Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

La Vuelta recupera para 2022 su salida desde Países Bajos

Unipublic, organizadora de La Vuelta Ciclista a España, confirmó que la ciudad de Utrecht será la salida de la edición de la 'grande' en 2022
|

Unipublic, organizadora de La Vuelta Ciclista a España, confirmó este miércoles que la ciudad de Utrecht será la salida de la edición de la 'grande' en 2022 y que los Países Bajos acogerán las tres primeras etapas, recuperando así el inicio de recorrido que no pudo llevar a cabo en 2020.


"Holanda vuelve a emprender el camino hacia su gran proyecto como anfitriona de la salida oficial de La Vuelta 22. La ciudad y provincia neerlandesa de Utrecht y su vecina del Brabante Septentrional serán protagonistas del arranque de la 77ª edición de La Vuelta", señaló La Vuelta en un comunicado.


Los Países Bajos habían sido los elegidos para acoger el comienzo de la edición de 2020, pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no lo permitieron y la carrera, que además había cambiado sus fechas al otoño, salió finalmente desde Irún y no pudo pasar por fuera de España.


Unipublic indicó que "los preparativos pensados" para 2020 se mantendrán para el año que vienen y que Utrecht será protagonista de la presentación de equipos, la contrarreloj inaugural y la meta de la segunda etapa, que comenzará en 's-Hertogenbosch, capital de la provincia de Brabante Septentrional, mientras que la tercera recorrerá dicha provincia con salida y meta en la ciudad de Breda.


"Los municipios neerlandeses de Breda, 's-Hertogenbosch y Utrecht, así como su provincia homónima y la vecina del Brabante Septentrional, se han mostrado muy ilusionados por poder retomar el proyecto. La Vuelta vuelve así a celebrar una salida oficial desde los Países Bajos, trece años después de la última vez que el pelotón de esta carrera pasó por el territorio", recordó la carrera, que en 2009 tuvo un icónico inicio desde el circuito de Assen.


"Volver a los Países Bajos, que es la nación del ciclismo por excelencia, es un anhelo que tenemos desde hace mucho tiempo. Holanda es garantía de éxito a nivel de organización y no me cabe ninguna duda de que, a pesar de lo complicado que es el contexto actual, lograremos llevar a cabo el evento de forma segura y exitosa", celebró Javier Guillén, director de La Vuelta.


El directivo, que apuntó que el año pasado se vieron "obligados a tomar una decisión que nunca" había estado en sus planes por culpa de "las circunstancias", agradeció que "el compromiso de los Países Bajos y su afán por celebrar La Vuelta no han cambiado ni un ápice en este tiempo". "Es un placer para nosotros trabajar con entidades tan comprometidas y con tal nivel de afición al ciclismo", añadió.


De este modo, la de 2022 será la segunda edición de La Vuelta que arranque desde los Países Bajos, después de la mencionada desde Assen en 2009, y la cuarta en total desde el extranjero después de Lisboa en 1987 y la francesa Nîmes en 2017.


La ciudad de Utrecht ejercerá de coordinadora a nivel local ya que tanto ella como la provincia del Brabante Septentrional "tienen una amplia experiencia como anfitrionas de grandes eventos deportivos en general y de ciclismo en particular".


"La salida oficial de La Vuelta 22 es, si cabe, más especial, por los estrechos lazos históricos que unen España y Países Bajos y la proyección común presente que tienen a nivel de políticas de protección del medioambiente y la sostenibilidad. Criterios ambos sin duda decisivos a la hora de tomar la decisión de organizar la salida oficial desde Holanda", sentenció la 'grande' española.


UN PROYECTO COMÚN
La salida oficial de La Vuelta 22 es fruto de un intenso y continuo trabajo por parte de todas las entidades implicadas. Además de garantizar la acogida y organización de un proyecto deportivo de primer nivel como es el arranque de la 77ª edición de al ronda española, el comité organizador local de 'La Vuelta Holanda' y todos sus socios trabajan en la elaboración de un extenso programa de actividades festivas y deportivas que arroparán al pelotón de La Vuelta 22 en su salida oficial desde los Países Bajos.


Los cinco municipios y entidades provinciales implicadas han unido fuerzas para hacer realidad el proyecto y seguirán unidos para ejecutarlo. El sector privado también estará muy ligado a la financiación del acontecimiento y se solicitará formalmente una subvención a nivel estatal dirigida al Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte del Gobierno de los Países Bajos.


La Vuelta recupera para 2022 su salida desde Países Bajos