La relación entre O Parrulo Ferrol y el Concello de Ferrol ha llegado a un punto crítico, según manifestaron el presidente de la entidad, Julio Martínez, y el entrenador del primer equipo, Diego Ríos, en una rueda de prensa que convocaron ayer.
El mandatario mostró su preocupación porque “nos sentimos maltratados por el Concello de Ferrol”, para después enumerar las solicitudes que desde el club se ha trasladado a la administración departamental para mejorar el Pabellón de A Malata, como el reemplazo de la megafonía, las mejores en los vestuarios o la instalación de una nueva iluminación en la pista “porque por culpa de esto no nos televisan partidos”. Al mismo tiempo, Julio Martínez comunicó públicamente que el sistema de megafonía existente en los encuentros del primer equipo “la estamos pagando nosotros”.
El dirigente incidió en otras cuestiones, como la concesión del uso de las instalaciones deportivas del Concello de Ferrol “donde también estoy muy desilusionado, porque cada vez tenemos menos horas de entrenamiento”. Asimismo, hizo referencia al estado global de las instalaciones “donde podemos llegar a un punto en el que no nos van a dejar jugar”.
Problemática existente
El entrenador Diego Ríos comentó con más detalle la problemática existente pero antes de ello quiso explicar que comparecía en la rueda de prensa “porque me siento parte del club y estoy muy cabreado con esta situación, ya que debe de haber un mínimo para que haya unas condiciones de trabajo” y desde O Parrulo “siempre quisimos ser educados”.
El técnico lucense indicó que esta situación no es de ahora “sino que se lleva producido en estos últimos cuatro años y hay cosas que no pueden pasar”.
Más allá del tema de que no se puedan televisar partidos en las condiciones actuales “es que en estos últimos meses tuvimos que usar un generador externo en el Pabellón de A Malata, incluso en el partido de la pasada temporada ante el Levante la caldera no funcionó y todos nos tuvimos que duchar en la Estadio de A Malata, gracias a la ayuda del Racing”, por lo que esto “es una imagen mala para la ciudad y también mancha la imagen del club”, señaló.
Gota que colmó el vaso
La gota que ha colmado el vaso en O Parrulo ha sido lo sucedido el pasado viernes “donde nos llegó un comunicado del Concello de Ferrol quitándonos el Pabellón de A Malata para este viernes porque hay la Copa Galicia de baloncesto femenino y no nos da ninguna alternativa, tanto para el primer equipo como para los equipos de la escuela que entrenan este día”, calificando de “vergüenza que esto suceda en la mejor liga del mundo”. Como entrenador “esto me afecta, porque tengo que planificar tanto la semana, como los entrenamientos, porque jugamos el sábado aquí ante el Zaragoza”.
La solución que ha encontrado O Parrulo Ferrol, sin la ayuda del Concello de Ferrol, es “irnos al Concello de Neda, para entrenar en su pabellón municipal, pero es una instalación que tenemos que pagar para que puedan entrenar allí nuestros equipos”.
El técnico también mostró su cansancio con los rumores de unas obras en el Pabellón de A Malata para la instalación de un nuevo parqué que sería en próximas fechas.
“A nosotros no nos importa que se cambie el parqué”, manifestando que “eso lo necesita el Universitario Ferrol” de baloncesto femenino que esta temporada jugará sus partidos en el Pabellón de A Malata “pero si se cambia ahora el parqué es inviable porque estamos en plena competición”.
Diego Ríos se preguntaba en caso de que el parqué se cambie en próximas fechas “¿dónde van a entrenar el primer equipo y la escuela? ¿Qué solución hay?”, y en el supuesto de que algún partido no se pueda disputar en el Pabellón de A Malata “¿dónde irán nuestros tres mil espectadores? Nos tendremos que ir fuera de la comarca”, para añadir “¿cómo le decimos a nuestros abonados que no jugaremos en nuestra casa?”, por lo que criticaba la labor del Concello de Ferrol “dicen que son muy de O Parrulo, queriendo salir en las fotos y esto es una falta de respeto al club”.
