Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

La descalificación de Ingebrigtsen da a España un doblete en 1.500 metros

Ignacio Fontes y Jesús Gómez devuelven a España el esplendor perdido en la distancia estrella del mediofondo
|

El noruego Jakob Ingebrigtsen, que había ganado la final de 1.500 de los Europeos de Torun (Polonia), fue descalificado por pisar fuera de calle, lo que permitió al polaco Marcin Lewandowski revalidar su título por delante de dos españoles: Jesús Gómez, plata, e Ignacio Fontes bronce.


Gómez, campeón de España de 1.500 en pista cubierta, subió un peldaño en el podio europeo (fue tercero en Glasgow 2019) y Fontes se suma al medallero.


Ingebrigtsen, máximo favorito, había doblegado con una marca de 3:37.56 a Lewandowski (3:38.06) y a Gómez (3:38.47), que precedió en la meta a Fontes (3:39.66), pero los jueces le descalificaron.

Cuando se cumplen 14 años del histórico triplete español que obtuvieron en Birmingham Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado, Gómez y Fontes no han faltado a la cita con el podio en una disciplina que ha dado a España, con estas, 25 medallas (ocho de oro) en Europeos bajo techo (22 en categoría masculina).


Lucía Rodríguez, debutante en la selección española absoluta, acabó octava en la final de 3.000 metros, con un tiempo de 8:53.90 que supone una nueva marca personal. El título, con 8:46.43, fue para la británica Amy-Eloise Markovic, batiendo en el sprint a la francesa Alice Finot (8:46.54), que evitó el doblete británico arrojándose en los últimos metros para imponerse a Verity Ockenden (8:46.60).


Álvaro de Arriba, que defendía título en 800 metros, fue el único de los tres españoles eliminado en la primera ronda, que superaron Mariano García y Pablo Sánchez-Valladares. De Arriba llegó quinto en su serie, con 1:49.99. No había repesca por tiempos.


Tres nulos de María Vicente en su mejor prueba del pentatlón, la longitud, arruinaron las esperanzas de un nuevo récord nacional, mientras que en el 400 hubo cara y cruz: Óscar Husillos, vigente subcampeón continental, se clasificó para las semifinales, mientras que Samuel García y Lucas Búa, cayeron en las series. En la prueba femenina, Aauri Bokesa y Andrea Jiménez cayeron a las primeras de cambio.


Por último, en el 1.500 femenino, Esther Guerrero, Marta Pérez y Águeda Muñoz hicieron pleno con el pase a la penúltima ronda.

La descalificación de Ingebrigtsen da a España un doblete en 1.500 metros