Irene Martínez, récord de España y novena en el Europeo
lll
17º-23º

Irene Martínez, récord de España y novena en el Europeo

Irene Martínez, récord de España y novena en el Europeo
La levantadora coruñesa, en acción durante la tercera jornada del Europeo de Moscú | Maxim Shipenkov/EFE

Usuario

Irene Martínez igualó el récord de España en la categoría de 59 kilos durante la tercera jornada del Europeo de halterofilia que se disputa en Moscú. La coruñesa levantó 193kg en el total olímpico y finalizó novena en la clasificación final.


En su primera competición internacional desde el Europeo de 2018 en Budapest y tras superar una lesión en su muñeca derecha, Martínez repitió el tope nacional en arrancada que logró el pasado noviembre en A Coruña (90kg) y cometió dos nulos en los siguientes intentos sobre 92kg.


En la modalidad de dos tiempos empezó por 100kg y subió a 103kg, ambos movimientoscon éxito. No pudo con el último movimiento, de 105kg. Sufrió en el ‘clean’ y se rindió en el ‘jerk’, pero cuando soltó la barra sonrió de satisfacción. No todos los días se consigue un récord de España. Y ese era su principal objetivo antes de llegar a la capital rusa.

Salí a jugármela con mis máximos y me voy contenta

Irene se mostró “muy contenta” con la plusmarca y añadió que “las sensaciones fueron espectaculares” en su vuelta a una tarima internacional después de tres años. “Salí a jugármela con mis máximos, pero me hubiera gustado hacer más válidos. No me salieron los intentos de arrancada, que es lo que más rabia me da. Hubiera sido muy épico haber levantado los 105, pero me voy contenta porque lo peleé”, analizó la coruñesa.


Martínez se quedó a cinco kilos de las medallas en la modalidad de arrancada (fue quinta), mientras que en dos tiempos bajó varios puestos (14ª) para firmar una novena posición final en la clasificación continental.


Víctor Castro, undécimo


Tres horas después de su compañera fue el turno para Víctor Castro, el otro representante del Club Halterofilia Coruña en la selección española, que terminó undécimo en la caetgoría de 67 kilos.


En arrancada (9º) levantó 128kg y 132kg en sus dos primeros intentos, pero no pudo con los 136kg en el tercero, nulo. En dos tiempos (12ª) comenzó por 148kg y no pudo completar los siguientes movimientos sobre 153kg. En ambos soltó la barra en el ‘clean’, para finalizar con un total olímpico de 280kg, lejos de su marca personal (293kg).


Víctor Castro durante el Europeo de Moscú



Víctor se quedó a una plaza del ‘top 10’, un resultado que le aleja de los Juegos de Tokio, aunque todavía tiene una última posibilidad para luchar por el billete olímpico. Será dentro en el Campeonato Iberoamericano que se celebrará en Colombia del 10 al 14 de mayo.


En la misma categoría que el levantador coruñés compitió Acorán Hernández, que conquistó dos nuevos récords de España (y van cuatro para la selección en el Europeo): 139kg en arrancada y 299kg en total olímpico. El canario fue quinto en ‘snatch’ y octavo en la clasificación final.


También participó ayer la almeriense Mouna Skandi, decimotercera en la 59kg con 188kg de total olímpico (82 en arrancada y 106 en dos tiempos).


Irene Martínez, récord de España y novena en el Europeo

Te puede interesar