Podio para Fernández Vasco
lll
17º-23º

Podio para Fernández Vasco

Podio para Fernández Vasco
En aguas de la ría de Vigo compitieron ayer unidades de las clases J80, J70 y Crucero, destacando la primera, que acogía el Campeonato Gallego | pedro seoane

Usuario

Concluyó un nuevo acto de la Semana Abanca en la ría de Vigo organizado por el LM Bouzas y el CM Vigo, primero reservado a la vela pesada y en concreto en esta ocasión de monotipos y los cruceros. En J80, victoria de Javier de la Gándara, uno de los patrones más laureados de la vela oceánica española (patrón del ‘Fortuna’ y del ‘Galicia 93 Pescanova’) y con un pasado en vela ligera realmente espléndido. El histórico referente del Monte Real Club de Yates de Baiona, llevó a ‘Okofen’ a la victoria, y con ello lograba el Trofeo Concello de Vigo de J80 y el Campeonato Gallego de la clase. El podio lo completaban los portugueses del ‘Marias’, también del Monte Real, y el ‘Bastiagueiro’ del RCN La Coruña, patroneado por Miguel Fernández Vasco.

Jornada que comenzaba nuevamente con retraso en la ría viguesa, pero que una vez que arrancó, se completaba el programa con otras tres mangas, por lo que se totalizaban seis en las dos jornadas. Las victorias eran para Juan Ameneiro la primera con ‘Alboroto-Maui Jim’, ‘Bastiagueiro’ y ‘Okofen’.

Hay que resaltar las excelentes regatas de la tripulación portuguesa del ‘Marias-Casa do Telhado’, que patronea Manuel Cunhas. Sus números parciales excelentes: 3º-2º-1º-3º-2º-2º, lo que le valía para ser segundo a tan sólo tres puntos del ‘Okofen’. Excelente el cierre del herculino Miguel Fernández Vasco que alcanzaba el bronce. También en muy buena línea Ameneiro, que siempre estuvo en primera línea e incluso lograba un primero y quedaba a las puertas del bronce.

Los cruceros
En cruceros, cerca de treinta barcos, con victoria en tiempo real para el Swan 42 vencedor del Trofeo Conde de Gondomar y del Príncipe de Asturias: ‘Magical’, de Julio Rodríguez (Náutico de Vigo), que tardaba dos horas, 50 minutos y 55 segundos en completar un trazado en el interior de la ría de Vigo de 16 millas. 

En el Campeonato Gallego de Navegantes Solitarios ganaba el ‘Samaku’ de Alfonso Rodríguez del Liceo Marítimo de Bouzas. En la categoría de A2 el vencedor era el ‘Q Talento’ del Monte Real Club de Yates de Baiona, mientras que en ORC flota, ‘Bon 3’ de Victor Carrión (Punta Lagoa) era el ganador, seguido del ‘Maracaná I’ y del ‘Deep Blue I’.

Excelente el trabajo de los jueces presididos por el cangués Carlos Villar, que estuvieron francamente bien, pues no fue fácil lograr que se celebraran seis mangas. Hubo momentos en los que el viento no fue el óptimo.

En J70, la regata previa al Open de España, la Villalia Luxury Villas Cup con final apretadísimo y victoria del ‘Noticia’, que patronea el cántabro Pichu Torcida. Los cañas y tácticos canarios brillaron: Rayco Tabares con ‘Noticia’ 1º y Alfredo González con ‘Ono-Eurofirts’ 2º (ambos del Arrecife de Lanzarote) y Luis Martínez Doreste con ‘Mercedes Benz’ del RCN Gran Canaria 3º. Por su parte, los mejores J70 gallegos en las Villalia Luxury Villas fueron Gonzalo Araújo con ‘La Guardia Moreira’ 4º, Luis Bugallo con ‘Marnatura’ 5º, Luis Pérez Canal con ‘Abril Verde’ 6º y Chuny Bermúdez de Castro con ‘Castrosúa’ 7º.

Se celebraron un total de seis mangas en la J70 Villalia Luxury Villas Cup: dos el sábado y cuatro el domingo, en una jornada en la que el campo de regatas de estos monotipos se fijó muy próximo al Puente de Rande, a lo largo de una mañana en la que se comenzaba a las diez y se cerraba la competición al mediodía. Vientos de 5 a 15 nudos de componente norte y muchísima igualdad en la clasificación general.

Valga el dato que el vencedor absoluto que compite por el Real Club Marítimo de Santander, y que cuenta con uno de los mejores patrones españoles de vela pesada: José María Torcida, tuvo en su J70 nada menos que al campeón mundial Rayco Tabares, al asturiano Francis Palacio y a Pablo Santurde. Solamente hizo un primero en una manga.

Podio para Fernández Vasco

Te puede interesar