Alicia Fernández cumple 50 partidos con la selección española de balonmano
lll
17º-23º

Alicia Fernández cumple 50 partidos con la selección española de balonmano

Alicia Fernández cumple 50 partidos con la selección española de balonmano
La Guerrera de Valdoviño, en un partido contra Dinamarca | Kolektiff

Usuario

Alicia Fernández alcanzó los 50 partidos con la selección española absoluta de balonmano. Y lo celebró marcando nueve goles, su máxima anotación con las Guerreras, en el amistoso contra Dinamarca (30-27) que se disputó el jueves en el Royal Stage de Hillerod. La central de Valdoviño fue elegida la mejor jugadora del combinado nacional en el primero de los dos encuentros en territorio danés de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Fernández, de 28 años, llegó a los 50 partidos internacionales en poco más de tres años y con una pandemia por el medio. Debutó el 21 de marzo de 2018 en el torneo clasificatorio para el Europeo de Francia y, desde entonces, se ha convertido en una pieza clave para el seleccionador Carlos Viver. La jugadora gallega se colgó ese mismo año la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona y, en 2019, la plata mundialista en Japón.


La valdoviñesa participó también en dos Campeonatos de Europa: Francia 2018 (España fue 12ª) y Dinamarca y Noruega 2020 (9ª). Las Guerreras sacaron su billete para Tokio 2020 en el Preolímpico de Llíria, con un empate ante Suecia (28-28) y una cómoda victoria contra Argentina (31-16). Fernández contribuyó con tres goles en cada partido y, en total, suma 126 con la camiseta de la selección. En 50 encuentros ha ganado 27, perdido 12 y empatado 10.


Cambio de aires


Alicia juega en la potente Liga Nacional rumana, desde que fichó en 2017 por el Ramnicu Valcea. Campeona de liga y mejor jugadora extranjera en 2019, también ganó una Supercopa (2018) y jugó dos finales de Copa (2018-19), además de disputar las dos últimas ediciones de la Liga de Campeones. La temporada que viene cambiará de aires: el miércoles anunció su fichaje por el Rapid de Bucarest, que precisamente entrena Viver.


Durante su etapa en el balonmano español, la Guerrera de Valdoviño jugó en el Sagunto (2009-12), el Porriño (2012-14), el Valladolid (2014-15) y el Bera Bera (2015-17). Con el equipo donostiarra conquistó la División de Honor y la Copa de la Reina en 2016. Y un año después se quedó a las puertas de sendos títulos antes de hacer las maletas para Rumanía.


“A nivel económico está bastante por encima de la liga española, pero eso no es lo más importante para mí. La rumana es una de las ligas más potentes de Europa, con muchos equipos competitivos y eso me permite jugar Champions casi cada año. Aunque me gustaría volver, lo veo complicado”, reconocía Fernández en una entrevista para este diario. 

Alicia Fernández cumple 50 partidos con la selección española de balonmano

Te puede interesar