El 81% de los clubes se apunta a la competición exprés de la RFGF
lll
17º-23º

El 81% de los clubes se apunta a la competición exprés de la RFGF

El 81% de los clubes se apunta a la competición exprés de la RFGF
Lance del amistoso disputado el pasado mes de enero entre el Laracha y el Atlético Arteixo, dos equipos que se han inscrito para competir en la Preferente 2020/21 | raúl lópez

Usuario

Una vez finalizado el plazo de inscripción para las primeras categorías autonómicas activadas por la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), ya se conocen los equipos que decidieron participar en la competición exprés que ha previsto su inicio en la segunda quincena de marzo y el final a finales de junio, aunque con la posibilidad de extender a julio el final ante posibles dificultades que puedan aparecer debido a la pandemia de Covid-19.


La Xunta Directiva de la Federación Gallega valoró de manera positiva el alto número de equipos inscritos demostrando una “gran implicación y compromiso por parte de todos: directivos, jugadores, entrenadores y árbitros”.


El balance del proceso de inscripción refleja que en la categoría de Preferente decidieron competir el 80% de los equipos, en las Ligas Gallegas de base el 93% y en las Femeninas (Primera División Gallega y Liga Gallega infantil) se inscribieron el 70% de los equipos.


Situación en Preferente

Los clubes de las provincias de A Coruña y Lugo con posibilidad de inscribirse en la Preferente 2020/21 han reaccionado de manera favorable a la competición exprés planteada por la RFGF, aunque finalmente cuatro equipos decidieron no competir: Galicia de Mugardos, Boimorto, Sigüeiro y Atlético Escairón.


En la zona sur el número de renuncias asciende a cinco ya que Céltiga, Sanxenxo, Portonovo, Moaña y Sporting Guardés, que tampoco se habían inscrito en la intentona de competir en el pasado mes de enero, confirmaron de nuevo su decisión.


Cabe recordar que la competición exprés se desarrollará para decidir las plazas de ascenso y no habrá descensos deportivos, aunque sí podrían darse por las causas disciplinarias establecidas en el reglamento federativo.


En la presente semana la RFGF mantendrá reuniones con los equipos inscritos para presentar el formato competicional y aclarar todas las dudas referentes a los protocolos que se deben seguir durante la competición. También se volverá a reunir el Comité de Fútbol Base y finalmente la Comisión Delegada para someter a su aprobación todos los planes competicionales.


No obstante, las previsiones competicionales estarán condicionadas por la situación sanitaria y a las recomendaciones de las autoridades.


Por último, cabe destacar que en lo que se refiere a las demás categorías de fútbol y fútbol sala base (las provincias y locales), el proceso de inscripción se abrió ayer en la Intranet federativa y se mantendrá abierto hasta el lunes día 8 de marzo.

El 81% de los clubes se apunta a la competición exprés de la RFGF

Te puede interesar