La Vuelta que confirma a Eslovenia y que España es solamente Valverde
lll
17º-23º

La Vuelta que confirma a Eslovenia y que España es solamente Valverde

La Vuelta que confirma a Eslovenia y que España es solamente Valverde
GRAF7551. LOS MACHUCOS (CANTABRIA), 06/09/2019.- El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) seguido por su compatriota del equipo Jumbo-Visma y líder de la general, Primoz Roglic, a un kilómetro de la meta de la decimotercera etapa de la Vuelt

Usuario

La Vuelta 2019 confirmó el poderío que venía apuntando en los últimos años el ciclismo esloveno, con la victoria de Primoz Roglic y la explosión del joven Tadej Pogacar, y que España es ya prácticamente solo el eterno Alejandro Valverde.

Roglic ratificó lo que todo el mundo esperaba, pero que se empezaba a cuestionar por sus discretos cuarto y tercer puestos en el Tour 2018 y el Giro 2019: que puede ganar una gran ronda por etapas.Y ganó esta Vuelta de manera indiscutible. Estuvo siempre con los mejores y dio el hachazo definitivo en la crono de Pau, la única de la carrera.

Aunque algo debe mejorar: su comportamiento tras carrera. Su desinterés por las comparecencias públicas y sus lacónicas respuestas sin contenido no es lo aconsejable en un deporte necesitado de buena imagen y sonrisas.

Como la del juvenil Pogacar, una delicia para las cámaras aun sin demasiado discurso. Con sus tres triunfos en etapas de la relevancia de las de Andorra, Los Machucos y Gredos, el de Komenda se coloca junto al colombiano Egan Bernal y el belga Remco Evenepoel como el trío de grandes estrellas jóvenes que amenazan con dominar el pelotón durante muchos años.

Noveno podio
Referencia siempre ha sido España. Que mantiene a Valverde, pero poco más. El ‘Bala’ mantuvo el punch a pesar de sus 39 años para acabar segundo y sumar su noveno podio en una grande. Pero tras él casi nada. Y más faltando Mikel Landa y Enric Mas, en quienes están puestas las esperanzas a corto plazo.

Un vistazo a la clasificación general confirma el erial. Marc Soler, octavo y trabajando para Valverde y Nairo Quintana, quedó pronto descartado; también fue top-10 otro eterno, Mikel Nieve (35 años), pero el navarro es más el trabajador ejemplar en favor de un líder que alguien al que se le pueda exigir pelear con los mejores.

Miguel Ángel López fue la imagen, junto a Nairo Quintana, de la tristeza colombiana. ‘Supermán’ dejó unas declaraciones incendiarias contra el Movistar y Valverde, y menos fuerza en las subidas que la que se le presumía a uno de los principales candidatos a portar ‘la Roja’ en Madrid.

Al final, ni triunfo ni podio ni el protagonismo anunciado. Como Quintana, al que no se le vio en los grandes momentos pero sí intentó movimientos tácticos camino de Calpe y Guadalajara. Con el primero anunció sus intenciones y con el segundo casi da un golpe mortal a la carrera.

Pero esta no era la Vuelta de Colombia. Era la Vuelta que confirmaba a Eslovenia, a Roglic y a Pogacar, y la que avisa a España de que ya es solo Valverde. Que tiene 39 gloriosos años, pero no relevo.

La Vuelta que confirma a Eslovenia y que España es solamente Valverde

Te puede interesar