Perdiendo el Norte
lll
17º-23º

Perdiendo el Norte

Perdiendo el Norte
El Silva, único equipo de Galicia que no puntuó en la segunda fase, cayó por 6-0 ante el Choco, único invicto | atlántico diario

Usuario

“Perdiendo el norte” es una comedia española de 2015 que bien podía haber dado nombre a la segunda fase de la competición en el grupo gallego de Tercera División. Los equipos de la zona Norte han obtenido unos resultados claramente inferiores respecto al rendimiento ofrecido por los clubes de la zona Sur, que han dominado en los últimos meses con la excepción del grupo de la permanencia, donde los conjuntos de A Coruña y Lugo están salvando el honor del Norte.


Con la segunda fase ya finalizada en los grupos del ascenso (a excepción de dos partidos) y el playoff y con la competición en el ecuador en el grupo de la permanencia, es posible hacer un repaso rápido de los resultados cosechados por los equipos gallegos en las seis jornadas disputadas (cinco todavía para Polvorín, Somozas, Arosa y Alondras).


En primer lugar, cabe destacar que Estradense y Arenteiro han sido los mejores conjuntos de esta segunda fase. Han sumado ambos 15 puntos y solo han perdido un encuentro cada. Por su parte, el Choco, que completa el podio de esta clasificación gallega conjunta de todos los equipos gallegos, ha sumado 14 y es el único que puede presumir de terminar la segunda fase invicto.


Sin tu00edtulo 1El primer equipo del Norte en aparecer en esta tabla es el Fisterra, que ocupa la quinta posición con 13 puntos, igualado con el Ourense CF aunque con peor diferencia de goles. El rendimiento del cuadro costero en las últimas seis jornadas le ha permitido afrontar la segunda vuelta con opciones de permanencia –ahora está a seis puntos de la salvación–.


El Fisterra es el único equipo norteño en el ‘top’ 5 y solo hay uno más, el Viveiro, entre los diez mejores de la segunda fase. Es el Viveiro, que también suma 13 puntos y se encuentra en la sexta posición de esta hipotética clasificación.


Por otro lado, es significativo que los cuatro clubes con peores resultados en la segunda fase sean de las provincias de A Coruña o Lugo: Racing Villalbés (21º), Somozas (22º con un partido menos), As Pontes (23º) 

y Silva (24º).


División por grupos

De este modo, también se puede realizar la división por grupos para observar que la diferencia de rendimiento entre el Norte y el Sur ha sido evidente en estas últimas seis jornadas.


Por ejemplo, en el grupo del ascenso el Bergantiños salvó los muebles del Norte logrando 9 puntos que le facilitaron el ascenso a Segunda RFEF pero se quedó lejos del Arenteiro (15 puntos). Además, el Arosa ha sumado 9 y todavía le resta un partido, al igual que a un Alondras que cuenta con 6.


En el grupo del playoff la diferencia aún es mayor. Estradense (15 puntos), Choco (14) y Rápido de Bouzas (10) fueron mejores que Fabril (8), Villalbés (4) y Silva (0) y monopolizan las plazas de promoción.


Por último, el grupo de la salvación es donde el Norte está manteniendo el tipo. Fisterra (13 puntos) y Viveiro (13) comparten el podio con el Ourense CF y a pesar de que el colista es un As Pontes hundido (1 punto), tres de los últimos cuatro puestos los ocupan clubes del Sur. Es el único grupo donde no se está perdiendo el Norte.

Perdiendo el Norte

Te puede interesar