Sullastres: “Cada gol pesa, hay que defender mejor”
lll
17º-23º

Sullastres: “Cada gol pesa, hay que defender mejor”

Sullastres: “Cada gol pesa, hay que defender mejor”
Esther Sullastres, portera de 28 años del Deportivo Abanca | javier alborés

Usuario

Esther Sullastres fue una de las mejores el pasado miércoles contra el Atlético de Madrid en la Ciudad Deportiva Wanda. Si el Deportivo consiguió llevarse un punto del campo de uno de los grandes equipos de la Primera Iberdrola fue, en gran parte, gracias a la destacada actuación de la portera catalana. En el segundo tiempo, el Atleti generó varias ocasiones claras y Sullastres los desvió absolutamente todo. 


Centrada ya en el encuentro de mañana, también a domicilio, ante el Sporting Hueva, Esther explica qué sensaciones tiene el equipo de Manu Sánchez.


1. Estado del Depor tras el último resultado

La guardameta blanquiazul descubrió el efecto que le ha causado al Depor el empate del pasado miércoles en un partido muy duro. “El Atlético de Madrid es un equipo que no está en su mejor momento pero, rascar un punto en su campo, es un hito importante. En lo deportivo el empate no nos sacia porque es un punto que sabe a poco, pero no debemos olvidar que hemos hecho un trabajo, estamos contentas con el resultado e iremos a por todas contra el Sporting Huelva. Tenemos que seguir en esta dinámica”, subraya una de las piezas indiscutibles para Manu Sánchez.


2. Nada que ver con la primera vuelta

En la primera vuelta, en un encuentro disputado en el estadio de Riazor, el Atlético le metió ocho al Depor. En el choque de la primera vuelta, las fuerzas se igualaron muchísimo. “La gran diferencia, y no solo respecto al partido ante el Atlético en Riazor, es que tomamos muchos menos riesgos atrás. En la mala racha que tuvimos de ocho derrotas seguidas intentábamos sacar el balón jugado desde atrás con presión alta del rival y perdíamos muchos balones. En las primeras partes teníamos el marcador en contra en casi todos los partidos. Es muy bonito para el público pero debemos ser conscientes de que no tenemos jugadoras para hacerlo y de que tampoco hemos tenido el tiempo necesario para adaptar a esas nuevas jugadoras a ese juego. Desde entonces asumimos los menores riesgos posibles, queremos que el balón llegue cuanto antes a las delanteras y parece que está funcionando. Al menos ya encajamos goles por culpa nuestra con errores en la salida de balón”.


3. De nuevo, gol en contra a balón parado

Uno de los grandes problemas del Deportivo Abanca esta temporada es, y Esther Sullastres no lo oculta, la defensa de las acciones a balón parado. “No sé decir cuántos goles hemos encajado en acciones a balón parado, pero han sido muchos y es una de las razones por las que estamos abajo en la clasificación. 


Debemos ser más contundentes. Estamos incidiendo en ello aunque no se note porque hemos vuelto a encajar en una acción así contra el Atlético. Estamos entrenando la defensa de saques de esquina y faltas laterales. Personalmente, (en el de Van Dongen) estoy pendiente del tiro y no puedo estar más fuera. Fue una sucesión de fallos: es resbalón de Eva, la marca de Iris, la no salida mía… Debemos ser conscientes de que cada gol pesa muchísimo y que debemos defender mejor”.


4. Desgaste físico para las últimas jornadas

Contra el Atlético, varias jugadoras blanquiazules terminaron el partido prácticamente fundidas de combustible. Manu Sánchez apuesta casi siempre por el mismo once y es algo que le está pasando factura al equipo.“ Estamos teniendo una carga bastante alta de minutos muchas jugadores. El míster cuenta casi con las mismas jugadoras en los últimos partidos, pero hay un componente emocional que supera al físico: todas deseamos estar en Primera con el Deportivo, queremos conseguir la permanencia y eso tira más. Estamos acostumbradas a jugar entre semana y gestionamos bien estos partidos. Sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, confiamos en el sistema y vamos a muerte a por ello”.


