Iris: “No sé por qué se dice que está difícil la salvación”
lll
17º-23º

Iris: “No sé por qué se dice que está difícil la salvación”

Iris: “No sé por qué se dice que está difícil la salvación”
Iris Arnaiz, futbolista del Deportivo Abanca, en el partido de esta temporada ante el Eibar en Abegondo | patricia g. fraga

Usuario

La mediocentro y capitana Iris Arnaiz compareció ayer en rueda de rueda de prensa. La futbolista asturiana, siempre convencida y tajante en sus declaraciones, no tiene ni una sola duda de que el Deportivo Abanca conseguirá la permanencia en la Primera Iberdrola esta temporada y, de hecho, no entiende que haya gente que diga que la salvación está muy difícil para el Depor a pesar de que el conjunto de Manu Sánchez ocupa la última posición de la tabla clasificatoria y de que se encuentra a cuatro puntos de la zona de permanencia.

Explica las conclusiones que ha sacado el Deportivo del partido del pasado domingo ante la Real, analiza al rival de mañana, el Rayo Vallecano, y valora el cambio de actitud de las futbolistas blanquiazules.


1 Conclusiones tras el partido ante la Real

El Deportivo perdió el pasado domingo por la mañana en Zubieta ante la Real Sociedad, un equipo de la parte alta de la clasificación, pero el equipo de Manu Sánchez dio la cara en todo momento y, aunque fue justo el triunfo del conjunto txuri-urdin, el cuadro coruñés compitió de principio a fin. “La Real no nos hizo gol en los primeros 40 minutos y eso es algo positivo. En la segunda parte no tuvimos tantas ocasiones como en la primera con alguna internada de Athenea, pero aguantamos bien. Estamos preparadas para enfrentarnos a cualquier rival. Sabíamos que íbamos a tener muy poco el balón porque a la Real le gusta tener posesión y tocar mucho, como gran parte de los equipos de la Primera Iberdrola. Lo positivo fue la actitud del equipo porque en ningún momento bajamos los brazos. Tuvimos oportunidades de igualar el marcador y, cuando íbamos a presionar a una rival, nos acompañaba una compañera para ayudarnos. La actitud fue otra y el compañerismo es lo que nos va a ayudar a salir de ahí abajo”, explica la mediocentro del Depor.


La actitud del equipo en los dos últimos partidos ha sido diferente y se ha visto reflejada en el campo


2 El Rayo Vallecano, próximo rival

Mañana por la mañana (12.00 horas) el Deportivo Abanca recibe al Rayo Vallecano en Abegondo en el que será un partido clave en el devenir del conjunto coruñés esta temporada. Aunque la escuadra de Vallecas tiene ocho puntos más en la tabla, la capitana deportivista considera que “va a ser un partido totalmente diferente básicamente por el tipo de terreno de juego. Este sábado (mañana) lo haremos en hierba natural y las jugadas del Rayo no están acostumbradas a jugar en este tipo de superficie. Nosotras jugaremos en casa, con nuestra gente, sabemos que tenemos que ganar y todas tenemos interiorizado que saldremos a morder desde el minuto 1. Sus bajas nos van a venir bien psicológicamente porque son futbolistas importantes para ellas y que podrían entrar bastante en juego. Debemos tenerlo en cuenta y jugar nuestro partido teniendo el balón e intentando llegar lo máximo posible a portería contraria”, avisa la futbolista asturiana respecto al partido de mañana en Abegondo contra un equipo que está por delante en la tabla.


3 Abegondo debe ser un fortín para el Depor

Hace dos semanas, el Deportivo perdió por 3-1 en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. Las futbolistas que entrena Manu Sánchez pretenden tomarse la revancha mañana en el encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Primera Iberdrola. Iris considera, sobre el rival de este fin de semana, que “el Rayo es un equipo del que no podemos fijarnos en algo específico porque su fuerte es el conjunto. Tiene jugadoras que no son muy conocidas o muy potentes pero, como equipo, el Rayo es de los más difíciles de ganar en esta categoría como lleva demostrando en las últimas temporadas. Tienen varias bajas que nos van a venir bien y, sobre todo, el hecho de jugar en nuestro campo, que es nuestro fortín, hará que la gente apriete y vamos a morder desde el primer minuto”, comenta la jugadora del Depor Abanca sobre las posibles del rival.


Estoy convencida de que nos vamos a conseguir la salvación si hacemos lo que tenemos que hacer


4 La actitud del equipo ha cambiado

Iris Arnaiz considera que el Deportivo ha dado un paso al frente en los últimos diez días, en los que consiguió la importante victoria (1-0) frente al Sporting Huelva y dio la cara contra la Real Sociedad en Zubieta (2-0 en contra). “La actitud del equipo en los dos últimos partidos, contra el Sporting Huelva y la Real Sociedad, ha sido diferente y se ha visto reflejada en el campo. Es una actitud totalmente contraria a lo que se acostumbró a ver el aficionado en los ocho primeros partidos. Estamos bastante preparadas tanto física como psicológicamente y anímicamente vamos con todo a ganar el sábado (mañana) al Rayo, que es lo que necesitamos”.