Diego Ríos también quiso recordar la situación producida hace tres temporadas, cuando se cambió el techo del Pabellón de A Malata en enero “y tuvimos que entrenar mes y medio en el Pabellón de Batallones gracias a la cesión que nos hizo la Marina”, pero entonces el equipo militaba en la Segunda División y “no podíamos mover las porterías, había más goteras que en el Pabellón de A Malata y se lesionaron dos jugadores, lo que afectó al rendimiento del equipo”, durante un exilio en el que se disputaron tres partidos oficiales, el primero fue ante el Barcelona B en el Pabellón de A Gándara (Narón) y los otros dos ante el Betis y el Hércules en el Pabellón de Esteiro, siendo el último de ellos suspendido en el descanso por la gran humedad y condensación teniendo que finalizarse al día siguiente en el Pabellón de Caranza.
Viejos problemas
Estos problemas de la condensación en las instalaciones deportivas del Concello de Ferrol no son nuevos “porque en la temporada pasada hubo días que no pudimos entrenar y no teníamos otra alternativa por parte del concello”, por lo que hubo que recurrir a realizar los entrenamientos en el Pabellón de San Valentín, en el Concello de Fene “pagando las tasas correspondientes”, además de agradecer la cesión al Silver P6 Concello de Fene “para que nos dejasen media hora de su horario de entrenamiento para completar el nuestro”.
En esta última pretemporada, el entrenador del equipo ferrolano también fue crítico “ya que tuvimos que ir a entrenar dos semanas por la mañana al Pabellón de Caranza, en una pista de goma, porque había otra actividad deportiva, lo que ocasionó molestias en los jugadores”.
Otro de los temas a tratar fue el estado de las instalaciones de FIMO, también propiedad del Concello de Ferrol, donde entrenan casi la totalidad de los equipos de la Escuela de Fútbol Sala de O Parrulo Ferrol “que tiene más de doscienta setenta niños y se merecen una atención especial”, en una instalación “importante”, pero en la que “hay goteras, las esquinas son un peligro, hay socavones en la pista”, lo que ocasionó que en la temporada pasada “cuatro niños tuvieran que ser atendidos de urgencia en el hospital por las heridas y los cortes, donde tenemos los partes médicos y las fotos”.
Al mismo tiempo, Diego Ríos desveló que desde O Parrulo Ferrol se ha ofrecido al Concello de Ferrol “a hacerles un pago para mejorar la instalación de estos pabellones de fútbol sala de FIMO a cambio de una concesión por varios años”, pero “también tenemos problemas para eso y esto es por dejadez del Concello de Ferrol para llegar al mínimo”.
El presidente Julio Martínez volvió a tomar la palabra para afirmar sobre esta cuestión que “desde el Concello de Ferrol nos dijeron que no nos preocupásemos por la disponibilidad de las instalaciones ya que todos los niños que estaban en la lista de espera de la escuela iban a poder jugar con el club, por lo que le dimos para adelante y ahora nos encontramos que ellos no han cumplido su palabra”, lo que conlleva a “que los niños no van a poder entrenar, ni jugar, porque no hay instalaciones y con el paso de las temporadas estamos más en precario”.
Antes de finalizar, Diego Ríos lamentó que “por parte del Concello de Ferrol no se valora lo que ha conseguido O Parrulo”, al generar en estas últimas temporadas “mucha ilusión en la ciudad, gracias a la afición que tenemos”, concluyó.
Himno del club
Por otras parte, O Parrulo Ferrol presentó el himno oficial del club. El presidente dijo que “esperaba que gustase a la gente”. Para el cantante del himno, Richard de la Uz, y haciendo extensible sus palabras al compositor Manuel Ramil que no pudo asistir a esta presentación; “para nosotros dos es un orgullo y un placer, porque nos une un especial cariño a O Parrulo Ferrol”. l