El Bergantiños logra un histórico ascenso tras superar al Arosa
lll
17º-23º

El Bergantiños logra un histórico ascenso tras superar al Arosa

El Bergantiños logra un histórico ascenso tras superar al Arosa
Jugadores y cuerpo técnico del Bergantiños celebran el ascenso sobre el césped de As Eiroas y con la afición al fondo en las gradas | Foto: Raúl lópez

Usuario

Años de inversión, trabajo, desgaste, ilusiones e intentos fallidos convergieron en 90 minutos que llevaron a la gloria a un Bergantiños que ya es equipo de Segunda RFEF. El club de Carballo celebró por todo lo alto la consecución del histórico ascenso tras la victoria ante un Arosa que plantó cara y obligó a los locales a demostrar su personalidad en momentos de tensión. Pablo Agulló y Diego Uzal anotaron, en los dos únicos disparos a puerta del Bergan, los goles de un encuentro que ya es historia de la entidad de As Eiroas. 


El miedo a ganar a veces paraliza. Le pasa a los tenistas cuando afrontan un ‘match-ball’ y también a los futbolistas ante un partido como el que ayer tenía entre manos el Bergantiños. La ciudad de Carballo y el campo de As Eiroas estaban engalanados para la esperada fiesta y esa presión atenazó a los jugadores locales, que no fueron capaces de imponer su estilo en la primera mitad.


José Luis Lemos, que en la previa pidió a su equipo recuperar sus señas de identidad, presentó un once para ello con un 1-4-2-3-1 con Concheiro y Uzal en el doble pivote y Remeseiro en la mediapunta. Tres jugadores asociativos para tratar de mandar a través de la posesión ante un Arosa que alineó un 1-4-3-3.

Los nervios y el viento, que en la primera parte actuó en contra del Bergan, jugaron un papel clave durante todo el choque. El cuadro local trató de sacar el balón jugado pero el Arosa no se sintió incómodo en ningún momento. Es más, el viento le ayudó a tener el dominio territorial y a inquietar a Santi Canedo con cierta asiduidad.


Aerolíneas Agulló

Sin embargo, el Bergantiños acertó en su único remate de la primera parte en una acción a balón parado. Yelco botó un córner un poco bombeado y Pablo Agulló entró desde atrás como un avión, emulando a Puyol en el recordado gol ante Alemania en el Mundial de 2010, para martillear con la cabeza el balón a la red. Lo más difícil para el Bergan estaba hecho.


El gol apenas cambió el panorama y el Arosa continuó rondando el área de Santi Canedo. El portero estuvo a punto de facilitar el 1-1 a Kilian en una salida a destiempo que finalmente solventó Agulló con un despeje bajo palos y acto seguido, en el córner posterior, Róber conectó un voleón espectacular con la zurda que se estrelló en el poste.


El Arosa ya había avisado pero en el minuto 24, poco después de la luxación del hombro derecho de Pedro Beda, empató tras una brillante acción combinativa: pase tenso de Cotilla al balcón del área, sutil toque de primeras de Pedro García para solventar con una parábola la presión de Agulló y remate certero de Kilian sin dejar caer el balón. 


Descanso y mejoría local

Lemos pedía calma a su jugadores pero el único momento de cierta tranquilidad llegó con el descanso. Tras el paso por vestuarios, el problema del viento cambió de bando y el Bergantiños comenzó a crecer. Uzal, que se cansó de recuperar balones, volvió a robar el esférico en la zona de banquillos e impulsó la jugada del 2-1 definitivo. El mediocentro buscó a Cano y se fue con convicción al área a esperar un centro que llegó, vaya si llegó. Cano puso el cuero con música y Uzal lo reventó con la zurda. 


El ascenso estaba casi en el bolsillo pero la expulsión de Pedro García, que realizó una entrada a destiempo con la plancha por delante sobre Lamelas, finiquitó el choque a pesar de un último aviso de Javi Otero ante un atento Canedo.


El pitido final desató la euforia y las lágrimas en As Eiroas y consumó el histórico y merecido ascenso de un Bergantiños  dominante durante toda la temporada. El premio a una idea y al trabajo de varios años. La espera valió la pena. 



Ficha técnica (2-1): 

Bergantiños: Santi Canedo; Vela, Agulló (Marcos, min. 86), Iago López, Aarón; Concheiro (Abel, min. 89), Uzal; Lamelas, Remeseiro, Yelco (Duque, min. 82); Cano. 

Arosa: Álex Cobo; Javi Fontán (Jorge, min. 74), Piay, Campillo (Adrián, min.60), Cotilla; Sidibé, Mon, Pedro García; Róber (Julio, Rey, min. 74), Beda (Javi Otero, min. 20), Kilian (Santiago, min.74).

Goles: 1-0, min. 12: Agulló. 1-1, min. 24: Kilian. 2-1, min. 57: Uzal.

Árbitro: Figueiredo Comesaña (Vigo). Expulsó a Pedro García en el minuto 67 por roja directa. Amonestó a Javi Fontán, Javi Otero y Sidibé, por el Arosa.

El Bergantiños logra un histórico ascenso tras superar al Arosa

Te puede interesar