5 No ve necesario echar cuentas

Contando con el de mañana en Abegondo ante el Rayo, el Deportivo Abanca tiene trece partidos por delante para tratar de conseguir la permanencia en la Primera Iberdrola por segunda temporada. Iris no echa cuentas y no cree que sea necesario echarlas por el momento. “Mientras tengamos en nuestras manos salir de posiciones de descenso para mantener la categoría no vamos a echar cuentas. Si hacemos nuestro trabajo no tendremos que echar ese tipo de cuentas. Debemos tener tranquilidad, conseguir los puntos que tenemos que conseguir contra nuestros rivales directos y, a partir de ahí, ya se verá todo”, subraya la futbolista de 26 años.


Siempre que perdemos el balón, que tenemos una oportunidad o cualquier cosa, la afición nos apoya


6 Comparación con la pasada campaña

En el curso de su estreno en la Primera Iberdrola, el Deportivo Abanca fue la gran revelación de la liga y, aunque el campeonato fue interrumpido y finalizado hace un año (marzo de 2020), el equipo de Manu Sánchez terminó en la cuarta posición, solo por detrás de Barcelona, Atlético de Madrid y Levante. La situación es totalmente diferente un año después. “En nuestra primera temporada conseguimos resultados que ahora pensamos que eran prácticamente imposible de conseguir. Las cosas son totalmente diferentes porque tenemos un equipo totalmente diferente. Si estamos en esta situación es por méritos propios porque en las primeras jornadas no estuvimos a la altura de la altura de la competición. Ahora sí lo estamos demostrando y tenemos que ir a por todas porque estoy convencida de que nos vamos a salvar si hacemos lo que tenemos que hacer. Quiero transmitir tranquilidad a mis compañeras, al cuerpo técnico y a la afición porque, aunque va a ser difícil, creo que lo vamos a conseguir”, apuna la que es una de las jugadoras indiscutibles para Manu Sánchez una temporada más.


7 No entiende las dudas sobre el equipo

Iris se mostró sorprendida por una serie de declaraciones que se han hecho en los últimos días en las que se tilda de complicada la permanencia del Deportivo Abanca en la Primera Iberdrola. La mediocentro (en las últimas jornadas central) del Depor considera que, si el equipo hace lo que tiene que hacer, conseguirá la salvación. “He escuchado varias entrevistas esta semana y la gente decía que está muy complicado. Sinceramente, quedan 39 puntos en juego y la mayoría ante rivales directos en nuestra casa y, si hacemos lo que tenemos que hacer, vamos a conseguir la permanencia. No sé por qué la gente dice que está muy difícil. Sabemos la situación en la que estamos, que ocupamos la última posición, pero tendrán que venir muchos equipos a los que podemos ganar perfectamente. Los partidos contra el Rayo y Logroño son enfrentamientos directos y son perfectamente ganables los tres puntos en cada uno de ellos y es a lo que vamos a ir”, zanja una Iris muy segura de las posibilidades del Depor en las últimas jornadas.


8 Comparación con la pasada campaña

Uno de los factores importantes en el partido de mañana contra el Rayo Vallecano es que, tal y como sucedió frente al Sporting Huelva hace diez días, las futbolistas del Depor contarán con el apoyo de la afición en la grada de Abegondo. “La temporada pasada, cualquier equipo que venía a Abegondo o incluso nosotras mismas, tener a tanta gente en la grada era un plus para nosotras. Creo que el partido ante el Sporting Huelva lo ganamos gracias a la afición porque, siempre que perdíamos el balón, teníamos una oportunidad o pasaba cualquier cosa, la afición nos apoyaba y sacábamos fuerzas de donde no las teníamos antes. Llevamos unas semanas complicadas a nivel físico porque estamos bastante cansadas pero la afición nos da un plus brutal y va a ser un plus importantísimo contra el Rayo”, concluye una futbolista que, si no hay novedades de última hora, volverá a actuar en la posición de central derecha al lado de la costarricense Stephannie Blanco. 


Indiscutible |Ha disputado los 13 últimos últimos partidos sin ser sustituida

Después de un comienzo de liga sin ser indiscutible –en las ocho primeras jornadas disputó dos partidos completos–, Iris ha vuelto a ser de vital importancia para Manu Sánchez. Ha jugado los últimos 1.170 minutos en juego sin ser sustituida.


Polivalente | Su nivel táctico hace que esté ayudando al equipo como central

La mediocentro defensiva asturiana está destacando en las últimas jornadas en otra posición y el Depor lo está notando. Desde que Iris actúa de central junto a Blanco, el equipo de Manu Sánchez rinde mucho mejor a nivel defensivo.


Veterana | Cuarta temporada en un equipo en el que es una de las capitanas

Iris aterrizó en A Coruña para firmar por el Deportivo en el verano de 2017, por lo que esta es su cuarta temporada en el club blanquiazul. Desde que llegó procedente del Oviedo Moderno ha sido una pieza clave tanto en Segunda como en Primera.

Iris: “No sé por qué se dice que está difícil la salvación”

Te puede interesar