Nueve apuntes sobre la crucial victoria ante el Sporting Huelva
lll
17º-23º

Nueve apuntes sobre la crucial victoria ante el Sporting Huelva

Nueve apuntes sobre la crucial victoria ante el Sporting Huelva
Gaby, delantera del Deportivo Abanca, realiza un escorzo para golpear el balón ante la presión de Sandra Castelló, capitana del Sporting Huelva | patricia g. fraga

Usuario

El Deportivo Abanca cree en la remontada hacia la permanencia. Lo demostró el pasado miércoles con una importante victoria en Abegondo ante el Sporting Huelva (1-0) en un partido plagado de detalles.


1. Homenaje a Cris antes del partido

Cris Martínez alcanzó el pasado domingo en el compromiso liguero ante el Rayo Vallecano su partido número 100 con la camiseta del Deportivo y en la previa del enfrentamiento ante el Sporting Huelva fue homenajeada por tal hito.


La lateral derecha, segunda ‘centenaria’ blanquiazul después de Gaby, recibió una camiseta con el dorsal 100 de manos de su compañera venezolana y posó en una foto de familia junto al resto de la plantilla y el cuerpo técnico.


La futbolista de Astorga lo celebró posteriormente a su manera, cuajando un gran partido en el que mostró confianza y soltura en ataque y seguridad y resistencia en defensa.


2. La esperada vuelta de la afición blanquiazul

Las autoridades sanitarias permitieron la entrada de 150 aficionados a Abegondo después de una larga lista de compromisos a puerta cerrada.


El público comenzó tímido el encuentro pero se fue calentando con el paso de los minutos hasta explotar con el gol de Alba Merino. En la recta final del partido trató de ayudar al Depor a mantener la ventaja con su apoyo y aliento.


3. Primera titularidad de la joven Eva Dios

Debido a las bajas, Manu Sánchez decidió alinear en el once inicial a Eva Dios por primera vez en la temporada. La joven atacante de A Illa de Arousa, convocada recientemente con la selección española sub-19, tiene ficha del filial pero desde el inicio de la temporada convenció al técnico coruñés para entrar en la dinámica de trabajo del primer equipo.


Había participado en ocho encuentros de liga pero aún no había dejado su huella. Hasta el pasado miércoles. Eva actuó de mediapunta, se sacudió la timidez y se ofreció en todo momento. Sus compañeras la encontraron entre líneas y Eva respondió con desparpajo y buenas decisiones. Salvo una: la que le llevó a soltar una patada a una rival sin balón de por medio que pudo haber desembocado en expulsión.


4. Reivindicación de Patri López

En los últimos meses el once del Depor Abanca se ha visto modificado en pocas ocasiones y (casi) siempre con motivo de lesión o sanción. Patri López tuvo la oportunidad de regresar frente al Rayo a una alineación por la baja de Noelia Villegas y el pasado miércoles repitió ante el Sporting Huelva.


En el lateral izquierdo, a pierna cambiada, Patri se mostró seria y concentrada durante los noventa minutos. Tuvo que lidiar con la corpulencia de Mayra Ramírez y, en la segunda mitad, con la velocidad de Fatou Kanteh. Anticipó siempre que pudo y solo fue rebasada una vez, ya en el tramo final del encuentro. Eso sí, acabó fundida y apenas se dejó ver en zonas de ataque.


5. Mordiendo desde el primer minuto

El Depor Abanca saltó al campo el pasado miércoles demostrando que sabía lo que se estaba jugando. 


Todas las jugadoras blanquiazules mordieron desde el primer minuto, fueron con convicción a los balones divididos y mostraron más ambición que su rival.


El equipo coruñés metió al Sporting Huelva en su área a base de empuje, aunque sin apenas llegadas de peligro, en el primer cuarto de hora. Todo lo contrario que en el inicio de su anterior partido en Abegondo ante un Betis que se adelantó a los 100 segundos, que no dejó respirar a las jugadoras del Depor y que se llevó todos los balones divididos.


6. En el alambre debido a errores puntuales

A pesar de las buenas sensaciones ofrecidas por el Depor en los primeros minutos, de nuevo fue el rival el que tuvo las mejores ocasiones en la primera mitad. Un par de errores puntuales estuvieron a punto de echar al traste el trabajo inicial y de provocar que el equipo coruñés tuviese que remar a contracorriente, como ha hecho en casi todos los partidos de liga hasta el momento.


Dos malos controles de Sullastres y Blanco y una salida fallida de la portera catalana permitieron a Gey y Mayra gozar de las mejores oportunidades, con diferencia, de la primera parte. Pero fallaron. Ahí estuvo una de las claves.


7. Contragolpes, balón parado y presión

Al Deportivo le sigue costando generar peligro cuando tiene que crear una jugada desde atrás. A pesar de mostrar una versión más asociativa y con mayor fluidez durante algunas fases del encuentro, el equipo coruñés generó las mejores oportunidades por otras vías.


En primer lugar, tras robo y salida vertical. En una de estas acciones estuvo a punto de provocar la expulsión de Pau por una entrada a Peke cuando era la última jugadora del Huelva, pero la jugada se saldó con amarilla. Y también se originó así, con un robo en tres cuartos, el gol anulado a Gaby.


Por otro lado, el balón parado volvió a ser importante en Depor. El gol de Alba Merino se produjo en una jugada que tuvo su origen en un rechace de un córner, Gaby pudo marcar también en un saque de esquina pero su remate fue despejado por el brazo de Falknor (sin penalti) y Eva Dios tuvo la opción de sentenciar con un cabezazo que se fue fuera tras una falta lateral botada por Blanco.


Por último, el Depor también creó peligro gracias a una presión adelantada. Durante varios tramos de la segunda mitad asfixió al Sporting Huelva muy arriba, sobre todo en la banda derecha gracias a unas incansables Cris y Alba Merino (mención también para Athenea en el apartado defensivo), y no le dejó salir de las inmediaciones de su área.


8. “Alma” Merino, cuarto gol del curso

“La he pegado con el alma, la ha pegado todo el equipo, y ha sido gol”. Así explicó Alba Merino al término del partido su tanto del triunfo. La centrocampista, que portó el brazalete de capitana, recibió un centro de Gaby peinado por Peke y fusiló a Chelsea con un zapatazo que se coló por la escuadra del primer palo.

Alba no marcaba desde el 5 de enero cuando anotó el gol del honor, de penalti, en la derrota a domicilio ante el Granadilla (5-1). Su último tanto en jugada data del 22 de diciembre del 2020 cuando culminó una acción combinativa para hacer la única diana blanquiazul ante el Barça (1-6).


9. El Depor reclamó dos acciones polémicas

El partido no estuvo exento de polémica. La primera acción que suscitó el enfado de la afición blanquiazul fue una entrada de Pau sobre Peke cuando la delantera enfilaba portería. La árbitra entendió que no era una ocasión manifiesta de gol y le enseñó la tarjeta amarilla.


Eva Dios también pudo haber sido amonestada, o algo peor, si la colegiada o la asistente hubieran visto su patada sin balón a una rival después de sufrir una entrada y que una de sus piernas quedase atrapada entre las de su adversaria.


Y ya en el segundo acto, el Depor protestó un posible penalti por mano de Falknor. La centrocampista del Sporting Huelva desvió con su antebrazo, que tenía separado del torso, un remate de Gaby que era medio gol.

Nueve apuntes sobre la crucial victoria ante el Sporting Huelva

Te puede interesar