Jorge Mora: “El Depor tiene jugadores ‘top’ como Borges, que te muerde”
lll
17º-23º

Jorge Mora: “El Depor tiene jugadores ‘top’ como Borges, que te muerde”

Jorge Mora: “El Depor tiene jugadores ‘top’ como Borges,  que te muerde”
El mediapunta mexicano ha marcado un gol en la liga | morgan/la gaceta de salamanca

Usuario

El ‘power mexicano’ está de moda en el Salamanca UDS. Desde el presidente del club, el empresario Manuel Lovato, hasta el director general, Rafa Dueñas, quien llegó a ejercer de entrenador entre la sexta y la octava jornada, así como el 25% de la plantilla proceden del país azteca. Cinco de los 20 futbolistas del equipo charro han nacido en México. Uno de ellos es el mediapunta Jorge ‘el Gordo’ Mora, quien el pasado verano hizo las maletas y cruzó el charco para iniciar una nueva aventura a sus 29 años de edad y tras más de trece como profesional.

 

Eres nuevo en el fútbol español, pero con un extenso currículum en tu país.

Sí, empecé en las fuerzas básicas del ‘Chivas’ de Guadalajara y allí logré debutar en Primera División y jugar la Copa Libertadores con el equipo. Posteriormente fui al Cruz Azul y en estos últimos años he jugado en los Leones Negros.

 

Llegaste a disputar dos partidos de la Copa Libertadores y en el último de ellos os enfrentasteis al Defensor uruguayo, en el que jugaba Diego Rolan, pero no coincidisteis en el césped porque tú entraste al campo en el minuto 87 y a él le sentaron en el 73.

Sí, recuerdo que me tocó jugar dos partidos de la fase de grupos en 2012, cuando todavía no estaba en el primer equipo. Aquel encuentro contra Defensor lo ganamos 1-0 y Diego Rolan es un jugador importante y conocido también en México. Es un futbolista ‘top’ aquí en España en la Segunda B y ojalá que el domingo sí que nos veamos las caras en el campo, pero que consigamos un resultado positivo.

 

Parece que vas a tener que esperar a otra ocasión para medirte al delantero uruguayo, ya que es seria duda y tiene muy pocas opciones de jugar mañana. ¿Qué destacarías de él?

Sería una pena no coincidir. Es un jugador con bastante movilidad, que sabe jugar con el balón y los movimientos que hace son muy peligrosos, ha estado seleccionado por su país y es un jugador muy interesante y de lo mejor que tiene la Segunda B.

 

¿Por qué decidiste probar en el fútbol español?

Se me acababa el contrato en Leones Negros y salió una nueva regla que impedía a los clubes de la Liga Expansión tener en su plantilla a más de ocho futbolistas mayores de 23 años. El club superaba el tope de fichas y me quedaba sin equipo, entonces Manuel Lovato me dio la posibilidad de venir al Salamanca y no lo dudé ni un momento.

 

¿Cuál es la principal diferencia que has encontrado entre el fútbol de allí y el de aquí?

Fíjate que pensaba que iba a encontrar grandes diferencias, pero son muy idénticos. Es un juego más físico, de presionar los 90 minutos. Allá, donde he jugado los últimos años, se jugaba así bastante, está muy parecido el nivel de juego y competencia.

 

Así que no te ha costado adaptarte.

No, la verdad es que, a pesar de los resultados, vamos adaptándonos cada día mejor a nivel grupal e individual.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Segunda B?

El nivel de los equipos. Había hablado con algunos mexicanos que han jugado aquí y me decían que el nivel está fuerte, de mucha competencia y muy físico, y es verdad que me han dejado muy buenas sensaciones los jugadores de aquí y he visto que hay muy buenos equipos. Y ahora que el Depor está en esta categoría, se hace aún más interesante.

 

No te has encontrado con una aventura sencilla precisamente, ya que has llegado a un equipo que comenzó el curso con el objetivo de estar en los puestos altos del grupo y vais colistas.

Sí, desafortunadamente ha sido así. Viendo algunos partidos, uno de los mejores que hicimos fue el del Depor, que nos ganaron en el último minuto. Así nos ha pasado varias veces en el tornero y esos errores nos han pasado factura, pero la gente que ha venido ahora en invierno nos ha ayudado y estamos más fuertes en lo grupal.

