Éxodo de atletas coruñeses
lll
17º-23º

Éxodo de atletas coruñeses

Éxodo de atletas coruñeses
En la imagen superior, Dani Salgueiro ganando el 600 de la reunión de Oviedo; en la inferior, Juan Manuel Morales revalidó el título nacional de 20 kms marcha de la categoría master 40 | jct

Usuario

La prohibición de celebrar cualquier tipo de competición en Galicia decretada por la Xunta, en una decisión muy cuestionada por todo el estamento atlético, debido a que no se entiende en un deporte individual, derivó en un éxodo de los atletas gallegos a otras comunidades que si han mantenido en su calendario las competiciones.


Oviedo se convirtió en el epicentro del atletismo gallego en estas últimas jornadas, donde una nutrida representación de nuestra Comunidad acudió en masa a la capital asturiana, y donde no podían faltar los atletas coruñeses, que buscaban buenos registros que les dieran acceso a los distintos Campeonatos de España.


En la prueba de los 60 metros lisos, Javier García Fernández se hacía con la victoria con un crono de 6.89, registro que también hizo en semifinales. En la carrera definitiva se impuso por delante de Adrián Pérez, que marcó 6.98, udécima más que en semifinales.


Cerca del récord

Javier había corrido una semana antes en Santander en 6.85, muy cerca del récord gallego absoluto, 6.82; con esta marca tiene opciones de estar en el Campeonato de España absoluto, que se celebrará la próxima semana en Madrid.


Destacaron también Javier Jimenez (Atletismo Sada), que con 7.03 realizó su mejor marca personal; y Arturo Carballas, que también destrozaría su marca para dejarla en 7.27. Hugo Vázquez (Marineda) paró el crono en 7.31, y además se impuso en los 60 metros vallas sub-20 un crono de 8.33.


Tope

Dani Salgueiro (Comarca) superó en Oviedo el tope gallego de los 600 lisos


Kike Prego (Riazor) ganó la prueba los 400 metros con un registro de 50.95, mientras que Nacho del Buey (Sada) corría en 51.13 y el sub.18 Jorge Vázquez en 54.49. Tomás López Vizcaino lograría la victoria en salto con pértiga al franquear el listón en 4.22 metros, y está poniendo todos los mimbres para que pueda ser su gran temporada. Buen registro de Diego Míguez en salto de longitud, con 6.37 metros.


La gran sorpresa la protagonizó Dani Salgueiro (Coruña Comarca), al igualar la mejor marca gallega sub-16 de los 600 metros con un crono de 1.26.65, lo que le sitúa en el primer puesto del ranking nacional de la categoría de cara al Campeonato de España que se celebrará en Barcelona a finales de marzo.


Ortega gana en disco

Nico Ortega se imponía en la prueba de lanzamiento de disco con su mejor marca personal: 49.93 metros, y competirá en Castellón este sábado en el Nacional de lanzamientos.


En categoría femenina destacaron Angharad Davies (Marineda), ganadora del 1.500 con 4:32.99. Eugenia Gil paró el crono en 57.44 en el 400, prueba donde María Fernández Bouza cruzó la meta en 57.86. Ana Iglesias y Carmen Lozano, ambas del Comarca, lograron el pase a la final de 60 lisos mejorando sus marcas, con 7.98 y 8.04 respectivamente, mientras que Teresa Rodríguez conseguía una buena marca, 8.99, en 60 metros vallas, y mejoraba su registro en el 60 liso, con 8.00.


Por otra parte, Valencia abrió la temporada de pista cubierta con la disputa del Campeonato de España sub-23. Las complicadas condiciones exigidas esta temporada para acceder a los Nacionales, con solo doce atletas en carreras de medio fondo y fondo, dieciséis en velocidad corta y vallas y ocho en concursos, hicieron del evento u algo realmente muy selectivo, por lo que la clasificación de Lucas Fernández Eiroa (Coruña Comarca) en 800 metros y de Kristian Krasnov (Sada) en 400 lisos tuvo un gran mérito.

Pero no salieron bien las cosas para ambos, ninguno logró pasar el corte de las semifinales. Lucas acabó cuarto en su semifinal, con una marca de 1:56.12, insuficiente para lograr el pase a la final. Igual suerte corrió Kristian, que con 50.48 en la penúltima carrera tampoco tuvo acceso a la prueba por las medallas.


Nacional de Marcha

Juan Manuel Morales, del Marineda, sigue agrandando su palmarés con un nuevo título de campeón de España master, el segundo consecutivo, al imponerse en el circuito situado en el sevillano Parque del Alamillo, en la prueba de los 20 kilómetros marcha de la categoría master 40 con un crono de 1h 32:35, lo que supone un nuevo récord gallego de su tramo de edad. 

Éxodo de atletas coruñeses

Te puede interesar