Once años de campeón a campeón
lll
17º-23º

Once años de campeón a campeón

Once años de campeón a campeón
Celebración tras lograr el título de campeón del grupo 1 de División de Honor Juvenil del Deportivo en la temporada 2011/12 (izquierda) y en la 2020/21, el pasado domingo (derecha) | quintana

Usuario

Once años. Es el tiempo que ha tardado el Juvenil A del Deportivo en volver a proclamarse campeón del grupo 1 de División de Honor Juvenil. El equipo dirigido por Óscar Gilsanz se alzó con el título el pasado domingo al vencer en Abegondo al Racing de Santander (2-0), obtuvo el billete para la Copa de Campeones y de paso rompió una sequía que ya duraba más de una década.


El Depor no se hacía con este trofeo desde la temporada 2009/10 cuando el Juvenil A estaba dirigido por José Luis Devesa y liderado por futbolistas como el portero Edu Sousa, el defensa Uxío o los atacantes Juan Carlos, Vela y Álex Pérez.


Aquel Deportivo se proclamó campeón con 75 puntos en 30 partidos (2,5 puntos por encuentro) y con un amplio margen de distancia respecto al segundo clasificado, que fue el Racing de Santander con 63. Fue el equipo menos goleado del campeonato (15) y solo perdió un partido: derrota en la jornada 10 a domicilio ante el Real Oviedo (1-0).


El cuadro coruñés de la 2009/10 cantó el alirón el 6 de octubre de 2010, con varias jornadas de antelación, después de golear en Elviña al Montañeros (0-4) con tantos de David Rodríguez, Kike, por partida doble, y Álex Pérez.


Precisamente este último, actual jugador del Atlético Arteixo, fue el máximo goleador blanquiazul de la 2009/10 con 15 dianas, seguido de lejos por Juan Castro (7) y Álvaro Lemos (5). En aquel equipo también militaban jugadores como los centrales Uxío Marcos y Pablo Insua y los atacantes Juan Carlos e Iago Beceiro, que años después debutaron en el primer equipo.


No obstante, aquella plantilla no logró pasar de la primera eliminatoria en la Copa de Campeones. El Valencia, con unos jóvenes Paco Alcácer e Isco en sus filas, derrotó a los coruñeses (1-2) en un enfrentamiento disputado el 3 de mayo de 2010 en el Estadio Foietes de Benidorm.


Sin tu00edtulo 1



A por cotas más altas

El actual Juvenil A del Deportivo todavía tiene que poner el cierre a la segunda fase del campeonato el sábado a las 17.00 horas en el feudo del Sporting de Gijón. Hasta el momento el cuadro de Óscar Gilsanz promedia 2,41 puntos por encuentro y tiene la opción de finalizar también la temporada con tan solo una derrota, que tuvo lugar en la jornada inaugural ante el Lugo (3-0).


A partir del sábado, el equipo herculino se centrará en llegar lo más lejos posible en la Copa de Campeones para superar al equipo de la 2009/10 e intentar igualar al único conjunto juvenil blanquiazul que logró proclamarse campeón de España, el ‘Deportiviño’ de la campaña 1995/96, que dirigido por José María Blanco venció al Real Madrid en la final (2-1) en un 12 de mayo de 1996.

Once años de campeón a campeón

Te puede interesar