Sin historia, pero histórica
lll
17º-23º

Sin historia, pero histórica

Sin historia, pero histórica
Los cinco miembros del actual Consejo de Administración del Deportivo estuvieron presentes en la Junta de Accionistas que se celebró físicamente en el estadio blanquiazul | rcd

Usuario

La Asamblea de Accionistas del Deportivo que se celebró ayer pasará a la historia de la centenaria entidad blanquiazul por múltiples circunstancias. Por primera vez fue telemática, con la entidad financiera Abanca como dueña del club, con una cifra récord de quórum, aunque con matices -ahora hay un accionista mayoritario-, se escenificó desde el Estadio de Riazor, que se estrenó en una Junta, y fue matinal. Quedó válidamente constituida en primera convocatoria al superar el 25% requerido.


La Junta comenzó con unos minutos de cortesía para que los accionistas más rezagados pudieran conectarse al portal en el que se emitió la Asamblea. El presidente, Antonio Couceiro, y los cuatro consejeros, así como el secretario del Consejo estuvieron presentes en el Estadio de Riazor. Allí estaba el personal mínimo indispensable para su celebración, con un notario y el abogado Miguel Juane como secretario.


El recuento de accionistas tuvo que repetirse porque los números que ofreció el secretario del consejo no cuadraban. Un error informático que se produjo por las entradas y salidas de accionistas en los instantes previos al inicio de la Junta.


Recuento e informe

Finalmente, estuvieron presentes 108 accionistas con 679 títulos y representados 680 con 596.817 acciones, con lo que el total de accionistas fue de 788. El quórum de la Junta, 78,65 %, está próximo al porcentaje del club que tiene Abanca desde el año pasado.


En el informe de gestión con el que comenzó la Junta, el presidente recordó que no tenía “influencia” en las cuentas y el presupuesto que presentaba a los socios, ya que estos tuvieron relación con sus antecesores, Paco Zas, Toño Armenteros y Fernando Vidal, a los que agradeció “el trabajo realizado aunque los resultados no reflejasen la entrega y el deportivismo que pusieron”.


Couceiro explicó que “por primera vez” se hacía la Asamblea “desde un lugar de unión de todos los deportivistas” como es el Estadio de Riazor.


También hizo hincapié en que “por primera vez” el Deportivo cuenta con “un accionista mayoritario que ha sido clave en el último año y medio” para la supervivencia de la entidad.


Relató la caída de los ingresos de las últimas temporadas y el ajuste en los gastos que se ha tenido que efectuar, “principalmente en el personal deportivo, con un 50 por cien menos en la temporada 2019-20 y un 20 por cien en la 2020-21.


En lo que le compete a él, incidió en la puesta en marcha de “un proyecto” de “excelencia” que le “permita regresar a LaLiga de fútbol profesional” porque “el escenario de Segunda B ha afectado de manera muy significativa a las partidas de la temporada” actual y es algo “insostenible” a largo plazo.


“Intentaremos buscar la excelencia también en el trato a las personas abonadas y accionistas, que es el mayor capital que tiene la entidad”, anunció.


En lo deportivo, indicó que hará una “apuesta por la cantera”, uno de los “grandes déficits” del club en su historia.


Femenino

Couceiro señaló que la “permanencia del Depor Abanca” en la Primera Iberdrola “aún es posible” y recordó que “el proyecto tiene un sello propio”, el de la apuesta por jóvenes valores, principalmente del fútbol gallego, que “le da solvencia”.


En cuanto a las instalaciones, prometió que el Deportivo seguirá “invirtiendo con prudencia” para mantenerlas en buenas condiciones. Respecto al área social, de marketing y comunicación, precisó que el presupuesto que moverán será “modesto” por la categoría n la que se encuentra.


Presupuesto

La previsión de ingresos y gastos de esta temporada viene determinada también por la anterior, ya que el curso continuó más allá del 30 de junio. En este sentido, por ejemplo, de los 1,2 millones de euros presupuestados para televisión, 900.000, según precisó el consejero David Villasuso, tienen que ver con la campaña 2019-20.


El director general del Deportivo matizó que “para compensar el déficit de tesorería” el club contará con el “apoyo del accionista mayoritario”.


Apoyo superior al 99 %

Solo dos accionistas hicieron uso el turno de preguntas en la Asamblea y todos los puntos del orden del día se aprobaron prácticamente por unanimidad, con más del 99 %.

Sin historia, pero histórica

Te puede interesar