El Ayuntamiento de A Coruña ha sido escenario este jueves de la presentación del Campeonato del Mundo de la clase Snipe que se celebrará del 1 al 11 de agosto en la ciudad gallega y que aspira a situarla en "el foco mundial de la vela", según ha explicado su alcalde, Xulio Ferreiro.
El regidor ha señalado que la celebración de esta prueba de vela ligera, que reunirá a más de 200 regatistas, "reafirma el compromiso" de la urbe "con mirar hacia el mar" porque es una "ciudad marinera, volcada al océano y al deporte náutico".
El primer edil ensalzó los "valores de compañerismo, amistad y esfuerzo" que aúna la actividad deportiva y afirmó que el "deporte es una herramienta imprescindible para mirar el futuro" de la ciudadanía "como imprescindible es mirar al mar", que forma parte de la "memoria" de los coruñeses, "pero también" de su "presente y futuro".
La organización del evento corre a cargo del Real Club Náutico de La Coruña, cuyo presidente, Germán Suárez-Pumariega, explicó que la "solera" de la entidad que dirige ha facilitado que le concedieran la celebración del Mundial.
Además, recordó que el campo de regatas está cerca del centro de la ciudad y aseveró: "Estamos en el momento preciso y en la ciudad en la que hay que estar".
El secretario europeo de la clase Snipe, Martín Bermúdez de la Puente, que es gallego, se congratuló de que el Mundial se celebre en su tierra y destacó de esta clase de embarcaciones que "ha sabido evolucionar" y, además, se adapta a "un abanico de edades muy amplio" porque en ella "prima la táctica y estratégica sobre el físico".
De la Puente recordó que desde 1934 España solo ha celebrado cinco campeonatos del mundo y deseó que se vea un "gran espectáculo".
Además, se mostró "seguro" de que la "experiencia" del Náutico coruñés en la "organización de grandes eventos" y la ayuda del Ayuntamiento y la Xunta de Galicia harán que este campeonato "sea un gran éxito".
Del Gobierno autonómico, la secretaria xeral para el deporte, Marta Míguez, destacó los "elementos positivos" que implica la organización de este campeonato, tanto en la vertiente deportiva como en la turística por los "aficionados de la vela que se desplazarán a Galicia" para seguir la prueba.
Míguez confía en que sirva para que "Galicia se posicione como gran organizadora de eventos deportivos de alto nivel" y que, además, suponga "la eclosión o confirmación de nuevas estrellas del deporte gallego".
El campeonato tendrá dos categorías: una junior, con 25 embarcaciones y deportistas de 7 países; y otra sénior, a la que pueden acceder también los regatistas más jóvenes y en la que competirán 85 barcos (cantidad máxima permitida) con deportistas de 16 países.
En total, en aguas coruñesas competirán más de 200 regatistas, entre los que se encuentran campeones del mundo, de Europa y de Juegos Panamericanos.
Tras las mediciones de los días 1 y 2 de agosto, empezará la competición juvenil, que se celebrará del 3 al 6, mientras que la sénior se celebrará del 7 al 11.
Las regatas comenzarán todos los días al mediodía y la organización ha previsto tres mangas por jornada tanto en la clase juvenil como en la sénior.
El Comité de Honor está presidido por el rey Felipe VI y entre los miembros que le acompañan figuran el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso; y el de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.