Chus Puras: “Mi padre me ha enseñado que hay que estar al cien por cien con tu pasión”
lll
17º-23º

Chus Puras: “Mi padre me ha enseñado que hay que estar al cien por cien con tu pasión”

Chus Puras: “Mi padre me ha enseñado que hay que estar al cien por cien con tu pasión”
El lateral zurdo del cuadro asturiano (d) se muestra ilusionado con la visita a Riazor | up langreo

Usuario

Chus Puras, lateral del UP langreo e hijo del piloto cántabro


El lateral izquierdo titular del UP Langreo lleva la velocidad en su ADN, dentro y fuera del campo, ya que el motor es su segunda pasión tras el fútbol. Algo que no sorprende cuando descubrimos que su padre (del que además de su amor por los coches, también ha heredado su nombre) es Chus Puras, piloto cántabro campeón de España de Rallies en ocho ocasiones, ganador del Campeonato del Mundo de Grupo N en 1994, vencedor del Rally de Córcega en 2001 en el WRC y con dos participaciones en el Dakar, entre otros numerosos éxitos que ha cosechado desde su debut profesional en 1982. Su hijo, nacido también en Santander hace 25 años, compaginó el balón con los karts cuando era niño, pero finalmente se decantó por el fútbol. Se formó en la cantera del Racing, club en el que jugó hasta que el pasado verano decidió cambiar de aires y fichar por el próximo rival del Deportivo. Un equipo que hace tres semanas protagonizó un triunfo histórico en el Nuevo Ganzábal contra los blanquiazules y que el domingo sueña con repetir una victoria épica, ahora en Riazor.


Habiendo mamado el mundo del motor desde niño, ¿cómo es que te dedicas al fútbol?

Al fútbol me aficioné desde pequeño y mi padre, en ese sentido, respetó mucho mis aficiones. De pequeño compaginaba el balón con los karts, pero a partir de los 15 años me dediqué exclusivamente al deporte del balón.


De pequeño compaginaba el balón con los karts, pero a los 15 elegí el fútbol


¿Por qué pesó más la pelota que los coches?

Llegó una edad en la que tenía que elegir uno de los dos deportes porque no podía compaginarlos, y mira que me gustan los coches, la competición y todo, pero al final me decidí por el fútbol, que me gustaba un poco más. Y hasta hoy.


Con tantos éxitos sobre el asfalto conseguidos por tu padre, tendrás muchos recuerdos especiales.

La etapa más gloriosa de mi padre me pilló muy de niño, pero sí recuerdo la llegada al aeropuerto de Barajas cuando ganó en Córcega en 2001. Fue muy bonito porque había mucha gente esperándole y fue un triunfo muy importante, en el Mundial de Rallies. Luego, tengo más recientes los recuerdos de las pruebas a las que me ha llevado e ir sentado a su lado cuando regresó a la competición.


Recuerdo la llegada de mi padre a Barajas cuando ganó en Córcega


¿Qué te tira más del mundo del motor, los rallies o la Fórmula Uno?

Sigo siendo muy fan de los rallies. En Fórmula Uno tuvimos unos años muy buenos con Fernando Alonso y ahora parece que se está retomando otra vez con lo que viene, pero lo que más me gusta son los rallies, los roads, el Dakar y eso. Disfruto mucho viéndolo, aunque parece que ahora la Fórmula Uno tiene mucho peso otra vez.


La Fórmula Uno tiene mucho peso otra vez, pero lo que más me gusta son los rallies


¿Ser hijo de un deportista famoso condiciona tu carrera futbolística de algún modo?

No. La verdad es que he tenido suerte porque mi padre, al ser deportista, me puede dar consejos relacionados con la competición, con cómo encarar un partido, un torneo, pero no he sentido que tenga más presión que otra persona que se ha dedicado al fútbol. Lo he llevado bien.


¿Qué consejo te ha ayudado más en tu etapa deportiva?

Mi padre toda la vida se ha sacrificado por lo que le gustaba hacer y eso es lo que me ha intentado enseñar, que hay que estar al cien por cien con tu pasión. Si realmente te apasiona, ir a por ello y saber sacrificarse un poco.


En el Ganzábal teníamos muy claro cómo jugarle al Depor, y no tuvieron su día


El pasado verano decidiste dejar el Racing de Santander, tras trece temporadas, y fichar por el Langreo, ¿Por qué?

El año anterior ya tuve la oportunidad de ir a Langreo, pero no se concretó, y este año, hablando con el Racing, llegamos a un acuerdo de que para seguir formándome y coger minutos en Segunda B lo mejor era apostar por este equipo. Ha sido un acierto porque he podido jugar mucho y coger experiencia, que me hacía mucha falta.



¿Qué te gusta más de la experiencia que vives en el conjunto asturiano?

Me ha venido muy bien el cambio de aires porque es un equipo que lucha por otros objetivos. En cada partido la afición te aprieta un montón, tienes que saber jugar otros registros. Es un equipo totalmente diferente al Racing y te tienes que hacer un jugador mucho más adulto, hay que ser tremendamente competitivo y, sobre todo, muy maduro a la hora de saber afrontar partidos ante rivales que son superiores a ti. Saber que tienes que ganarte el puesto y es complicado en equipos así, que se juegan mucho.


Fuiste titular en el histórico triunfo de hace tres semanas frente al Depor. ¿Cómo viviste aquel encuentro?

