Al-Attiyah y Brabec marcan el terreno en el prólogo
lll
17º-23º

Al-Attiyah y Brabec marcan el terreno en el prólogo

Al-Attiyah y Brabec marcan el terreno en el prólogo
El Toyota de Al-Attiyah, durante los primeros kilómetros cronometrados | Marcelo Maragni/EFE

Usuario

El catarí Nasser Al-Attiyah, en coches, y el estadounidense Ricky Brabec, en motos, aprovecharon los 11 kilómetros de prólogo para advertir a sus rivales de sus intenciones en la 43ª edición del Dakar. 

Por segundo año consecutivo, Arabia Saudí acoge el rally más duro del mundo, con 286 contendientes admitidos en las categorías de motos, quads, coches, vehículos ligeros y camiones. Todos ellos empezaron a saborear la dureza del Dakar, en un breve prólogo de 11 kilómetros en la ciudad portuaria de Jeddah que sirvió de aperitivo para lo que viene: doce etapas y 7.646 kilómetros de recorrido, 4.767 de ellos cronometrados. 

En la categoría de coches, Nasser Al-Attiyah (Toyota) quiere desafiar el favoritismo del español Carlos Sainz (Mini), lejos de los puestos punteros de la clasificación tras sufrir un pinchazo. El madrileño, último campeón de la prueba, fue el primero de los pilotos en tomar la salida. Acompañado por su copiloto Lucas Cruz, cedió 36 segundos con respecto a Al-Attiyah. 

Sainz sufrió un pinchazo a los dos kilómetros de especial en la rueda trasera derecha y, al finalizar la misma, tuvo que cambiar el neumático. Este contratiempo hizo que perdiese terreno con respecto a los grandes favoritos. 

En este primer recorrido, que permite a la organización tener una clasificación para la primera etapa de este domingo, brilló el Toyota de Al-Attiyah (5:48). El sudafricano Brian Baragwanath (Century) sorprendió al colocarse, contra pronóstico, en la segunda plaza con el mismo tiempo prácticamente que el vencedor.  El saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) es tercero. 

En el ‘top 10’ terminaron asimismo el polaco Jakub Przygonski, el neerlandés Bernhard Ten Brinke, el argentino Orlando Terranova, el sudafricano Henk Lategan, el francés Mathieu Serradori, el emiratí Khalid Al Qassimi y el francés Sebastien Loeb. Los diez primeros quedaron agrupados en un margen de 17 segundos. 

El campeón saliente
Por su parte, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), defensor del título, se colocó al frente de la clasificación de motos, con un margen de 6 segundos sobre el español Joan Barreda (Honda). 

El vencedor del Dakar 2020 fue el último en tomar la salida y presentó su candidatura para renovar su reinado en Arabia Saudí al marcar el mejor tiempo de la jornada. Completó el recorrido en 6 minutos y 1 segundos. Mejoró en 6 segundos el tiempo del español Barreda, que se colocó segundo.  El australiano Daniel Sanders (KTM) es tercero, a 13 segundos. 

El botsuano Ross Branch, el alemán Sebastian Bühler, el estadounidense Andrew Short, el argentino Kevin Benavide, el chileno Pablo Quintanilla, el australiano Toby Price y el portugués Joaquim Rodrigues completan el ‘top 10’. 

En quads manda el francés Alexandre Giroud y, en vehículos ligeros, el británico Kris Weeke se convirtió en el primer líder.

Hasta el viernes 15, los participantes recorrerán Arabia Saudí en doce etapas. De los 7.646km de recorrido, 4.767 son cronometrados.

Al-Attiyah y Brabec marcan el terreno en el prólogo

Te puede interesar