Antonio García-Plata, presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), ha explicado la postura del sindicato ante el cambio de patronal, de la Liga Nacional (LNFS) a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y las negociaciones activas con los estamentos deportivos en puertas de una temporada marcada por alerta sanitaria del Covid-19.
“Hemos pulsado la opinión de los jugadores y en nombre de sus compañeros han expresado su deseo de jugar cuanto antes y con las debidas garantías sanitarias”, apunta.
Para García-Plata “el objetivo es pasar un test rápido semanal, siendo el coste calculado inferior a los nueve euros semanales por jugador, algo que deberá asumir cada club, la RFEF o la LNFS para los clubes a los que todavía representa”. Asimismo, calculó que “el coste anual por equipo en la actual temporada estará entre los 6.000 y a los 8.000 euros”.
El presidente explicó que le “sorprendió” que la LNFS intentara “ningunear” a la AJFS en una reunión con algunos capitanes para tratar este tema.
“Entiendo la maniobra, es otra muestra de lo desesperada que se encuentra la extinta patronal de clubes. Ante todo, la AJFS respeta la decisión de los capitanes que acudieron a la reunión, pero, por lo que me han explicado, no eran conscientes de una acción que ahora se vuelve contra sus organizadores”, comentó.
Capacidad de decisión
El dirigente explicó que “la AJFS está representada en la totalidad de las instituciones con capacidad de decisión dentro del deporte”.
Asimismo, dijo que “la LNFS ha tratado de ponernos en contra de los jugadores y de la RFEF alegando que no exigíamos a la RFEF el comienzo de la competición. Le hemos explicado a los capitanes que el organismo competente para aprobar el protocolo que permita el comienzo de las competiciones es el Consejo Superior de Deportes, a quien nos hemos dirigido pidiéndole que apruebe el protocolo lo más pronto posible y que recoja dentro del mismo la obligatoriedad de realizar test semanales a los jugadores”.
García-Plata desveló la subvención (200.000 euros) que recibe la AJFS de la RFEF desde la temporada pasada.
“Gracias a esta ayuda estamos creciendo y podemos proteger mejor los intereses de los jugadores. Ahora tenemos gente profesional trabajando, casi cuarenta delegados por toda España, ayudas y un extenso abanico de convenios ventajosos para nuestros socios a los que ayudamos a defender sus derechos, a formarse o prepararse para el final de una carrera corta ya que en los últimos dieciocho años nadie se preocupaba por nuestra salud económica ni de cómo pagábamos nuestros gastos”.
Por último quiso dejar claro dónde quiere estar la AJFS.
“Con Javier Lozano, presidente de la LNFS, siempre hemos conseguido las cosas con peleas (...). La RFEF, con Luis Rubiales de presidente, está teniendo en cuenta a la AJFS, hemos crecido con su apoyo, nuestros socios lo notan y a los jugadores se les respeta y se les tiene en cuenta". l