 

¿Qué crees que ha fallado?

Más que fallar, nos costó la adaptación en lo grupal porque éramos casi todos nuevos, solo quedaron cinco futbolistas del año pasado y el resto somos todos nuevos, jugadores de Uruguay, Argentina, México... futbolistas muy distintos y nos costó entender el juego, pero ahora estamos más adaptados.

 

¿Cómo se siente el grupo desde el cambio de entrenador?

Hemos empezado muy bien, tiene las ideas muy claras del juego, de lo que quiere, nos lo ha explicado y solo falta plasmarlo en los partidos.

 

Tanto vosotros como el Deportivo estrenáis técnico. ¿Eso hace que sea un partido más imprevisible?

Sí, ellos también vienen con un nuevo entrenador y nosotros estamos con la motivación de salir de la parte de abajo. Además, nos motiva jugar contra el Depor aquí en el Hélmántico, así que intentaremos conseguir un buen resultado.

 

¿Habrías preferido que no cambiaran de técnico justo la semana de vuestro partido?

Son cosas que se comentan, pero nosotros tenemos que estar más preocupados por nosotros que por el otro equipo. Al Depor lo respetamos y es un club importante, pero nosotros estamos preocupados por hacer lo que pide el míster.

 

En la primera vuelta, el equipo blanquiazul os ganó 2-1 con un gol en el minuto 97. ¿Cómo viviste aquel final tan loco?

Sí, nos costó por todo el trabajo que veníamos haciendo durante el partido. Creo que hicimos un partido bastante bueno, sabíamos a lo que íbamos en Riazor y nos dolió mucho esa derrota porque realizamos un buen trabajo.

 

¿Qué te pareció el conjunto coruñés?

Muy interesante, con muy buenos jugadores y ellos siempre son protagonistas en cualquier cancha que jueguen. Me pareció muy interesante su propuesta y tienen jugadores ‘top’ de la Segunda B.

 

¿Te sorprende la situación que atraviesa el Depor y que haya echado a su entrenador yendo segundo en el grupo?

Sí, la verdad es que sorprende por cómo es el Depor. En México siempre he escuchado hablar del club y es un equipo que tiene que estar arriba porque mundialmente es conocido, pero al final es fútbol y esta competición es difícil.

 

¿Qué destacarías de la escudra coruñesa?

Que tiene jugadores ‘top’. Yo ya me había enfrentado a Borges en partidos de la selección y al final son jugadores que han desarrollado sus carreras en Primera División y son muy buenos, marcan la diferencia.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Celso Borges?

Es un jugador con bastante movilidad, le gusta tener la pelota, es un futbolista que cuando no tiene el balón, te presiona, te muerde. Me tocó jugar contra él en un partido amistoso entre México y Costa Rica y es un jugador muy difícil de defender porque quiere la pelota en todo momento y presiona mucho.

 

¿Dónde consideras que puede estar la clave del partido?

Tenemos que aprovechar los espacios. Por las bandas tenemos jugadores rápidos y podemos hacerles daño. Debemos tener la opción de marcar gol, concretar y poder llevar el partido a nuestra conveniencia.

 

¿Con qué te quedarías de estos primeros cuatro meses de competición?

Me quedo con que la gente de Salamanca nos ha apoyado a pesar de la situación delicada en la que nos encontramos. La afición no nos ha dejado nunca de apoyar y estamos seguros de que vamos a salir de esta situación en la que nos encontramos ahora. Somos colistas, pero estamos trabajando muy fuerte y con la llegada de los nuevos refuerzos y con el cuerpo técnico se ve al equipo más sólido, así que creo que podemos hacer una buena segunda vuelta de la competición.

 

Eres mediapunta, ¿qué referentes futbolísticos tienes?

Cuando estaba en las fuerzas básicas (las categorías inferiores), me tocó el ‘Bofo’ Bautista —Adolfo Bautista—, que fue un histórico de Chivas. Prácticamente me formó porque estuve mucho tiempo con él, entrené con él y también con Marco Fabián, otro histórico del Guadalajara que años después vino un tiempo a jugar a Europa al Eintracht Frankfurt. Son gente que te marcan, pero sobre todo Bautista, porque me ayudó muchísimo en mi formación.

Jorge Mora: “El Depor tiene jugadores ‘top’ como Borges, que te muerde”

Te puede interesar