A volver a ser el clavo ardiendo del deportivismo
lll
17º-23º

A volver a ser el clavo ardiendo del deportivismo

A volver a ser el clavo ardiendo del deportivismo
Las jugadoras del Deportivo Abanca saltan al césped de Abegondo minutos antes del comienzo del partido de Primera Iberdrola ante el Barcelona | quintana

Usuario

No corren tiempos agradecidos para el aficionado del Deportivo. El club blanquiazul, que el pasado lunes anunció el enésimo golpe de timón en su cúpula directiva, acumula ya varios años en una regresión interminable que ha devorado gran parte de la ilusión de sus seguidores. Una continua depresión que el primer equipo femenino ha intentado revertir siendo el clavo ardiendo del deportivismo.


El Deportivo Abanca es el refugio del aficionado blanquiazul. A pesar de no estar en su mejor momento, es el único enlace actual del club con la élite del fútbol. Manu Sánchez y sus jugadoras son las Astérix y Obélix del Depor. Un pequeño reducto de futbolistas que a pesar de las dificultades se mantienen firmes sin ser conquistadas ni atrapadas todavía por la vorágine de contratiempos y sinsabores que en los últimos años está viviendo la entidad coruñesa.


Y hoy tampoco es diferente. El conjunto coruñés afronta un partido clave en Abegondo ante el Eibar en busca de una victoria que le permita acercarse a la permanencia para seguir siendo uno de los pocos motivos de alegría del sufridor aficionado blanquiazul.


El Depor Abanca se acercó a tres puntos de la salvación el pasado domingo con una victoria contundente y convincente a domicilio ante el Santa Teresa (0-3) que rompió una serie de cuatro derrotas consecutivas ante Barcelona (1-6), Granadilla (4-1), Valencia (3-0) y Levante (1-3).


El conjunto coruñés espera que la reciente victoria se convierta en el punto de inflexión que le permita sumar otros dos resultados positivos, hoy ante el Eibar y el domingo frente al Betis (13.30), en una semana que puede ser determinante en la pelea por la permanencia.


El técnico Manu Sánchez valoró en la rueda de prensa telemática de ayer la inyección de moral que supuso el triunfo ante el Santa Teresa pero también reconoció que tuvo que dar un toque de atención a sus jugadoras.

“El equipo estás animado. Se sienten reforzadas porque trazamos un plan de partido, lo entendieron perfectamente, lo llevaron a cabo a la perfección. Fuimos superiores, hicimos bien lo que teníamos que hacer y fuimos eficaces en las áreas, que era lo que nos estaba faltando. Hoy (por ayer) había un ambiente muy bueno de trabajo que ya me encargué de restarle emotividad al tema porque mañana (por hoy) hay otro partido”, apuntó Manu.


Portería a cero

Por otro lado, el triunfo ante el Santa Teresa puso fin a una racha de 21 partidos consecutivos de liga encajando. El Depor consiguió dejar por fin la puerta a cero con una Esther Sullastres que fue vital con sus intervenciones, sobre todo ante la delantera Belén.


La guardameta catalana apunta de nuevo a titular en el que sería su cuarto encuentro consecutivo en el once inicial.


Por delante de ella, Cris y Villegas son indiscutibles en los laterales, así como Blanco como central. Iris, habitual mediocentro, tiene muchas papeletas para repetir como la pareja de la costarricense en el eje de la zaga después de sus buenas actuaciones ante el Levante y el Santa Teresa.


Este cambio de posición se mantuvo el pasado domingo a pesar de la reaparición de Ainoa Campo, que fue fija como central en el primer tramo de temporada. No obstante, Manu Sánchez decidió dar continuidad a Iris en la defensa y alinear a Ainoa como pivote, un puesto que le es familiar y en el que también había jugado en algunos partidos del primer tercio del campeonato.


Por lo tanto, todo parece indicar que el 1-4-4-2 en rombo se repetirá una semana más en el dibujo de un Deportivo que, debido a la prolongada baja de Carolina Arbeláez, ha poblado la medular con jugadoras de corte ofensivo. Los interiores estarán ocupados salvo sorpresa por Alba Merino y Gaby, que el pasado domingo se convirtió en la primera futbolista del Deportivo Abanca en alcanzar los 100 partidos oficiales, mientras que Lady Andrade actuará de mediapunta.


Tres jugadoras ofensivas que acompañarán a la pareja de delanteras formada por Peke y Athenea, el principal peligro del cuadro herculino y dos atacantes que volvieron a ver puerta el pasado domingo en el mismo encuentro.


En el apartado de bajas, solo Carolina Arbeláez se mantiene fuera de la convocatoria, en proceso de recuperación, mientras que las canteranas Eva Dios y María Figueroa vuelven a formar parte de la lista.


Un Eibar valiente

Enfrente estará el Eibar, un recién ascendido que ha protagonizado una gran primera mitad de temporada. De hecho, el equipo de Iker Dorronsoro ocupa la décima plaza y cuenta con un colchón de nueve puntos con el Santa Teresa, conjunto que actualmente marca el descenso.


El cuadro armero cuenta en sus filas con la exdeportivista Malena Mieres aunque la portera de As Pontes, titular en el inicio de liga, no ha jugado en los últimos cuatro partidos ni ha entrado en una convocatoria en la que tampoco están Esti Aizpurua, Arene Altonaga, Nerea Gantxegi ni Honoka Yonei por diversos motivos.

La arquera gallega sí que fue titular en el duelo de la primera vuelta ante el conjunto blanquiazul. Aquel encuentro supuso la primera victoria del curso del Depor (2-4) con doblete de Peke y goles de Gaby y Alba Merino, de penalti.


A pesar de esa derrota, el cuadro vasco ha demostrado ser un equipo versátil y valiente en lo que va de campaña y además cuenta con una futbolista en un gran estado de forma: la delantera sudafricana Thembi Kgatlana. Es la referencia del equipo con ocho goles y tres jornadas seguidas marcando.


El propio Manu Sánchez se encargó de alabar el trabajo de su rival y avisar de su potencial en la rueda de prensa de ayer.


“Es capaz de desarrollar diferentes modelos de juego y varia los esquemas en virtud del rival y el campo. Los equipos de Iker (Dorronsoro) no especulan y no va a ser ese el caso en este partido”, dijo.


Por su parte, el técnico armero también elogió las virtudes del Deportivo a pesar de su situación en la tabla.

“El Deportivo ahora afronta unos partidos contra rivales directos y puede salir de esa parte de atrás. Se juegan mucho y vendrán con mucha moral. Va a ser un partido de tú a tú. Tiene jugadoras muy buenas de mitad para adelante y tendremos que estar los 90 minutos muy metidos. Pero vamos a pelear hasta el último minuto porque este equipo no se rinde”, declaró el técnico del Eibar en la víspera de un nuevo encuentro crucial para el equipo que quiere seguir siendo el bálsamo del deportivismo. 

A volver a ser el clavo ardiendo del deportivismo

Te puede interesar