El objetivo, volver a la élite siendo sostenible
lll
17º-23º

El objetivo, volver a la élite siendo sostenible

El objetivo, volver a la élite siendo sostenible
El presidente del Deportivo lleva ochenta días en el cargo | efe/cabalar

Usuario

El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, aseguró que la entidad financiera Abanca hizo una apuesta a “largo plazo” por el club, del que es máximo accionista con cerca del 79 % del capital social, y, sobre las perspectivas que pueda tener de venderlo, advirtió de que “lo único” que le permitirá recuperar la inversión es volver a Primera División.


En un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia, indicó que antes de que Abanca pueda “pensar en alguna decisión” referente a la venta del club, objetivo que aparece en la memoria de la entidad financiera, es “necesario generar ese valor” en el club para que pueda afrontarse una operación de ese calado.


“Abanca se encuentra en el Deportivo como consecuencia de la financiación que le dio en su momento. Hasta que el Deportivo esté en Primera, es imposible que Abanca pueda recuperar una parte de esa inversión, así que vamos a hablar de volver a Primera todos juntos y luego ya veremos”, precisó.


1 Revalorizar el club con dos ascensos

El dirigente, que cogió las riendas del equipo en febrero por designación de la entidad financiera, aseguró que esta “aportará lo necesario para lograr el objetivo de volver a Primera” porque es, insistió, “lo único que le permitirá recuperar parte de la inversión”.


Couceiro no quiso establecer plazos para la vuelta a la élite, pero sí dejó claro que el regreso al fútbol profesional, es decir, a Segunda División, debe ser inminente, el próximo año. En el encuentro que moderó Terio Carrera explicó que pasó la Covid antes de incorporarse al club. “Afortunadamente bastante bien, sin afección y con alto grado nivel de inmunidad”, precisó. Aseguró también que está “altísimamente ilusionado”, como cuando llegó en febrero, “aunque deportivamente hablando las cosas salieron muy lejos de lo esperado”. Dijo que se encontró “una empresa altamente profesionalizada, cuyos profesionales viven su trabajo con un plus de orgullo y sentimiento de pertenencia a la empresa. Dan lo mejor de sí en cualquier momento y cualquier día de la semana. Aquí se trabaja 24/7. Lo mejor que tiene un club, cualquier empresa, son las personas y en el Deportivo hay extraordinarias personas”, reconoció.


Hasta que esté en Primera, es imposible que Abanca pueda recuperar


2 El mayor reto, el conjunto coruñés

Couceiro asume el Deportivo como la mayor reto. “Esta responsabilidad tiene emoción, identificación de estímulos y de compartir aventuras y objetivos; los éxitos del Deportivo son los éxitos del deportivismo, de la ciudad”, apuntó. “Tiene una incidencia en el ámbito social que no existe nada parecido”, aclaró.

También reveló que “cuando era pequeño” e iba a Riazor su referente era Beci. “Recuerdo su gol ante el Rayo en la salida de un córner que nos llevó a Primera División. Luego tuve el honor de enfrentarme a futbolistas como él, Castro, Sertucha o Manolete”, dijo recordando su etapa en fútbol sala. Eso sí, de “la cantera, Fran” le parece “la auténtica referencia”.


3 Lo que llevó al Depor al momento actual

Considera que la “situación” del equipo no es “proporcional a la gestión que se hizo ni a la calidad de los jugadores y club”. Fueron “muchos factores”, una “espiral negativa” de decisiones y “mala suerte”. “El mal ambiente interno empieza a trascender, todo afecta, acaba afectando a jugadores y al juego. Fueron muchas decisiones, algunas no fueron acertadas, pero a veces es muy difícil saber si uno está tomando la decisión correcta. Y esas malas decisiones que enredan en el terreno de juego se enlazan con la mala suerte”, apuntó.


El fútbol es difícilmente sostenible si los aficionados no vuelven


En la etapa de Lendoiro estuvo detrás del patrocinio de Galicia Calidade y también en los convenios con Begano. “Si en algún momento determinado considero que debo llamar a Lendoiro o a otro expresidente, no tengo ningún problema porque estoy seguro de que, si lo llamo, me va a asesorar con la mejor de las intenciones”, comentó.


4 La afición tiene el “cielo ganado”

Calificó de importantísimo que haya 5.000 en Riazor el domingo. “El fútbol es difícilmente sostenible si los aficionados no vuelven a los estadios”, dijo antes de afirmar que “el deportivismo tiene el cielo ganado”.

Dejó claro que su deseo es llevar al Deportivo a Primera pero para que se mantenga y no vuelva a caer. Que “compita sosteniblemente” en la élite.


5 La reestructuración no será dura

Abogó por “aprovechar el talento del área deportiva y no deportiva” y hacer ajustes pero no algo duro. “Creo que las decisiones irán más por un pequeño ajuste de salario o de organización en un área determinada”, matizó.


Incidió en que “la apuesta por la cantera es decisiva, no como un mal menor, sino como el mejor de los modelos”.


En la plantilla hay “jugadores que se quieren ir y otros quieren continuar”, reveló.


6 Optimista con el Depor femenino

Aunque es “optimista” con la permanencia, dijo que el proyecto “es sólido”. Couceiro aseguró que el Fuenlabrada no debería estar este año en el fútbol profesional. 

El objetivo, volver a la élite siendo sostenible

Te puede interesar