5. Sumar fuera, clave para las blanquiazules

Si un alto porcentaje de los goles que encaja el Depor son a balón parado, la mayoría de puntos los ha conseguido en casa. Por eso ha sido tan importante el empate a domicilio contra el Atlético. “Llevamos mucho tiempo sin ganar fuera y un empate contra el Atlético de Madrid nos refuerza. No miramos el escudo del rival que tenemos delante, queremos ganar. Creemos en lo que hacemos, en nuestro juego y en nuestro sistema, y no hay miramientos en ese sentido”, apunta la guardameta.


6. Las posibilidades de permanencia

A falta de cuatro jornadas para el final, las opciones de permanencia del Deportivo siguen intactas, pero solo si suma de tres en tres. “El Rayo, que es el equipo que marca la zona de permanencia, tiene partidos difíciles por delante contra rivales como el Betis, pero nosotras tenemos que ganar. No vale de nada pensar en otros resultados si nosotras no conseguimos los tres puntos”, indica Sullastres.


7. El siguiente, contra el Sporting Huelva

Sobre el encuentro de mañana (12.00 horas) a domicilio en el campo del Sporting Huelva, Esther aclara que “me espero un partido de juego directo en un campo pequeño y de césped artificial aunque de última generación. El Sporting Huelva tiene claro su juego, es un equipo muy fuerte en casa y lleva muchos meses sin perder como local. Nosotras vamos muy necesitadas y ellas están a tres de la salvación con un calendario relativamente asequible. Esta temporada se nos está dando bien los campos artificiales y tenemos que ir mentalizadas en hacer lo nuestro”.


8. ¿Atentas a otros partidos que influyan?

¿Estarán pendientes las futbolistas del Deportivo de lo que suceda en otros partidos que podrían beneficiar al conjunto de Manu Sánchez? “Hay un componente emocional que supera cualquier tipo de carga física y, cuando el deseo es tan grande, las jugadoras hacemos un esfuerzo aportando nuestro granito de arena queriendo sumar. ¿El Rayo-Betis? Nos tiene que dar igual tenemos que ganar. Si el Betis consigue los tres puntos y nosotras no, no nos valdría de nada”, analiza, consecuente, una Sullastres que se ha ganado a pulso la importancia y el peso que tiene en el equipo.


9. Sullastres es indiscutible

La pasada temporada alternó la titularidad con Misa Rodríguez, esta campaña en el Real Madrid, y al principio de este curso lo hizo con Noe Bermúdez pero, prácticamente toda la segunda vuelta ha sido de Sullastres de forma indiscutible. “Es lo que cualquier futbolista quiere: jugarlo todo. Entreno para ello y la tranquilidad que aporta la continuidad en un puesto como el de portera es mucho más importante que cualquier tipo de preparación y me hace tomar mejores decisiones y no estar pendiente de fallos. Estoy muy contenta”.


10. Temporada dura a todos los niveles

El Deportivo es uno de los equipos que más jornadas ha estado en puestos de descenso, lo que ha hecho que esta sea una temporada muy difícil de digerir para sus jugadoras. “Ha sido una temporada difícil para todos y, sobre todo, rara por la pandemia desde el inicio: Abegondo vacío, restricciones por todos lados… En lo deportivo también ha sido difícil porque veníamos de hacer un temporadón y, casi con las mismas jugadoras, las cosas no salían. El fútbol es un estado de ánimo: hemos estado abajo desde el inicio de la liga y ahora nos vemos con la posibilidad de salir. Si lo conseguimos sería hacer una temporada redonda pero muy, muy sufrida”, destaca Sullastres.


11. La Champions del Barcelona

Por último, Sullastres recuerda su etapa en el Barça en la que participó en una Liga de Campeones que, el pasado domingo, conquistó, precisamente, el Barcelona. “Me alegro de que el Barça haya ganado la Champions porque es un club que viene apostando muy fuerte por la sección femenina. Eran otros tiempos cuando yo pude participar en ese torneo y yo decidí apostar por los estudios. En ese momento una no podía vivir del fútbol y menos en una ciudad como Barcelona. Están recogiendo los frutos que llevan tanto tiempo sembrando y me alegro muchísimo”.

Sullastres: “Cada gol pesa, hay que defender mejor”

Te puede interesar