David Pérez: “Nuestra obligación no es ascender a Segunda B sí o sí”
lll
17º-23º

David Pérez: “Nuestra obligación no es ascender a Segunda B sí o sí”

David Pérez: “Nuestra obligación no es ascender a Segunda B sí o sí”
David Pérez, entrenador del Somozas, el pasado domingo en As Eiroas en el partido contra el Bergantiños | raúl lópez

Usuario

Satisfecho con el juego y con la versión de su equipo ante el líder y justificando que el Somozas no tiene la presión de otros en cuanto al objetivo del ascenso a Segunda División B, David Pérez, segundo entrenador del equipo verdiblanco, desmenuzó el choque frente al Bergan del pasado domingo en As Eiroas que terminó con 2-0 a favor del cuadro carballés.


1. Fases en las que “fuimos mejores”

David Pérez, uno de los miembros del tándem que forma con Jairo Bello empezó explicando que “hay partes positivas y negativas. El partido estuvo igualado y hubo fases en las que fuimos mejores. No estuvimos acertados para definir ni para crear situaciones de peligro cuando el Bergantiños lo estaba pasando. El 2-0 es un resultado abultado, pero nos afectó el primer gol terminando el primer tiempo. Es un lastre que, ante un equipo como el Bergan, te pesa a lo largo de la segunda parte. Fue un gol que no se tendría que haber dado y nos condicionó el resto del partido”.


2. El 2-0 final, un resultado “abultado”

El segundo entrenador del Somozas apunta que “el partido fue bastante equilibrado. En la segunda mitad tuvimos más juego en el campo del Bergantiños y la acción que da en el larguero, el balón bota y no entra, pudo suponer el empate. Un 2-0 es abultado cuando el segundo gol llega en una acción totalmente aislada. ¿Pudo ganar el Bergantiños? Seguramente sí. ¿Pudo haber un empate? Seguramente también. Hubo mucho ritmo y mucha disputa y, si al final se lo llevó el Bergan, será justo vencedor”.


3. “La culpa es nuestra” en el gol de córner

David le da muchas vueltas al gol anotado por Remeseiro de cabeza en un córner ejecutado por Lamelas. “La culpa es toda nuestra, al 100%. En el balón parado todo el mundo tiene marcas. El que remató fue Remeseiro, que no tenía una marca asignada fija pero había gente suficiente para defender esa acción porque el número de jugadores del Bergantiños que se incorporan a rematar no es superior al que tenemos nosotros defendiendo. Puede ser un jugador más alto y rematar, pero Marcos Remeseiro cabeceó completamente solo. Nuestro jugador que tiene que defender esa zona no estuvo lo suficientemente activo, la marca no lo persigue y remata solo. Hay partidos que se deciden por este tipo de errores y a nosotros nos hizo ir a remolque en la segunda parte. Creo que es el primer o segundo gol que recibimos en balón parado de primer remate”.


4. Comparación con el Racing-Deportivo

El Bergantiños-Somozas no fue un encuentro en el que hubiese muchas ocasiones de gol. “Creo que tiene que ver con la tensión del partido. El Racing-Deportivo del sábado, entre dos equipos que se suponía que tendrían que estar arriba, tampoco fue un equipo de muchas ocasiones. Al final, todo lo que trabajas por semana y lo que propones para frenar al rival, en este tipo de partidos de tensión depende más de cómo está cada jugador individualmente o de cómo soporte cada uno la tensión de este tipo de encuentros. No hubo grandes paradas por parte de ninguno de los dos porteros. Sí hubo jugadas de ataque por nuestra parte pero sin la finalización para poder materializarlas. Por eso creo que el 2-0 es demasiado para las ocasiones que hubo”.


5. “Me pesa la ocasión” de Lamelas al larguero

Luis Chacón contó con una de las mejores ocasiones del Somozas en la segunda parte, pero Brais Pereiro hizo un paradón evitando el 1-1. “Tal y como se dio el partido y tal y como nosotros lo anticipamos a lo largo de la semana, fue como se dio en la primera parte. Contábamos con ese tipo de encuentro y nos lastró mucho la acción a balón parado. El córner nos condicionó para el resto del partido. La ocasión que tuvimos nosotros con el despeje de Lamelas al larguero fue muy clara y quedando mucho tiempo. La de Chacón en la que interviene muy bien Brais fue muy clara, quedaba poco tiempo y ya no habría mucho tiempo para más. Me pesa más la que tuvimos al larguero o el error del córner que nos condicionó más”.


6. Plan sorprendente con Pablo de punta

Una de las grandes sorpresas del partido fue la posición de Pablo Rey, que jugó de delantero y no de mediapunta. “Sabíamos que el Bergantiños tendría controlado a Pablo. Conociendo a sus centrales, sobre todo a Agulló, les crea problemas un jugador que flote y que esté entre líneas porque les cuesta fijar y prefieren a un punta posicional, una referencia a la que marcar. Optamos por esa solución también para, en el contraataque, poder enlazar con él al tenerlo flotando y poder salir con los jugadores de banda. No es lo que hiciéramos mucho ni que fuese algo que condicionara el partido, pero quitar el mediapunta nos permitió jugar con tres mediocentros que nos ayudaran en situaciones que se podrían dar con Aarón y con Vela de dos para dos en banda. Creíamos que podríamos sujetar mejor al Bergan en su fase ofensiva y lo conseguimos en la primera parte porque no fueron capaces de imponer mucho ritmo ni su dominio tan claro. Ha sido una propuesta que hemos hecho pero no lo considero un factor clave en el resultado final”.


7. El peor momento del Somozas en liga

Si el partido se hubiese disputado a finales de diciembre, ¿hubiese sido mejor para un Somozas que solo había perdido un choque en las diez primeras jornadas? “En cuanto a resultados estamos en una peor dinámica que entonces, pero la diferencia de puntos que podíamos tener respecto al Polvorín o al Villalbés no era real. No éramos tan superiores al Fabril o al Polvorín. Somos un equipo que tiene que pelear por meterse en los tres primeros puestos pero no tenemos la obligación de tener que ascender sí o sí como pueden tener otros equipos como Bergan o Arenteiro. Los entrenadores del Somozas no tenemos la experiencia de otra gente ni tenemos un equipo hecho porque, del año pasado, continúan cinco o seis jugadores”, concluye David Pérez.

David Pérez: “Nuestra obligación no es ascender a Segunda B sí o sí”

Te puede interesar