso a Preferente en su segunda campaña al frente del conjunto de Carballo, el técnico de Baio suma un nuevo objetivo alcanzado con la consecución de la permanencia en la primera temporada del club en Preferente. Josito hace balance de la campaña y desgrana las claves del éxito de su equipo pero no desvela si seguirá en el banquillo del Sofán.
Permanencia asegurada. ¿Qué balance haces de la temporada?
El balance es bueno porque salvar al equipo faltando cuatro jornadas y tal como está la liga en cuanto a descensos...
¿Te atreves a ponerle nota a tu equipo?
Un diez.
¿Por qué el Sofán, un recién ascendido, se ha salvado a falta de cuatro jornadas en una temporada en la que parece que descenderán siete equipos?
Por la unión del grupo, por el compromiso de los jugadores y por el club en sí, que hizo un gran trabajo. Es un cúmulo de cosas, no es una sola. Todo tiene que ir a una y fue así.
¿Qué papel tuvo la afición en todo esto?
El Sofán sin la afición no sería nada, le agradezco el apoyo que han dado todo el año. Gran parte de la culpa de que todos vayamos a una es la afición, que nunca falla.
¿Tienes una espina clavada por no haber podido aguantar más arriba todo el curso?
A veces te queda mal sabor de boca por eso pero hay que ser realista, el club es lo que es. Perdimos puntos donde quizá no deberíamos y con esos puntos estaríamos peleando con los de arriba pero no hay que ser un loco. Seguro que hubo otros partidos que ganamos que pudieron caer para el otro lado.
¿Qué has aprendido durante esta campaña?
Muchísimo porque a lo mejor la Primera Regional no era tan competitiva y no había tantos equipos con un nivel tan alto. Aquí puede ganar cualquiera a cualquiera, cada equipo es diferente al otro, hay equipos que juegan combinativo, que es algo que en Primera no se da tanto y es difícil contrarrestar, equipos con jugadores de otro nivel que marcan diferencias... A nivel táctico y de dinámica de grupo he aprendido muchísimo. Lo que imagino que aprenderán todos los entrenadores que han vivido una situación similar.
Siempre miramos algo del contrario, no somos el Madrid ni el Barça
El Sofán sin la afición no sería nada, le agradezco el apoyo de todo el año
¿Estás satisfecho con el juego que ha mostrado tu equipo?
Sí, creo que competimos en casi todos los partidos.
En O Carral desplegáis un fútbol directo. ¿Te molesta que este tipo de juego sea a veces mencionado como algo peyorativo?
Al contrario. No es un juego directo, es un juego de tú a tú. Los contrarios vienen y hacen lo mismo. Es un juego dinámico, con mucho ritmo, quizá no es combinativo pero se juega en campo contrario. También es lo que te permite el campo.
¿Preparas los partidos en función del rival o te centras en tu equipo?
Siempre miramos algo del contrario, no somos el Madrid ni el Barça, tenemos que mirar al contrario. También tenemos el hándicap de que jugamos cada quince días en nuestro campo pero cada quince lo hacemos en otros campo mucho más grande. Los demás equipos solo vienen a O Carral una vez en la temporada pero nosotros tenemos que adaptarnos a un campo mucho más grande cada quince días. Tenemos ese handicap que tenemos que aprovechar pero también lidiar con eso.
¿Qué jugadores del actual Sofán están capacitados para poder jugar en Tercera?
Para eso tendrían que apostar por ellos los equipos. Pero yo creo que todos. Cualquier jugador de Preferente podría jugar en Tercera.
¿Tu experiencia reciente te hace pensar eso?
Sí, porque el noventa por ciento de los jugadores del Sofán ya estaban en Primera y muchos de ellos estaban en Segunda. Fueron jugando hasta llegar a Preferente y rindieron con creces. Así que creo que es más la apuesta del entrenador por el jugador.
¿Qué equipos crees que caerán por arrastres?
En cuatro partidos pueden pasar tantas cosas... Puedes pinchar con cualquiera como ha demostrado el Lemos en las dos últimas jornadas. La Preferente es muy igualada.
¿Y el ascenso? ¿Qué equipo acompañará al Noia?
Ahora tiene muchas papeletas el Laracha por haber conseguido la segunda plaza. Además tiene un buen calendario. Ojalá tenga suerte y pueda ascender a Tercera.
¿Por qué Dani Varela se fue del Sofán al Coristanco a mitad de temporada?
Hubo unos temas extradeportivos que no cayeron bien en el club y en el cuerpo técnico. Nosotros lo apartamos y él decidió irse. Quiero desearle suerte porque creo que es uno de los jugadores que por condiciones debería estar en otra categoría, no en Segunda Regional o Preferente Norte.
¿Vas a continuar en el Sofán?
No lo sé. No lo sé porque no pensé en ello. Estamos todavía jugando la liga, aún quedan cuatro partidos e iremos a ganarlos. Cuanto más arriba quede el Sofán, mejor para el club y para todos.
¿Cómo puede mejorar el Sofán en el futuro?
No lo sé. Quizá con unas instalaciones nuevas, mejorando el campo.