Fue una pasada porque el Depor todos sabemos que es un histórico que por circunstancias ha coincidido en Segunda B, pero siempre es un privilegio poder jugar contra ellos. Teníamos muy claro cómo teníamos que jugarles, estuvimos muy bien y, además, se unió que el Depor no tuvo su mejor día, hay que ser objetivos y reconocerlo. Se juntaron todas las circunstancias y nos salió un encuentro para nuestros intereses, así que conseguimos una victoria que fue un sueño.


No los juzgo por el partido de Langreo; no están hechos a campos como el nuestro


¿Qué te marcó más del enfrentamiento con el conjunto blanquiazul?

Sobre todo, la afición porque aunque solo pudieron entrar 300 personas al campo, 290 estuvieron animando de tal manera que parecía que el estadio estaba lleno. Hemos estado muchos meses sin afición en el estadio por la pandemia, pero se agradece que pueda haber público en las gradas, aunque solo sean 300 personas, y que la gente esté apoyando. Es una gozada para nosotros y lo que da sentido a este deporte.


¿Qué os dijo la gente de Langreo tras ganarle a la escuadra coruñesa?

Tuvo mucha repercusión porque el Langreo es una institución en la ciudad y casi toda la gente es aficionada del equipo. Nos paran por la calle y nos comentan que están muy orgullosos de nosotros, que es algo que en otros partidos de liga no nos suelen decir tanto.


Os empujarán para repetir la hazaña en Riazor.

Sí. Imagínate, jugar en Riazor va a ser una pasada. La pena es que con todo este lío del Covid la gente va a tener que conformarse con verlo en plataformas online. La afición de Langreo está muy con el equipo y muy presente.


¿Te decepcionó el Depor en el Nuevo Ganzábal?

Más que decepción, lo teníamos bastante trabajado. Además, entiendo que el Depor, como le pasaba al Racing cuando estaba en Segunda B, no está acostumbrado a campos como el nuestro, de hierba sintética. Son equipos que están hechos para ascender y o te adaptas rápido a estos campos o son muy complicados. Yo creo que el Depor, en su casa o en otros campos de hierba natural, va a estar bien. No los juzgo por el partido de Langreo.


No siento nervios, pero sí un gusanillo en el estómago por jugar en Riazor


Llegáis a este encuentro sin opciones de alcanzar una de las dos primeras plazas. ¿Será complicado motivarse?

En un partido así la motivación va a ser la misma porque no todos los días se juega contra un equipo histórico y en un campo espectacular. Es una pena haber perdido las opciones de pelear por las dos primeras plazas, pero la única manera que tenemos de disfrutar de un gran partido es intentar ganarlo y en ese aspecto no creo que haya mucha diferencia.


¿Cómo valoras vuestra temporada?

En líneas generales ha sido bastante buena. Sí es cierto que al principio conseguimos estar arriba y la segunda vuelta nos ha penalizado un poco, pero en líneas generales ha estado muy bien y todo lo que podíamos aspirar, lo hemos peleado y hemos dado la cara. Estoy bastante contento.


¿Cómo vive uno los días previos a un partido en un estadio como Riazor, con nervios?

Con un poco, no de nervios, pero sí de gusanillo en el estómago. Quieres prepararte bien durante la semana para poder disfrutar en un campo así, que en esta categoría no todos los días te encuentras con estas oportunidades. Con ganas de hacerlo bien, de disfrutar y de poder ganar. 



Les sirve de ejemplo para tratar de dar la campanada el domingo

"El Marino ha ido a casa del Depor y ha competido bien"

Jesús Puras Esteban se ha convertido en un jugador importante en el engranaje defensivo del UP Langreo. El lateral izquierdo cántabro ha participado en 19 de los 22 partidos de liga que ha disputado el conjunto azulgrana esta temporada, habiendo salido de inicio en 16 de ellos. El zaguero de 25 años formó parte del equipo doblegó al Depor en el Nuevo Ganzábal hace tres semanas en un duelo que considera que será diferente al de este domingo en Riazor.


“Creo que será distinto. El planteamiento puede ser parecido, pero al final el Depor ya nos conoce del partido de ida y el escenario no tiene nada que ver”, avisa el futbolista formado en la cantera del Racing de Santander.


“De todas formas, hemos visto que otros equipos como el Marino han ido a casa del Depor y han competido bien, así que vamos a intentarlo también”, asegura el defensa.


Aunque el conjunto coruñés ha estado lejos del rendimiento que se esperaba de él esta temporada, Chus Puras asegura que lo mejor del Depor es “la gran plantilla que tiene”.


“En líneas generales se nota un montón cuando tienes un once de garantías y encima llegan los últimos 20 minutos y puedes meter cinco cambios que son de un nivel espectacular, eso a la larga te da muchísimos puntos. Creo que tiene una gran plantilla, a pesar de que debería haber estado un poco más arriba en la clasificación”, analiza.


Por último, apunta que la clave del duelo del domingo estará “en las áreas”.


“Quien sea capaz de generar más ocasiones arriba y atrás conceder lo mínimo posible, ahí va a estar la clave porque ambos equipos tampoco somos como el Compostela, que se siente muy cómodo con el balón. Sí que el Depor intenta crear un poco más, pero creo que ahí no va a estar la clave. Quien sea más contundente se llevará el gato”, señala.

Chus Puras: “Mi padre me ha enseñado que hay que estar al cien por cien con tu pasión”

Te puede interesar