La clasificación se rompe a dos jornadas del final
lll
17º-23º

La clasificación se rompe a dos jornadas del final

La clasificación se rompe a dos jornadas del final
El Deportivo logró la segunda victoria con Rubén de la Barrera | quintana

Usuario

El Deportivo ganó su primer ‘match-ball’ por la continuidad en la Segunda División B, la futura Primera Federación, al tiempo que mantuvo sus opciones remotas de lograr acabar la primera fase de la temporada entre los tres primeros clasificados, que son los únicos que pueden optar al ascenso a Segunda A en el segundo tramo de la temporada. Sigue siendo un milagro, no depende de sí mismo, pero al menos, no está enterrado por ahora.


Un solitario tanto de Keko Gontán, un golazo tempranero del madrileño, fue suficiente para superar al Pontevedra en el Estadio Abanca-Riazor, que volvió a tener público, aunque con el aforo reducido a medio millar de aficionados.


Los deportivistas necesitaban ganar por doble motivo. Uno, para evitar caer a la séptima plaza, a la que habrían bajado si el Pontevedra les hubiera derrotado. Ese puesto es el primero de los que implica un descenso seguro en esta primera fase de la campaña y la posibilidad de sufrir una segunda pérdida de categoría en la segunda etapa del curso. Por eso fue catalogado como un partido clave en la historia del club.


Ahora, la clasificación se ha roto con dos grupos definidos, prácticamente tres. El Deportivo tiene opciones de llegar a los puestos que permiten luchar por el ascenso en la segunda parte del campeonato, pero las opciones siguen pasando por una carambola. En la próxima jornada visita al Celta B y puede ponerse a un punto del equipo vigués a falta de un partido para el final. En esa última jornada, los de Onésimo se enfrentan al Coruxo.


Al mismo tiempo, los de Rubén de la Barrera han distanciado al séptimo, el Pontevedra. Les sacan cinco puntos y el golaveraje a falta de seis por jugar. No obstante, quedar entre el cuarto y el sexto no garantiza plaza en la Primera Federación. Habría que seguir luchando por la permanencia en la siguiente etapa del curso.


La lucha por subir

Hay nuevo líder en el subgrupo del Deportivo, el Unionistas de Salamanca. Se benefició del empate del Zamora en su visita al Salamanca (que ya ha confirmado un descenso seguro). Los dos tienen 29 puntos, seis más que el Deportivo. Los coruñeses tienen el golaveraje a su favor con Unionistas y pueden ganárselo al Zamora en la última jornada.


El Celta B, el primer equipo que se impone esta temporada al Compostela como local (1-2), es tercero con 27 puntos. El Racing de Ferrol, con un brote de Covid-19 que le impidió medirse al Coruxo, está igualado a 23 con los santiagueses (en casa habían ganado dos partidos y empatado cinco) y los deportivistas. El conjunto de O Vao tiene 17 puntos y ya están condenados matemáticamente a la Segunda Federación (con opciones de caer también a Tercera Federación, la equivalente a la Preferente actual) el Salamanca y el Guijuelo.


El colista cayó en su campo ante el nuevo líder. Unionistas se impuso con un tanto de Nespral a los 61 minutos. El equipo chacinero se había quedado con diez en el 54 por la doble amarilla de Cristóbal Gil, y con nueve en el 61 por la roja de Razvan.


En el Salamanca-Zamora, los dos goles del partido (1-1) se dieron en los primeros once minutos. En el cuatro adelantó a los zamoranos Guille Perero y en el 11 igualó Javi Navas para los salmantinos.

El Celta B ganaba 0-2 a los nueve minutos. Miki metió al Compos en el partido antes del descanso, pero los vigueses se llevaron el triunfo en el Vero Boquete de San Lázaro antes de recibir al Deportivo en la penúltima jornada de esta fase del campeonato. El equipo coruñés intentará lograr por segunda vez dos victorias seguidas este curso. 


La otra parte del Grupo I

La Cultural saca el billete para la Primera RFEF

Mientras en el subgrupo del Deportivo aún nada es matemático en las primeras posiciones, en el otro ya hay dos equipos que cuentan con una plaza en la próxima Primera Federación. Son el Burgos, que ya había sacado el billete, y la Cultural Leonesa. La ‘Cultu’ se impuso 3-1 al Langreo el pasado fin de semana y con ese triunfo se garantizó optar al ascenso a Segunda en la siguiente fase de la temporada. Suma 28 puntos, cinco menos que el líder, el conjunto burgalés, que frenó al Numancia en Los Pajaritos (0-1).


El podio lo completa con 24 puntos el Valladolid B, que no pudo pasar del empate en su visita al Lealtad, octavo con 20 puntos. Los sorianos son cuartos con 21, aun con opciones, aunque pocas, de poder optar al ascenso y a tiempo de complicarse la vida. Están igualados con el Langreo, el Marino de Luanco y el Oviedo B y solo con un punto de margen sobre el Lealtad.

La clasificación se rompe a dos jornadas del final

Te puede interesar