Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Belén Toimil, récord de España en un competido arranque en Torun

Belén Toimil
|

La atleta gallega Belén Toimil dio la campanada en los primeros compases de los Campeonatos de Europa de Atletismo de Pista Cubierta en Torun (Polonia) con el récord de España en lanzamiento de peso (18.64), una jornada inaugural este jueves que tuvo además el doblete para la final de 1.500 de Jesús Gómez e Ignacio Fontes y el pase de Lucía Rodríguez en los 3.000.


"Estoy flipando, contenta porque sabía que podía hacer 18. No quiero ponerme muy loca porque mañana es la final. Mínima olímpica, récord de España, estoy procesando. Es mi primer torneo internacional en tres años porque me rompí la rodilla, luego vino el covid, ya estaba muy ilusionada solo de estar aquí", dijo Toimil, en declaraciones a los medios de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en Torun.


La lanzadora abrió la participación española en la cita continental que se disputa hasta el domingo y lo hizo con un primer lanzamiento histórico, batiendo por 70 centímetros el récord nacional bajo techo de Martina de la Puente desde hace 25 años. También dejó atrás el récord al aire libre de Úrsula Ruiz con 18,28 en 2018. "Fui alegre y tranquila a lanzar. El trabajo da sus frutos, a ver si consigo estar en el mismo estado mental en la final y pegar un pepinazo", añadió.


En su debut en un Europeo 'indoor' Toimil logró el pase a la final, el récord de España y la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio en un breve pero intenso concurso de un lanzamiento. La gallega peleará por las medallas en Torun con la tercera marca de las finalistas, solo por detrás de la alemana Christina Schwanitz, que hizo 18.86, y la bielorrusa Aliona Dubitskaya (18.74).


Además, el mediofondo español puso el broche para terminar también la jornada en lo alto, con Gómez (3:40.75) y Fontes (3:38.68) ganando sus series para sacar el billete a la final. El debutante Abderrahman El Khayami se quedó fuera en una serie dominada por Marcin Lewandowski. El favorito local demostró su fuerza al igual que el noruego Jakob Ingebrigtsen, quien incluso bostezaba antes de dominar a placer su serie.


Mientras, el 3.000 femenino también trajo buenas noticias con la clasificación para la final de Lucía Rodríguez (8:56.71), sexta española de siempre. No le dio a Blanca Fernández para estar con las mejores y no tuvo suerte una Marta Pérez que, también su mejor marca personal (9:02.00), se quedó a las puertas de una final de la que fueron descalificadas dos favoritas como la neerlandesa Jip Vastenburg y la eslovena Marusa Mismas-Zrimsek.


Belén Toimil, récord de España en un competido arranque en Torun