Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Quartararo logra la ‘pole’, con Rins segundo y Márquez sexto

El francés durante la sesión de ayer en el circuito de Portimao | efe
|

El italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati) se quedó sin su segunda ‘pole position’ de la temporada al ver cancelada la vuelta rápida que había conseguido por Dirección de Carrera, por lograrla después de pasar por una bandera amarilla y que le entregó la primera posición al francés Fabio Quartararo (Yamaha).

Bagnaia estaba en su intento de vuelta rápida pero en la misma por delante de él se cayó el portugués Miguel Oliveira (KTM) y al mostrarse la bandera amarilla por ese incidente automáticamente su vuelta quedaba cancelada y el mejor puesto de la posición de salida era para el francés y el español Marc Márquez (Honda), mantenía la sexta plaza, una excelente clasificación para la primera carrera después de nueve meses de inactividad.

El español Pol Espargaró (Honda) sufrió una nueva caída, la tercera de la temporada, al irse por los suelos en la curva quince, la de entrada a la recta de meta, al perder adherencia en el tren trasero y el posterior ‘latigazo’ al recuperarla le lanzó por los aires para propinarse un buen golpe. Aunque algo aturdido inicialmente, Pol Espargaró pudo abandonar el circuito por su propio pie aunque se dio descanso tras el percance para intentar recuperar el ‘resuello’ antes de disputar la primera clasificación.


Espera

En la segunda clasificación y tras el esfuerzo realizado, Marc Márquez decidió esperar un tiempo en su taller para hacer una sola salida en busca del mejor tiempo de entrenamientos.


El portugués Miguel Oliveira (KTM) fue el primer líder, todavía en 1:40, pero enseguida le superaron tanto Aleix Espargaro (Aprilia), como Joan Mir y, poco después, también el francés Johann Zarco (Ducati), que se cayó instantes más tarde sin consecuencias para su integridad física, y el español Álex Rins (Suzuki), pero todavía faltaba por atravesar la línea de meta otro francés, Fabio Quartararo, que cuando lo hizo se pudo líder (1:39.028).


Con poco más de ocho minutos de entrenamiento Marc Márquez se puso el casco y esperó el momento apropiado para salir a pista y haciendo ejercicios para soltar al máximo la musculatura de su maltrecho brazo derecho. Estaba claro que iba a hacer un solo intento de vuelta rápida y con poco más de cuatro minutos de entrenamiento por delante.


Sobre el asfalto Quartararo marcaba parciales de vuelta rápida para lograr arañar unas milésimas a su mejor tiempo al rodar en 1:38.862, hasta ese momento el único en rodar en ese segundo.

Márquez consiguió un 1:39.121 que le situaba tercero, pero enseguida le superó el francés Zarco, que se metió entre Quartararo y Miller, aunque más atrás ‘Pecco’ Bagnaia consiguió una espectacular vuelta de 1:38.494 que le daba el récord absoluto del circuito y la segunda ‘pole position’ de su carrera deportiva, aunque le duró poco pues Dirección de carrera le quitó el tiempo.


Bagnaia logró su registro cuando había bandera amarilla ondeando en la zona de la curva nueva, tras la caída de Oliveira, y Márquez recuperó la sexta plaza.


Al final, Fabio Quartararo se hizo con la ‘pole position’ y Bagnaia se vio relegado a la undécima posición, mientras al lado del francés acabaron Álex Rins y Zarco, con el australiano Jack Miller, el italiano Franco Morbidelli y Marc Márquez en la segunda, y Aleix Espargaró, el italiano Luca Marino (Ducati) y Joan Mir, en la tercera.


Sin cesiones

El británico Sam Lowes (Kalex) consiguió la ‘pole position’, tercera consecutiva de la temporada, al ser el más rápido en la segunda clasificación de Moto2, antes de sufrir una caída que no le permitió mejorar su mejor registro, pero que tampoco batieron ni el australiano Remy Gardner (Kalex) ni el español Xavier Vierge (Kalex).


Arón Canet (Boscoscuro), que vio cómo en los libres le quitaban el mejor tiempo de la categoría intermedia, lo recuperó antes de comenzar la segunda clasificación al rectificar su decisión Dirección de Carrera, mientras en pista su compañero de equipo, Albert Arenas, campeón del mundo de Moto3 en 2020, conseguía el mejor tiempo en la primera clasificación.


En Moto 3, el italiano Andrea Migno (Honda) fue el gran dominador y saldrá desde el mejor sitio de la formación de salida por segunda vez en su carrera deportiva, delante de su compatriota Dennis Foggia (Honda) y con el español Jeremy Alcoba (Honda) como el tercero en discordia.


No obstante Jeremy Alcoba tendrá que ver partir a sus rivales desde el otro lado del muro de la calle de talleres al tener que cumplir con la sanción que se le impuso en la carrera de Catar por pelearse a ‘puñetazos’ con el británico John McPhee (Honda). 

Quartararo logra la ‘pole’, con Rins segundo y Márquez sexto