Hugo Vázquez roza el podio
lll
17º-23º

Hugo Vázquez roza el podio

Hugo Vázquez roza el podio
Hugo Vázquez, durante el Campeonato Gallego Absoluto del año pasado celebrado en nuestra ciudad | Ollodexan

Usuario

La localidad malagueña de Antequera acogió un nuevo Campeonato de España, en esta ocasión el nacional sub-20, por cierto, población de apenas 40.000 habitantes y que cuenta con unas instalaciones atléticas que son el claro ejemplo de una gestión eficiente e inteligente.


Sólo el retorno económico de todas las competiciones que alberga durante todo el año amortiza con creces la inversión, muy reducida por cierto, que tuvieron que hacer para construir el complejo deportivo, un claro ejemplo a seguir en A Coruña. Sólo falta que Xunta de Galicia, Diputación de A Coruña y Concello tengan altura de miras para abordar una instalación, la pista de atletismo con su módulo anexo, que el deporte coruñés reclama desde hace muchos años.


Trío de ases

Tres fueron los atletas de nuestra ciudad y su área de influencia que acudieron a la cita nacional: Javier Jiménez (Club Atletismo Sada), que compitió en los 60 metros lisos, Hugo Vázquez, (Club Marineda Atlético), en los 60 metros vallas, y María Fernández Bouza (Club de Atletismo Riazor), en los 400 metros lisos.

La primera en abrir fuego fue la cuatrocentista. María llegaba con una mejor marca esta temporada de 57.96 en pista cubierta y 57.32 al aire libre. Tenía una semifinal dura, donde el corte estaba en las dos primeras de cada serie y los dos mejores tiempos.


La atleta coruñesa entraba en quinta posición en su semifinal con un crono de 57.85, lo que supone su mejor registro personal en pista cubierta, pero lejos del corte que daba acceso a la final, fijado en 57.03.

Su estrategia en carrera fue arriesgada, en propias palabras de Fernández Bouza, ya que decidió imponer un ritmo muy elevado en los primeros 300 metros para pagar el esfuerzo en la última fase de la prueba.


El velocista sadense Javier Jiménez llegaba a los Campeonatos habiendo logrado su mejor marca personal en los 60m con 7.00 y en clara progresión.


Lo ajustado del ránking nacional le daba opciones de medalla. Con dos semifinales para ocho puestos en la final, Javier terminaba quinto en su serie, parando el crono en 7.06, empatado para el pase a la final por tiempos con el leonés Daniel Gutierrez, lo que les llevaba al desempate mirando las milésimas, que dejaron fuera de la lucha por las medallas al atleta sadense.


Jiménez acabó con una lesión en la zona de los isquiotibiales que le imposilitaba el poder correr la final, ya que la organización sopesaba el habilitar una novena calle de cara a la última ronda.


Un paso más

El coruñés Hugo Vázquez llegó a Antequera con el objetivo de dar un paso más a lo realizado en su último campeonato de España, donde rozó la medalla de bronce, quedándose a un sola centésima y regalarse, en el día de su cumpleaños su primera presea en una competición nacional.


Su crono de 8.25 en los 60 metros vallas lo metía de lleno en la lucha por el podio, sabiendo que en los campeonatos de España se crece. En la semifinal ya destrozó su marca dejándola en 8.15, lo que le daba el pase a la final por tiempos.


En la carrera definitiva hizo una salida perfecta, marca de la casa, lideró la prueba hasta el ecuador de la misma, pero un percance cambió por completo el desarrollo de la prueba: la caída del atleta que iba en su calle contigua, Abel Alejandro, le descentró dejándole sin referencias en las calles que le escoltaban, vacías ante la ausencia de Daniel Gallart, uno de los favoritos, que partía por la número uno y no tomó la salida.


A falta de diez metros le sobrepasaron Niklos Morales, oro con 8.00, Jorge García, plata con 8.09 y Biel Salas con 8.09. Hugo se quedó de nuevo a una centésima de la medalla de bronce, al terminar con 8.10, cerrando la accidentada final, donde solo acabaron cinco atletas. Pol Altimira fue el quinto con 8.17.


Estoy seguro de esa centésima que ya le ha dejado dos veces a las puertas del podio le favorecerá que algún día y podremos celebrar la primera medalla de Vázquez en unos Campeonatos de España. 

Hugo Vázquez roza el podio

Te puede interesar