Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Maiza: “Aún tenemos margen de mejora en ataque y en defensa”

Maiza es el base más puro de los tres con que comenzó la temporada el equipo que entrena Sergio García | quintana
|

La gravísima lesión de Augustas Peciukevius es, según Gaizka Maiza, “un enorme varapalo” para un Basquet Coruña en el que, en opinión del base vasco, “todos debemos dar un paso adelante” para intentar minimizar la ausencia de su homólogo lituano.


“Pecius es una pieza muy importante en el equipo, tanto dentro como fuera de la pista”, asegura Maiza, quien confirma que esta semana Zach Monaghan, que ha jugado casi toda la temporada como escolta, ha entrenado como base, rol que ya desempeñó en sus dos primeros periplos como miembro del conjunto naranja.


Gaizka admite que no sabe si el club fichará a otro base, por lo que él y el mago de Illinois llevarán la batuta en los compromisos inmimentes. El primero de ellos, mañana, en Oviedo, donde el equipo herculino no ha ganado nunca, ni en LEB Oro ni en LEB Plata. “No lo sabía”, confiesa Maiza, “Estuve hablando con Charlie Uzal y me dijo que a él no le había ido bien en Pumarín. Y ahora que lo pienso, creo que yo tampoco he ganado nunca allí. Es una pista durísima; la última vez que jugamos allí nos ganaron de paliza. Pero las estadísticas están para romperlas y este en un momento perfecto para conseguirlo”.


Valor doble

El base guipozcoano sabe de la relevancia del último encuentro de la fase inicial: “Es una victoria de valor doble”, y cree que la diferencia entre avanzar a la segunda podría estar en que "con seis victorias seguramente empezaríamos segundos en la clasificación y con cinco empezaríamos terceros”, aunque para saberlo con exactitud hay que esperar a que concluya un grupo B que va con retraso respecto al A, de ahí que la FEB haya retrasado la fecha prevista para el arranque que la segunda fase.


Un tramos decisivo del curso al que el BC llega, según Maiza, “más o menos donde queríamos estar”, a pesar del carrusel de desgracias que ha padecido el equipo, con la baja de Perris Blackwell, por motivos familiares, antes de comenzar el torneo de la regularidad, y las lesiones graves de Mouhamed Barro, Peciukevicius y Abdou Thiam.


Estos inconvenientes, que Gaizka achaca a “la mala suerte”, son uno de los factores por los que el director de juego nacido en Ibarra considera que “aún tenemos mucho margen de mejora, tanto en defensa como en ataque. En algunos partidos hemos sufrido por despistes nuestros, ya sea malas defensas o tiros fallados en momentos importantes. pero entrenamos cada día haciendo hincapié en esos aspectos que todos sabemos que debemos mejorar, esos pequeños detalles”, subraya.


No obstante, Maiza valora muy positivamente que “tenemos una identidad como equipo ya bastante marcada. Somos un equipo físico, que defiende fuerte y rebotea duro para poder correr”.


Las dos facetas más mejorables son, sin duda, los tiros libres y los de larga distancia. Respecto a los primeros, en cuyo ránking liguero el BC es colista, Gaizka cree que es cuestión de “encontrar una mejor concentración”.


Y en cuanto a los triples, donde los de Sergio García se están mostrando irregulares, tanto en el volumen de lanzamientos como en el porcentaje de acierto (el segundo más bajo del Grupo A), el base guipuzcoano se limita a decir que “la única orden que tenemos es que no dudemos en tirar con confianza cuando estamos solos”.

Maiza: “Aún tenemos margen de mejora en ataque y en defensa”